Quantcast
Channel: 04 Abril – Foros de la Virgen María
Viewing all 205 articles
Browse latest View live

Se apareció varias veces para Sanar y Cuidar de su Templo: Maria Santísima de la Gracia de Torre Ruggiero, Italia (17 de abril)

$
0
0

En 1677, dos pastorcitas habían ido a la zona donde ahora está la iglesia mariana para orar, fue cuando apareció la Virgen con el Niño en sus brazos y les dice “Vayan a la aldea, relaten lo sucedido a los sacerdotes y convénzanle de construir una iglesia aquí”. El capellán Don Giaccomo Santaguida, junto con muchos otros fieles algo incrédulos, fue hasta el lugar de aparición.

madonna-delle-grazie-torre-di-ruggero

Nuestra Señora de Gracia se hizo ver de nuevo dispensando una dulce sonrisa a todos los transeúntes. En poco tiempo, el santuario dedicado a Nuestra Señora de Gracia fue construida, pero la Virgen Siguió apareciendo…

Torre Ruggiero es una villa y comuna en la Provincia de Catanzaro, en la región de Calabria, al sur de Italia.

Es una pequeña ciudad que se encuentra en una colina a los pies del Monte Cucco, a lo largo de la carretera que conduce de Soverato a Serra San Bruno. En su territorio se encuentran los restos de dos monasterios Basilianos.

Es interesante el casco antiguo, donde esta el Palacio del príncipe Filangieri del siglo XVIII.

 

LA HISTORIA

El 17 de abril 1677, dos pastorcitas del lugar, Isabella Cristello y Antonia De Luca, fueron con santo fervor y recogimiento al Santuario y mientras oraban, Isabel fue sanada de un grave mal que hace tiempo le afectaba, mientras tuvieron una dulce visión similar a la que tuvo dos siglos después Santa Bernardita Sourbirous en la gruta de Lourdes.

A Isabel, la Virgen le pidió que en ese lugar fuera reverenciada y venerada por la gente de cerca y de lejos, que distribuiría muchas gracias a sus fieles.

madonna torre de ruggiero

Los días siguientes aparecieron en la procesión muchas personas, e iban aumentando a medida que la noticia de la extraordinaria aparición se difundía.

Pero poco a poco el interés se fue reduciendo, hasta el 5 de febrero de 1783 cuando un terremoto convulsiona a Calabria y la iglesia fue destruida, pero el fervor de los fieles que siguen llegando, incluso de zonas vecinas, quiere construir la iglesia a pesar de que la estatua había desaparecido bajo los escombros y nunca fue encontrada; los fieles no se desalentaron y continuaron, reuniéndose en las ruinas y celebrando las funciones religiosas.

 

74 AÑOS DESPUÉS

Pero tuvieron que pasar 74 años antes de que la Virgen apareciera en sueños a una chica del lugar, Pascale Luna, en un espléndido trono para que invitara al sacerdote Don Marcelo Galati a que se interesara en la reconstrucción de la iglesia.

El sueño despertó el interés de los Torresi, pero debido a la falta de recursos necesarios para la reconstrucción, lentamente se fue olvidando la promesa.

virgen delle grazie torre ruggiero

Pero una vez más Madonna aparece reverdeciendo la memoria de sus fieles con un prodigio.

La tarde del 10 de abril de 1858, sábado anterior al primer domingo después de Pascua, el campesino Francisco Arone, trabajando la tierra cerca de las ruinas de la iglesia, vio salir un chorro de agua. Entonces fue a tomar agua y a lavarse los miembros afectados por reumatismo articular, sucedió entonces su curación inmediata. Corre entonces por toda la zona informando a los amigos y conocidos.

Las apariciones de Nuestra Señora también estuvieron acompañadas de numerosas curaciones, debido a la utilización – por parte de los enfermos – del agua milagrosa.

Se nombró inmediatamente un comité para la reconstrucción del templo sagrado. La Curia de Squillace, por decreto de 8 de mayo de 1858 autoriza la construcción de la iglesia. Inmediatamente comenzó el trabajo que se completó el 8 de septiembre de 1858.

En honor a la Virgen, Vittorio Emanuele II, regala para el Santuario, una nueva estatua de María: la escultura aparece finamente labrada y ricamente vestida. La iglesia fue completada con grandes ofrendas de los fieles.

 

EL SANTUARIO

En una colina verde se encuentra el Santuario de la Madonna delle Grazie, se dice que originalmente se trataba de un “Dacha” Basiliana que data del siglo IX o X, que deja imaginar la existencia del monasterio de San Basilio. A este santuario se volvieron los Torresi en tiempos de desgracia y desesperación.

santuario torre ruggiero

El Santuario de Nuestra Señora de Gracia tiene sus orígenes en el siglo XVII.

Los fieles habían dedicado una iglesia sita en Suso Casale en repuesta a la aparición de la Madonna delle Grazie, y que era visitada por muchos devotos.

El Santuario, pequeño pero acogedor, responde a las necesidades de los peregrinos que vienen en varios fiestas durante todo el año: el Domingo de Pascua, el día de la Asunción, el día 2 de julio fiesta de la Visitación y en septiembre.

Mirando en el interior del santuario, podemos ver magníficas decoraciones barrocas. Esplendido es el altar en mármol policromo, construido por los hermanos Scrivo en 1871. La imponente fachada, en el estilo bizantino-lombardo, fue construido en 1895, por el novarese Davide Rossi.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Se apareció varias veces para Sanar y Cuidar de su Templo: Maria Santísima de la Gracia de Torre Ruggiero, Italia (17 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.


Conoce y da la vida por sus ovejas: Fiesta de Jesús Buen Pastor (4º domingo de Pascua)

$
0
0

El cuarto domingo de Pascua la Iglesia celebra el Domingo del Buen Pastor, cuya referencia bíblica es Juan 10: 1-30, y también es la Jornada Mundial por las Vocaciones Sacerdotales.

La metáfora del pastor, en tiempos se la Biblia, se refería a una persona con autoridad religiosa o política, un gobernante o un líder destacado.

En el Antiguo Testamento Yahvé  era el pastor de su pueblo (Gn. 49:24; Sal. 23:1). El propósito de Dios era pastorear a su pueblo por medio de sus gobernantes. Algunos de estos líderes fueron modelos, dechados de fidelidad, dignos de ser imitados. Tal fue el caso de Moisés, Josué, David, los profetas, etc.

Había una buena razón para utilizar tan a menudo la figura de un pastor con sus ovejas en los tiempos bíblicos, porque era una imagen que las personas podrían fácilmente identificar en su contexto cultural. Las imágenes que utilizamos son más eficaces cuando se entienden fácilmente por la cultura a la que Dios nos ha enviado a ministrar.

Las culturas del Medio Oriente entendieron de lo que se trataba el pastoreo. Era la alimentación de los corderos y las ovejas, llevándolos a las buenas tierras de pasto y agua, asearlas y esquilarlas, asistir en el nacimiento de nuevos corderos, enseñarles a permanecer juntas, buscar las ovejas que se han perdido y proteger a las ovejas.

Todos estamos bajo pastores y Jesucristo es el Buen Pastor. Tenemos que imitar lo que hace el buen pastor de las ovejas.

vitral de jesus supremo pastor fondo

 

LA ANALOGÍA DEL SEÑOR CON EL PASTOR DE OVEJAS

El Señor es nuestro Pastor de dos maneras.

En primer lugar, como el Buen Pastor, él da su vida por sus ovejas y, en segundo lugar, sus ovejas conocen su voz y lo (sigue Juan 10:11,14 ). Dios está usando la analogía de ovejas y su naturaleza para describirnos.

Las ovejas tienen una tendencia natural a alejarse y perderse. Como creyentes, tenemos la tendencia a hacer lo mismo.

Los corderos, perdidos, están en peligro de ser atacados, incluso muertos por ahogamiento o caídas desde acantilados. Del mismo modo, dentro de nuestra propia naturaleza hay una fuerte tendencia a ir por mal camino.

Como tal, somos como ovejas errantes lejos del pastor a través de nuestra propia autosuficiencia y fútiles intentos de auto-justicia. Es nuestra naturaleza alejarse, rechazar a Dios, y romper sus mandamientos.

Cuando hacemos esto, corremos el riesgo de perdernos, incluso olvidar el camino de regreso a Dios. Por otra parte, cuando nos alejamos del Señor, pronto nos vemos enfrentados a un enemigo tras otro que nos va a atacar de muchas maneras.

Las ovejas son criaturas básicamente indefensas que no pueden sobrevivir mucho tiempo sin pastor, se encuentran totalmente dependientes. Del mismo modo, como ovejas, somos totalmente dependientes del Señor para guiarnos, proteger y cuidar de nosotros.

Las ovejas son esencialmente animales mudos que no aprenden bien y son muy difíciles de entrenar. Ellas no tienen buena vista, ni tampoco oyen bien. Son animales muy lentos que no pueden escapar de los depredadores; no tienen ningún camuflaje ni armas de defensa tales como garras, pezuñas afiladas, o mandíbulas potentes. Por otra parte, las ovejas se asustan fácilmente y llegar a ser fácilmente confundidas.

Los pastores en los tiempos bíblicos enfrentaban peligros increíbles en el cuidado de sus ovejas, poniendo su propia vida en riesgo al luchar contra animales salvajes, como lobos y leones que amenazaban el rebaño.

Con el fin de ser buenos pastores, tenían que estar dispuestos a dar su vida por las ovejas. Jesús declaró que Él es nuestro Pastor y lo demostró al dar su vida por nosotros. “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28).

Como ovejas, nosotros también necesitamos un pastor. Los hombres somos ciegos espirituales y perdidos en nuestro pecado. Es por esto que Jesús habló de la parábola de la oveja perdida.

Él es el Buen Pastor que dio su vida por nosotros. Nos busca cuando estamos perdidos, para salvarnos y para mostrarnos el camino a la vida eterna.

Tendemos a ser como ovejas, consumidos por la preocupación y el miedo, siguiendo uno después del otro. Por no seguir o escuchar la voz del Pastor.

El Buen Pastor, advierte a aquellos que no creen ni le escuchan: “Os lo he dicho, pero no lo creis. . . pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; Yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10: 25-28).

Cuando nosotros como creyentes seguimos a nuestro Pastor, nosotros también sabemos que vamos a tener todo lo que necesitamos. No vamos a carecer de las necesidades de la vida, porque Él sabe exactamente lo que necesitamos (Lucas 12: 22-30).

buen pastor san lorenzo

 

¿CUÁL ES LA OBRA DEL PASTOR JESUCRISTO?

El Pastor conoce a sus ovejas, las llama, las conduce sabiamente y con amor, protegiéndolas de robo y destrucción, dando finalmente su vida por las ovejas (Jn. 10:1-15).

 

1 – Conoce a sus ovejas (Jn. 10:14)

Aunque todas parezcan iguales, cada una posee sus rasgos característicos inconfundibles, y a cada una la llama por su nombre (Jn. 10:3)

 

2 – Conduce a sus ovejas ¿Cómo las conduce?

«las llama» (Jn. 10:3)

Es un un llamamiento triple: a la salvación, al seguimiento y al servicio. Sólo así se autentifica el discipulado cristiano.

«las saca fuera» (Jn. 10:3)

Se trata de una acción hondamente significativa del pastor. Las ovejas han estado en el aprisco para ser resguardadas de la intemperie. Pero sería un error quedarse indefinidamente en el refugio. Se debilitarían peligrosamente. Han de salir para evitar su anquilosamiento.

 «Va delante de ellas»  (Jn. 10:4)

El Pastor no saca las ovejas para luego dejarlas solas. Está con ellas y va delante de ellas. Según Mateo, las últimas palabras del Señor fueron precisamente para recordarnos esta gloriosa realidad: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28:20). Ésta es la inefable y constante experiencia del creyente en tanto que oveja del buen Pastor: “De ningún modo te dejaré ni te desampararé” (Heb. 13:5).

 

3 – Las guarda (Jn. 10:28-29)

Las ovejas están sujetas a múltiples peligros y adversarios. Peligros en nuestra vida individual y peligros como pueblo de Dios. El mismo Señor Jesús dijo: “He aquí yo os envío como corderos en medio de lobos” (Lc. 10:3). Igualmente, en la oración modelo, el Padrenuestro, se nos enseña a pedir “líbranos del mal” (Mt. 6:13).

 

4 – Les da vida (Jn. 10:10)

“Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Así como yo conozco al Padre y doy mi vida por las ovejas (Jn. 10:15).

 jesus buen pastor blanco y negro

 

JESÚS HACE TRES COSAS POR SU OVEJA PERDIDA

 

1 – El Buen Pastor Busca a la oveja perdida

– Observa que el pastor está ansioso por recuperar la oveja perdida; Él deja las noventa y nueve para ir inmediatamente después de la que se ha perdido.

– Ten en cuenta que el pastor no se rinde hasta que se encontró a la oveja; Él va tras la oveja “hasta que la encuentra”.

– Ten en cuenta que el pastor no está enojado con las ovejas; Él está alegre cuando encuentra su oveja.

De la misma manera, Jesús vino a “salvar a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21) Él “vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Lucas 19:10)

 

2 – El Buen Pastor la encuentra

– Ten en cuenta que el pastor lleva el todo el peso de la oveja “en sus hombros”.

– Observa el pastor mantiene segura a la oveja; la mantiene firmemente en su agarre.

De la misma manera, Jesús lleva el peso del pecado por nosotros, “Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso” (Mateo 11:28) También posee nuestra salvación segura y seguro, “Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10:28)

 

3 – El buen pastor comparte la alegría con los demás

– Observa que el pastor comparte su alegría de encontrar a las ovejas con los amigos; “Alégrense conmigo; He encontrado mi oveja perdida”

– Observa que el pastor lleva a las ovejas durante todo el camino; “… y la lleva a casa”.

De la misma manera, cuando una persona viene a Cristo “hay gozo en el cielo”. Y Jesús nos conduce al cielo, “En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros” (Juan 14: 2-3)

buen pastor murillo

 

LA ICONOGRAFÍA DEL BUEN PASTOR EN EL CRISTIANISMO

Según Wikipedia:

Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño.

El tema es el más representado en la iconografía paleocristiana (más de 900) y pueden encontrarse testimonios a partir del siglo II.

La inspiración de las primeras representaciones se toma de la imagen de Orfeo —al que se le atribuía el don de encantar a los animales mientras tocaba la lira—, y de la representación de las obras romanas en las que el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía.

En el primer tema el «buen pastor» guarda su rebaño, de pie o sentado. La otra representación con el cordero extraviado en los brazos o sobre los hombros está mucho más extendida y procede directamente de los modelos paganos del moscóforo o el Hermes (Crióforo) que lleva la oveja del sacrificio.

A partir del siglo VI decae la representación del «buen pastor» hasta desaparecer completamente en la Edad Media, hasta que se recupera entre los siglos XV y XVI, para volver a quedar relegada en el siglo XIX. En los siglos XVII y XVIII reaparece a veces con la versión de la «divina pastora».

La variedad de representaciones es numerosa. Las características comunes de las obras suelen presentar a un niño que porta un báculo, cayado o flauta, con túnica, y que tiene en su regazo o lleva sobre los hombros un cordero. También se ha representado con Jesucristo adulto.

En pintura se encontraba ya en las catacumbas de San Calixto o de Domitila. Una de las representaciones del «buen pastor» más conocidas es la de Bartolomé Esteban Murillo. En la escultura ha sido también una imagen común, que empezó siendo esculpida en los flancos de los sarcófagos y recurrente en la música religiosa, como la pieza para órgano, El tríptico del buen pastor, de Jesús Guridi.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Conoce y da la vida por sus ovejas: Fiesta de Jesús Buen Pastor (4º domingo de Pascua) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Numerosas Apariciones en este Santuario: Santa María del Roble de San Bartolomeo al Mare, Italia (18 de abril, 10 de mayo y 27 de julio)

$
0
0

La Madonna della Rovere es una antiquísima devoción a partir de una imagen que fue encontrada en un Roble. En el siglo XVII se produjeron dos apariciones de la Virgen María y varias curaciones milagrosas.

Nostra Signora della Rovere 2

San Bartolomeo al Mare es una localidad y comuna de la provincia de Imperia, región de Liguria, en el Noroeste de Italia.

El antiguo y vasto territorio en el que se encuentra el pueblo medieval del Roble, está entre las poblaciones de Cervo y Diano. En la época pre-romana se llamó “Lucus Bormani” donde “Lucus” equivale a “bosque sagrado”, “Bor” a la “fuente” y “man” “dedicado a”, por lo cual el “Lucus Bormani” significa “bosque sagrado dedicado al dios Borman” el dios de los manantiales, cruel y sanguinario. Los romanos dedicaron también los bosques selváticos a Diana, diosa de la caza, por lo cual el pueblo de Diano se llamaba “Pagus Dianius”.

Los cinco árboles de roble que todavía rodean el Santuario del Roble son los últimos vestigios de ese antiguo bosque. En el año 1977-1982, la Superintendencia Arqueológica de la Liguria ha sacado a la luz, al norte de la iglesia, las ruinas de una “mansio romana”, es decir, un lugar de seis habitaciones destinado para las tropas y el cambio de caballos. Por otra parte, durante los trabajos de consolidación de la parte derecha de la fachada de la iglesia, se descubrieron tres tumbas romanas de finales del siglo III-IV dC, restos de un pequeño pueblo que aún se conserva. Esto hace pensar que existía en ese lugar, un edificio sagrado, que posiblemente se remonta a la época paleocristiano o almeno bizantina.

De este origen antiguo sólo tienen evidencia histórica relativa en la parte del antiguo ábside y en  la antigüedad de la imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV. Se dice que la estatua fue encontrada en un roble, pero tal vez más real es el hecho de que la estatua estaba hecha de madera del roble en el que la Virgen apareció.

 

LA APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Giacinto Perato di Rollo, de 50 años, la noche del 3 de abril de 1671, después de trabajar todo el día en campaña, llamó a su esposa diciendo que su brazo estaba herido. El brazo izquierdo estaba muerto, insensible a pellizcos y pinchazos médicos. Luego de varios consejos para su curación, no se obtuvo resultado.

rovere-aparicion

Pocos días después, el 18 de abril, teniendo su brazo en cabestrillo, tomó su asno para pastorear en el área de la localidad de Armea. Y sucedió una cosa singular que describió con estas palabras:

“Unas horas antes del mediodía, a pocos pasos delante de mí, vi a una mujer vestida de turquesa que brillaba como el sol … Ella me dijo que me encomendara a la Madonna que me ayudará.”

También pidió información de su enfermedad y le dijo que en la próxima semana fuera al santuario a pedir la gracia de la curación. La mujer dijo que cuando hay una importante tarea, no se debe dejar pasar el tiempo. Luego le dijo que fuera a la Madonna della Rovere a cumplir el voto que había hecho. En su corazón pensó que esta mujer era la Virgen María, Ella se marchó por las montañas, mientras había llegado por mar.

Muchos más milagros habían sido atribuidos a la Virgen en 1608, en aquel año, la Virgen apareció en la ventana del campanario de la iglesia.

 

LA CURACIÓN MILAGROSA EN EL SANTUARIO

El 19 de abril de 1671, Giacinto Perato, montado en su burro, se fue a la ermita de Nuestra Señora del Roble, con su esposa y Don Damián Tagliaferro.

Nostra Signora della Rovere

Durante la misa, en el momento de la comunión, los ojos se le nublaron y cayó al suelo inconsciente. Cuando después de tres cuartos de hora se despertó y con el apoyo de su esposa, se levantó lentamente, extendió los brazos con facilidad. Estaba sanado por completo. Sobre este hecho hay testimonio bajo juramento siete personas, incluido un médico, un abogado y seis sacerdotes. Los documentos se almacenan en la Curia del Obispado de Albenga.

El 10 de mayo 1671 la Virgen se apareció al campesino curado y le pidió que se construyera una capilla en el lugar donde había aparecido. Todas estas apariciones enfervorizaron la devoción mariana y la iglesia fue construida inmediatamente.

 

NUMEROSOS OTRAS GRACIAS

El santuario de la Madonna della Rovere, también fue escenario de muchas otras curaciones milagrosas. La historia documenta solamente nueve en 1671, todos autenticadas por el obispo de Albenga, Monseñor Tommaso Pinello, después de haber recogido numerosas declaraciones juradas.

santuario della rovere

Recordemos tres:

  • Angélica Viale della Chiappa, padece desde hace tres años de parálisis en el brazo, el muslo y la pierna, fue montaba en un burro al Santuario del Roble, donde se recuperó;

  • Catherine Languasco Oneglia, de 15 años, desde los siete años, después de caer de una escalera había quedado invalida. Acompañada al Santuario del Roble, cayó al suelo “aturdida” y cuando se despertó se sintió curada;

  • Carlo Franccesco Viale de Diano Castello, de 10 años, sufre de una hernia de nacimiento, tan grande como un huevo. Después de las novenas de oración y peregrinación de sus padres al Santuario del Roble, la hernia desapareció.

 

EL CULTO: LA CORONACIÓN

El 23 de diciembre de 1820, el capellán y constructor de la  iglesia del Santuario del Roble, ahora bajo la jurisdicción de la parroquia de San Bartolomeo, obtiene del Capítulo de la Basílica Vaticana, la autorización para la coronación de la estatua de “Santa Maria della Rovere, venerada desde tiempos remotísimos”. La orden vino al Obispo diocesano Monseñor Carmine Cordiviola.

iglesia della rovere

La coronación solemne tuvo lugar el 8 de septiembre de 1921 en el cementerio, donde se había establecido un majestuoso altar. La plaza se llenó de gente de todos los lugares: Porto Maurizio, Oneglia, Diano, Cervo, Andora y otras zonas vecinas. Durante la ceremonia, se efectuó un repique alegre de las campanas y un estruendo provocado por cientos de petardos, por lo que la gente sollozaba y lloraba.

Cada año, el 2 de febrero, fiesta de la Purificación conocida también como “la Candelaria”, el santuario atrae a numerosos creyentes. De acuerdo con una costumbre antigua que encontramos en las historias de todos los santuarios de estos valles, esta fiesta religiosa es también un momento de encuentro, de intercambio de productos, de ventas de ganado, con bailes campestres, música y comida. Hoy permanece la feria que incluso sigue hasta el día siguiente.

También el 15 de agosto, fiesta de la Asunción, y el 8 de septiembre, la Natividad de María, se celebran con gran afluencia de peregrinos.

Desde el mes de marzo a junio del Año Mariano 1988, la imagen de la Madonna della Rovere ha hecho un largo viaje en el Vicariato Dianese, tocando todas las zonas del valle, recogiendo a su alrededor, como un abrazo, de miles de devotos.

Cada día, durante la mayor parte de la época del año, llegan a la Madonna de la Rovere muchos turistas procedentes de países lejanos. Llegan a confiar a María sus preocupaciones y a dar gracias gozosas por los dones recibidos.

 

EL SANTUARIO

El “Santuario del Roble” es uno de los más antiguos y conocidos de la Liguria, ya sea por las curaciones milagrosas que han ocurrido, tanto por el flujo de peregrinos y turistas que han estado y paran para hacer una pausa de oración. Se encuentra en la vasta cuenca entre Capo Cervo y Capo Berta de la Riviera italiana, en el municipio de San Bartolomeo al Mare, cerca de la Via Aurelia. Es una perla engarzada en un pueblo medieval, entre robles y olivos, pinos y palmeras, adelfas y geranios, setos de buganvillas y avenidas de naranjos y limoneros.

El santuario de la Madonna della Rovere, es excelente en sus líneas arquitectónicas, pero le falta unidad, ya que fue construido en varias etapas con superposición de estilos.

San Bartolomeo al Mare

El historiador de la Diócesis de Albenga, Leo Raimondi, teniendo en cuenta la antigüedad de las dos fiestas mayores, la Asunción y la Purificación de María (que se celebran el 15 de agosto y 2 de febrero respectivamente), supone la existencia de una capilla en el Roble desde los siglos VII y VIII después de Cristo. Está documentada, sin embargo, su existencia en 1353. De hecho, ese año, bajo la iglesia madre de San Jorge de Cervo, estaba la Villa de Santa María de Rovere y había una pequeña iglesia dedicada a Santa María. Según su arquitectura parece haber estado orientada hacia el norte.

A mediados de 1400, la iglesia tenía una sola nave, con un campanario a la izquierda, triple puerta de ingreso sobre la fachada y ventana de ojo sobre ésta. Esto se reproduce en la pintura flamenca que se remonta precisamente la mitad de 1400.

La Iglesia del Roble fue dedicada a la Anunciación el 27 de julio de 1505. Esta información se menciona en el acto de desmembramiento de la parroquia de Cervo, para crear la nueva de San Bartolomeo, de la cual la della Rovere era una fracción.

A partir del segundo semestre de 1500, la iglesia sufrió un cambio radical, y fue construida con tres naves. El portal renacentista data de 1553 y los pilares octogonales y dobles rendijas de la nave derecha son del mismo año. Probablemente, el campanario sea de la misma época.

En 1602, el campanario fue abierto en tres lados para ampliar la nave. En 1646 se erigió la cúpula en la nave central y en 1647, el de la nave izquierda. En 1860 fue reconstruida la fachada neoclásica.

 

EL CRUCIFIJO CATALÁN

En el fondo de la nave derecha, en un hermoso escenario de mármol policromado, se encuentra un crucifijo catalán del siglo XV.

La historia de esta cruz está vinculada al pasaje de un grupo de peregrinos franceses. Probablemente sea una compañía de “flagellanti”.

Pidieron para pasar la noche en la iglesia del Roble, y cuando a la mañana siguiente fueron a la iglesia para tomar el crucifijo, lo encontraron tan firmemente incrustado en el suelo que no pudieron moverlo. Mientras oraban para tratar de levantarlo, se oyó la voz de Cristo: “Donde está la Madre también está el Hijo.”

Así que el crucifijo de madera de olivo se mantuvo en la iglesia.

Fuente: folleto del Santuario del Roble tomado de www.santuari.it


Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Numerosas Apariciones en este Santuario: Santa María del Roble de San Bartolomeo al Mare, Italia (18 de abril, 10 de mayo y 27 de julio) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Apareció el Rostro de Jesús en una Cámara Polaroid: Nuestra Señora Dolorosa de Gimigliano, Italia (18 de abril)

$
0
0

Las apariciones de Gimigliano son especiales, porque la Virgen habló a muchos videntes o instrumentos en dos períodos, en 1948 y en 1985, y también por los prodigios que ocurrieron.

addolorata gimigliano 1

Pero lo que resalta es la fotografía del Santo Rostro de Jesús tomado con una cámara Polaroid que coincide con la cara de la Sábana Santa. La imagen del Santo Rostro que es común en el arte cristiano surgió en Gimigliano en 1988.

Gimigialno es una comuna de Catanzaro, en la región de la Calabria al sur de Italia.

 

PRIMER PERÍODO DE LAS APARICIONES: DEL 18 DE ABRIL AL 23 DE MAYO DE 1948

El 18 de abril de 1948 la Santísima Virgen apareció por primera vez a Anita Federici, de trece años de edad, campesina que sufría de una enfermedad de los ojos.

La Madonna invitó a Anita, que estaba recogiendo leña al lado de una gruta en la piedra, a orar por la conversión de los pecadores, hablando en dialecto local. María volvió otras 25 veces, hasta que, el 23 de mayo de 1948, le dio la corona de la penitencia y del dolor.

Las apariciones de Nuestra Señora fueron precedidas por las de un ángel en los días 3,4,9,10 y 11 de abril de 1948. El ángel tenía 5 o 6 años, era muy bonito y lleno de luz, recomendó a la vidente orar mucho e ir al Padre Pío.

En la noche del 18 de abril de 1948 Anita fue al lugar donde había aparecido el ángel, cuando la Virgen, rodeada por cuatro ángeles, apareció de repente. Sonriente, mientras que la vidente tenía miedo. María le hizo señas que se acercara y, a continuación le acarició el cabello. A continuación, le dio tres secretos y muchos más secretos el ángel. También dicta los nombres de los niños que serán invitados a rezar en el sitio.

Anita trató de hacerse monja, pero su salud se lo impidió. Se casó con el maestro de primaria Ruggeri Fiero, pasando definitivamente a vivir en Pescarolo de Cremona.

gimigliano_vergine

Anita no fue la única que tuvo apariciones de María, tal como se desprende del archivo del obispo de Ascoli y la parroquia de Gimigliano. Con ella otras muchas personas vieron a la Virgen: hay 564 (261 hombres y 303 mujeres) con edades comprendidas entre 8 y 70 años, pertenecientes a las categorías sociales más dispares.

Sus testimonios eran muy diferentes sobre la forma y el lugar de las apariciones pero se produjeron en el mismo día y misma hora. A dos de ellas, el marino Nicola Santacroce y a sor Ida, dijo María que oraran por la conversión de Rusia, preanunciando la caída del comunismo y Su triunfo. El obispo de Ascoli Piceno nombró una comisión de investigación diocesana.

También fueron miles los peregrinos que vieron signos en la gruta y en el cielo, sobre todo el gran signo de la rotación del sol preanunciada por la vidente para el 18 de mayo a las 5.30, y que se repitió los días 19 y 23 de mayo, último día de las apariciones.

A pesar de la opinión negativa de la autoridad eclesiástica, una comisión independiente de la curia recaudó fondos para construir una capilla en el sitio de las apariciones. Los trabajos comenzaron el 19 de noviembre de 1950 y terminaron en junio de 1955. Sin embargo, recién en marzo de 1959 autorizó el nuevo obispo al sacerdote de la parroquia bendecir la iglesia.

 

SEGUNDO PERÍODO DE LAS APARICIONES: DESDE 2/9/1985 HASTA POR LO MENOS 1999

Las apariciones marianas en Gimigliano se reanudan el 2 de septiembre de 1985 con otros videntes, también numerosos.

Es de hacer notar que la Virgen no les llama videntes a sus elegidos elegido, porque no todos la ven, les llama “herramientas suyas” porque a cada uno se le dio una tarea y es ella misma y de Jesús son quienes los guiarán.

addolorata gimigliano 6

En varios mensajes, la Virgen María y Jesús definen la Cueva de Gimigliano como un “lugar sagrado” en el cual Dios va a realizar un proyecto de salvación, y los instrumentos elegidos están llamados a cooperar con el plan divino que, aun con su sufrimiento.

La vidente mas notoria fue Rosina, a causa de sus mensajes, pero los videntes y las herramientas han sido varios y diferentes. Alguien “vio” incluso antes de Rosina, aunque no se manifestó por humildad o el temor de no ser creído.

Otros instrumentos han sido elegido más tarde por la Madre Celeste. Cada uno de los instrumentos o vidente, a pesar de los numerosos aspectos comunes, presenta un especial carisma. Hay quien “ve”, habla con la visión y recibe mensajes que dirige a todos. Hay quienes recibieron el don de “saber”, incluso en la distancia, la enfermedad u otras dificultades físicas y morales, en los que a su vez, son ayudados por la Madre Celeste. Hay quienes recibieron el don de la percepción de la enfermedad de las personas que se acercan y son guiadas para hacer el gesto de poner la mano sobre la enfermedad…

Entre ellos, Rosina Messi, un ama de casa de 47 años madre de cinco hijos, 19 años enferma de flebitis y úlceras varicosas en la pierna, que sanó prodigiosamente el 3 de agosto de 1986 en la capilla rezando. La vidente es una mujer de cultura elemental; ha recibido mensajes de Jesús, así como de María.

Rosina nació en 1938 en Montecassiano (MC) y ahora vive en Ascoli Piceno. Ama de casa y madre de cinco hijos, la sencillez y el trabajo duro siempre la ha unido a la disponibilidad para todos, a pesar de las dificultades en materia de salud. Sus fuertes principios religiosos, morales y humanos le infundieron mucha confianza, incluso en momentos difíciles.

Fue respecto a su propia enfermedad la primera manifestación de lo sobrenatural. Sufría una purulenta flebitis, y había deseado mucho ir a Lourdes para invocar la curación a la Madre Celestial. La lejanía y las dificultades económicas y de salud le impidieron hasta ahora el viaje, mientras tanto, al empeorar las condiciones físicas le dificultaba el normal trabajo de ama de casa, y esto para una madre de una familia numerosa, era motivo de gran preocupación. Sin embargo, confiando en los cielos, estaba planeando ir a un santuario vecino cerca de Salerno.

Durante la noche la vino a visitar a una hermosa señora vestida de blanco que le dice:

“Hija mía, ¿por qué vas a ir tan lejos? Yo desde hace 38 años me encuentro Gimigliano, pero sólo se acuerdan de mí cuando lo necesitan” (12-6-1986).

Rosina no sabía nada de las apariciones en 1948 y ignoraba la existencia de Gimigliano, siendo originaria de Macerata.

Por invitación de la Virgen fue a dar testimonio de la visión y el mensaje a un cura, pero no le creyó, por lo que salió bastante decepcionada. La Madonna le anima a seguir adelante y le pidió que aceptara convertirse en su “herramienta”.

“Hija mía, has visto las cosas que te he dicho? ¿Quieres ser mi instrumento? Ve a la iglesia de la Adoración y encontrarás a un viejo sacerdote de rodillas, que está recitandoel Rosario, y dile que tome los documentos de 1948” (13-6-1986 ).

Luego se dirigió a la Gruta, que se accede a través de un camino obstruido por matorrales, espinas y ortigas, pero ni las ortigas ni sus heridas en las piernas o la situación de la cueva le impedía a orar con amor y gratitud. La Mamma Celeste veía el abandono:

“Hija mía, mira el estado de mi casa? Me recuerdan solamente cuando les doy gracias” (14-6-1986) y se define como dolorosa por esta actitud de sus hijos.

En esa ocasión, la Virgen se llama dolorosa por esta actitud de sus hijos.

Unos meses más tarde, 10 de agosto de 1986, María confió a Rosina: “Rusia entre 1988 y principios de 1989 se convertirá, pero para la conversión es necesario ayuno y la oración”.

“Mi hija, has un cuadro con tela, tres montañas, el arco iris, el sol y mi imagen que tienes sobre tu cama. Soy la dolorosa por qué estos hijos han obtenido gracias y se olvidaron de mi” (15-6-1986).

Nuestra Señora se estaba refiriendo, por supuesto, a todos los signos y milagros de 1948, de los que se olvidanron pronto, dejando el lugar en un estado lamentable y de ingrato abandono.

Mientras tanto, le mostró a todas las demás “herramientas” que han sido elegidas (más de treinta):

“Querida hija, te he elegido para una gran misión. Muy pronto todos ellos (los hermanos y hermanas) se podrán ver bajo mi Manto, serán mis herramientas porque Dios ha decidido y por tener un corazón puro” (26-7-1986).

Una semana después recibe la orden de volver a Gimigliano y dar un testimonio en la Iglesia para animar a otras hermanas que, a pesar de haber recibido el don de la clarividencia, tenían en secreto por temor a que se les rían. Rosina, en esta ocasión recibió la curación milagrosa de su incurable ulcerosa flebitis.

addolorata gimigliano 5

Durante la oración, Rosina dice con confianza a la Virgen:

“Virgen mía, no te pido que me quites el sufrimiento, sino que pueda ser capaz de caminar para hacer mejor mis funciones.” La Madonna no le respondió, pero sonrió … Rosina lo interpretó esto como una actitud benévola y de condescendencia

“Luego fui a misa y hablé en la iglesia … Ese día regresé a casa feliz, porque el sueño (que otros veían a la Virgen) era cierto. En la mañana me levanté bien … y cuando miré mis pies vi que las úlceras habían desaparecido sin dejar rastro … ” (3-8-1986).

En otras visiones la Madonna ha declarado que la tarea es dura y pesada …

“pero te estoy protegiendo y te enseñaré una plegaria especial para ser recitada en cada necesidad” “Hija mía, la tarea que se te ha dado es muy dura y te costará sacrificio y lágrimas. ¿Quieres ir adelante o deseas detenerte?”. “Virgen Santa, hago todo lo que me dices” fue la respuesta de Rosina (3-7-1986).

“Hija mía yo te protejo! Todo aquel que crea en este lugar será protegido por mi Manto” (4-7-1986). “Ahora mi hija, te enseño una oración, que no debes revelar a nadie, ni siquiera a su confesor. Cada vez que la necesites, que estes decepcionada, yo te voy a ayudar!” (8-7-1986).

Rosina no se consideraba adecuada para la tarea, pero la Virgen la previene diciendo:

“Querida hija, yo te he elegido, no porque eras mejor que los demás, sino porque puedes llevar adelante la misión …”. Ella misma confiesa su debilidad y el miedo a cometer errores, “Gracias, Madonna … Sé que no soy digna de hablar contigo. A veces ni siquiera parece real, pero cuando llega la noche, estoy deseando verte. Eres tan bella, tan santa y buena! Siempre tienes esa voz como de música.”

 

EL FORMATO DE LAS VIDENCIAS DE ROSINA

Rosina ha tratado de explicar lo que ve y como viene normalmente la visión:

I – En primer lugar aparece como una niebla luminosa con caras de ángeles .. y entonces surge de la luz la figura de la Virgen rodeada de ángeles .., vestida de claro. Pero cuando la Virgen viene dolorida, viene sin la luz y sin el coro de los ángeles, vestida de oscuro (gris, morado, negro, etc.) Y con lágrimas en los ojos … sus recomendaciones son sinceras.

 II – Cuando Jesús aparece no es seguido por los ángeles … De Jesús sólo veo la cara … (similar a la de las estatuas, pero vivo). A veces lo veo sonrriente … la mayor parte del tiempo es sudoroso, doloroso y con una corona de espinas. Otras veces he visto la Cruz, blanca que emite rayos de luz, sin el rostro de Jesús. De la Cruz surge la voz dulce, virilmente resonante, que da los mensajes (véase, 1-6-1989, 2 — 6-1989, 3-6-1989, etc.)

addolorata gimigliano 4

Se siente la voz pero no se ve otra cosa que la cruz, de un metro de alto, Rosina ha tenido miedo y exclamó:

“Mi Madonna, quien es que me habla?” Tenía miedo de ser engañada por un falso espíritu (de hecho, la Madonna dijo que había que ser muy cuidadoso, porque ellos se infiltran fácilmente cuando tiene posibilidades). Nuestra Señora respondió: “Es mi Hijo que habla contigo, no tengas miedo, porque con la cruz no puede venir el maligno”. Por lo tanto, cuando ve Rosina a la Madonna, habla con ella y recibe los mensajes .., y depués es invitada a escribir.

Nuestra Señora dice en un mensaje:

“Hija mía, siempre te he guiado: es Mi mano que te guía cuando escribes. Concédeme toda tu confianza, hija mia, con gran humildad y pureza de conciencia, con gran fe en mi poder. Siempre se joven de espíritu, se humilde y ten cada vez mas comunión con el Espíritu Santo. El amor será más fuerte cuando el Espíritu Santo está para dirigir y orientar el pensamiento”(1-1-1989).

Estos eventos han reflotado de improviso al Santuario, al que se han trasladado multitudes a finales de septiembre de 1986, de los más distantes regiones de Italia, asegurando la presencia cotidiana de fieles en el pequeño santuario.

 

LOS ELEMENTOS DE PERTURBACIÓN EXTERNA EN EL SEGUNDO PERÍODO DE LAS APARICIONES

Durante este nuevo pico de devoción aparecieron figuras que hicieron considerables daños a la imagen del lugar. La primera figura fue un cierto Paolo Trainini, que propagó y examinó el mensaje de la Virgen, y, el 25 de enero de 1987, llevó a Gimigliano a Kamm, el vidente de Wollongong en Australia, que hizo incluso en la radio conversaciones directas con la Madonna. Esto ha reducido en gran medida el flujo de creyentes a la capilla. En 1987 los dos, Pablo y el presunto vidente Kamm, fundaron una “Escuela de videntes”.

Este último individuo y su movimiento, la Orden de San Charbel, fueron oficialmente excomulgados por el Obispo de Wollongong, el 16 de junio de 2002, después de una investigación comenzada el 8 de octubre de 1998 por cuenta de la Arquidiócesis. En los últimos años, difundía mensajes en que la Virgen le decía que sería el próximo Papa.

 

EL SANTO ROSTRO DE JESÚS EN EL SANTUARIO DE LAS APARICIONES DE GIMIGLIANO

En Gimigliano no han faltado curaciones físicas, señales y maravillas testimoniadas por los presentes en la gruta.

rostro de jesus gimigliano

El más conmovedor signo, entre todos, es el número de conversiones que se produjeron en Gimigliano. Basta ir al Santuario para apreciar todos los milagros que se produjeron. Hay un libro, en la parte superior de la gruta, donde se se reportan las gracias y las paredes estan tapizadas de objetos, cartas, fotos y más, como agradecimiento de los fieles.

A menudo, la gente entra en la cueva para tomar un poco de tierra. Esta es usada por los fieles como un instrumento divino de los milagros, porque la gruta es sagrada.

Pero si duda, es particularmente milagroso el “santo rostro de Jesús” revelado por la foto tomada por un vidente, con una cámara Polaroid, desde el Santuario a un punto luminoso en la cruz de hierro colocada en la cima de la montaña de la Ascension, el 4 de febrero de 1988 a las 11:45.

La Madonna dio mensajes premonitorios, ha sugerido mirar hacia el cielo, porque hemos tenido muchos signos:

“Dios te envía muchos signos en el cielo … mira a la luna, las estrellas, el sol, y verás la cruz, la hostia … y no pienses que son los ojos que te engañan. Los científicos buscan una explicación científica; pero Dios no es una ciencia.” (mensaje del 10-8-1986).

“… Siempre mira al cielo, habrá muchos signos” (mensaje de 1-1-1988)
“Mira atentamente el monte de la Ascensión, es allí que comienzan los primeros signos” (mensaje del 25-6-1989).

De hecho, desde 1986, muchos fueron los signos en el cielo y en la gruta de Gimigliano.

En la mañana del 6 de mayo de 1987, dos rayos de luz salieron de la gruta de la aparición misteriosamente. El fenómeno duró aproximadamente una hora. El párroco y otras personas que vieron dan testimonio. (véase Carlino Ascoli 7 de mayo de 1987).

El 1º de octubre de 1987, hacia la puesta del sol, durante veinte minutos, el sol apareció brillante y colorado a los fieles:

“… pulsaba como un corazón, tenía un aura de color amarillo y rojo, pero el interior era todo de color blanco, similar a una Ostia. Su tamaño era tres o cuatro veces mayor de lo normal. Se acercaba a la tierra, y luego se detenía”(véase Carlino Ascoli 3 de octubre de 1987).

En la noche del 6 de octubre, sobre el cielo de Gimigliano, las estrellas y la luna palpitaban, se acercaban y se alejaban. (véase Carlino Ascoli 10 de octubre de 1987).

El 20 y 21 de diciembre de 1987 la Sra. Luciana G. Tolentino dijo que vio al sol danzar vertiginosamente de las 7,45 a las 9, teniendo diferentes colores y 16 rayos, similares a los del ostensorio.

Finalmente, en la mañana del 4 de febrero de 1988, de 1 a 1.45 horas, un vidente de Gimigliano, consciente de las exhortaciones de la Madre Celestial de observar las señales del cielo, sigue un misterioso impulso que le mueve a tomar con una Polaroid imágenes a un palpitante punto luminoso en el cielo en dirección de la montaña Ascensión. Captura la imagen del Santo Rostro de Jesús.

Unos días más tarde, un mensaje celestial dado a otro “instrumento”, dijo: “Esta cara es la carne, los huesos y la sangre de Jesús.”

  

MENSAJES DE NUESTRA SEÑORA Y JESÚS SOBRE EL ROSTRO SAGRADO

“.. ¿No tengas dudas acerca de esta foto! No tengas ninguna duda de que El se encargará de darte mucha valentía y fe. Este es el verdadero rostro de mi Hijo Jesús, y nadie debería tener dudas”. (mensaje de 29 de junio de 1989).

“Todo lo que sucede en este lugar sagrado (la gruta) es digno de respeto. Jesucristo está vivo en el cuadro …”. (mensaje de 4 de junio de 1988)

addolorata gimigliano 3

En la tarde del 3 de junio, cuando el cuadro de la Santa Faz desapareció de la gruta, un “instrumento” entra en éxtasis en su casa, y recibe el siguiente mensaje:

“… esta noche me han profanado, me han guardado como basura, pero luego han de arrepentirse “.

Pensó en advertir al párroco y a los investigadores, pero el mensaje continuó:

“no hay necesidad de advertir al párroco, porque (Don …) me traerá, ya ha advertido Mi presencia …” (Mensaje de 3 de junio de 1988)

En ese mismo momento (Don …) fue a rezar a la gruta y encontró la imagen escondida.

En julio de 1989, el “instrumento” C. dirigida en extasis hacia las pinturas de la Virgen y el Santo Rostro de Jesús, obtuvo el siguiente mensaje:

“Aquí están, ya las tienen! Las pruebas que querían … pero todavía tiene dudas. Dudas incluso de mis herramientas. Es por esto que en estos días estoy hablando con mi corazón dolido. Pocas son las herramientas que vienen a rezar, yo estoy en todo … y este lugar es sagrado y esta solo y desierto. Mis hijos, no dejen este lugar solo! Debemos vencer al adversario. Jesús ha permitido que ustedes vieran el verdadero rostro de Jesús! Ustedes tuvieron más que cualquier otro lugar, no es posible que no baste un signo tan grande! Ustedes piden, hijos mios, pero a cambio no quieren dar nada”(C . 31 de julio de 1989).

“Jesús y la Madre han dado muchos signos, muchos. Dimos a Jesús, Su rostro, su verdadera cara. Recuerden, tengan el rostro en sus hogares, ponganlo en los lugares donde todos puedan ver! Los protegerá a ustedes, los ayudará, les dará fuerza y valentía.”(Mensaje del 10 de octubre de 1989).

  

EL SANTO ROSTRO Y LA SÁBANA SANTA

El Santo Rostro garantiza la autenticidad de la Sábana Santa, y de ésta recibe una garantía. Es muy similar a la Sábana Santa y es indudable que la cara pertenece a la misma persona. La imagen de la izquierda es una interpretación computarizada de la Sábana Santa de Turín y la de la derecha es el Santo Rostro tomado em Gimigliano.

Aun cuando muchos dudaban de la autenticidad de la Sábana Santa con motivo de las hipótesis científicas que la databan en el siglo XII, los mensajes de Jesús y la Mama Celeste y la comparación con la Santa Faz, ha dado la seguridad en la confirmación de la Sábana Santa:

“Hija mía, la Sábana Santa es el verdadero sudario que envolvió mi cuerpo. Sí, hija! Mi madre y tu madre ha confirmado la veracidad. No son falsas, lo que está en Turín es mi cara” (de Jesús’ mensaje de 1 de junio de 1989).

“… El sudario de Turín es la tela que envolvió mi sudor, mi sangre y mis dolores atroces. Nunca la ciencia podrá explicar el fenómeno de la Sábana Santa”. (Mensaje de Jesús).

  

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN FOTOGRAFÍA

El Prof. Ettore Tavoletti, profesor en el Instituto Estatal de arte y un experto en el arte fotográfico, líder de un equipo de estudios técnicos analizaron más de un año la imagen de la Cara Santa y concluyó:

“ignoramos si se trata de un milagro o no, no nos compete. Pero excluimos la posibilidad de que se trate de una reproducción de cualquier imagen anterior. Si hubiera sido cualquier estampa fotofráfica, el fuerte aumento a la que fue sujeta la imagen, habría detectado la existencia de puntos de color gris. En su lugar vemos un fondo borroso, pero limpio, sin granos, típico de ciertas fotografías. Vi también al que tomó la foto, persona inexperta en fotomontajes complicados, y vi la máquina, una vieja Polaroid con un foco fijo. Con este equipo habría sido imposible fotografiar la santa imagen y un primer plano de la gruta como lo que hemos analizado. Realmente no entendemos cómo se pudo obtener una imagen similar. Pensamos que esta imagen tiene una fuerte similitud con la de la Sábana Santa. De hecho, la semejanza existe, pero teniendo en cuenta los datos de los parámetros de la cara, encontramos una diferencia fundamental entre el Rostro de la Sábana Santa y la cara de la foto. El rostro de la Sábana Santa es mas afilado, tal vez por qué es la imagen de un rostro sin vida, mientras que el rostro “santo” de Gimigliano está vivo. Estudiando la iluminación de la cara de las fotos desde el punto de vista técnico es desconcertante, porque no se puede entender la posible técnica adoptada porque está fuera de cualquier norma. Si esa foto es la prueba de un milagro no corresponde a nosotros decirlo, podemos decir que se trata de una foto auténtica y original.”

addolorata gimigliano 2

 

 PRODIGIOS DE LA SAGRADA IMAGEN

La imagen del Santo Rostro de Jesús colocada sobre el altar de la gruta, para inspirar devoción entre los fieles, puso de manifiesto efectos prodigiosos.

Hacia el comienzo del mes de diciembre de 1988, una “herramienta” de Gimigliano durante el éxtasis en la gruta, instó a los presentes a ver la imagen, porque apareció una mancha roja en el rostro de Jesús, en la nariz.

El 13 de ese mes, alrededor de 20 horas, tres eran las manchas de sangre que aparecen en el rostro de Jesús: una sobre la ceja izquierda, una sobre el dorso nasal, la otra a la derecha de la nariz. Todo esto duró unos 15 minutos, bajo la mirada atónita de las diez personas que firmaron su testimonio.

Antes de la Santa Cara se manchase, el “vidente-instrumento” había visto la imagen moverse y flotar, desvanecerse y aclararse, como cuando se refleja en agua agitada.

El 22 de diciembre, alrededor de las 19 horas, otros dos puntos rojos se forman en la parte frontal derecha de la imagen sagrada. El fenómeno apareció también sobre el cuadro vecino de “Jesús Misericordioso”: una mancha roja en el lado derecho de la frente, una en el pómulo derecho y otra a la izquierda. Esta vez el milagro duró unos 30 minutos. Además de los trece que firmaron como testigos, también estaba el párroco, que vió y confirmó el evento.

Por último, el 24 de diciembre a la misma hora, las señales han aparecido en ambas imágenes, una mancha roja perpendicular sobre la frente de Jesús misericordioso, y una gran lágrima en el ojo derecho de la Santa Faz. El fenómeno duró 15 minutos, y quince personas lo han visto y testimoniado. Innumerables son los testimonios de los signos y gracias, tanto espirituales y físicas, recibidas por los fieles que han venido a honrar a Jesús de la Santa Faz.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter es un servicio gratis:

La entrada Apareció el Rostro de Jesús en una Cámara Polaroid: Nuestra Señora Dolorosa de Gimigliano, Italia (18 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

La famosa Peregrinación a la Inmaculada de Uruguay: Virgen del Verdún, Uruguay (19 de abril)

$
0
0

En lo alto de las serranías del departamento de Lavalleja se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen del Verdún (a 4 km del centro de la ciudad de Minas que es su capital).

virgen del verdun

En 1901 se pone la piedra fundamental al monumento a la Virgen del Verdún, la Inmaculada, sobre el cerro. Y al año siguiente el papa León XIII concedió indulgencia plenaria a los peregrinos.

La subida al cerro es a pie y por un camino que tiene las estaciones del Vía crucis.

Minas, es una ciudad uruguaya del centro-este del país, es capital del Departamento de Lavalleja. Posee numerosas atracciones turísticas naturales, entre ellas las serranías.

El primer poblador del paraje fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Berdum, a quien el gobierno de España donó esos campos en el año 1801; por esa razón los vecinos luego llamaron Verdún.

cima del cerro del verdun 

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL VERDÚN

El Presbítero Don José De Luca fue Cura Párroco de Minas desde Noviembre de 1891 hasta abril de 1906. Su espíritu innovador y entusiasta concibió la idea, en el año 1900, de colocar una estatua de la Virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad. “La imagen se traerá de Montevideo y se colocará sobre una columna de seis metros de alto…”

En el año 1900 eran propietarios del Cerro Doña Maria Ariza de Dartayete y su esposo Don Pedro Dartayete. El Padre De Luca les solicitó permiso para colocar una estatua de la Virgen en la cumbre. Doña María Ariza secundó y ayudó la Obra del Verdún, facilitando su casa para dejar la estatua conseguida en Montevideo, hasta su colocación. Prestó además su carreta para subir los materiales para el pedestal.

El 2 de Setiembre decía el periódico local: ‘La Paz Católica”:

“La estatua de la Virgen que se pensaba colocar en el cerro Arequita, será puesta sobre la cumbre del Verdún. Se proyecta una romería, una gran peregrinación para el día de la inauguración”.

El mismo diario algunos días después especifica el motivo que inspirador la colocación de la imagen en la cumbre del Cerro Verdún:

“Será un cristiano recuerdo del siglo XIX y en los albores del XX, será un homenaje a Cristo Redendor y a su Inmaculada Madre y el primer acto de esta índole que se realiza en la República y que honra mucho a nuestro Departamento” (7.10.1900).

En la revista “Industria y Comercio” de Montevideo figuraba lo siguiente:

“Uno de los panoramas más hermosos que ofrece la ciudad de Minas, es sin duda alguna la vista del cerro del Verdún. con sus 360 metros de altitud . .. Desde la cima se contempla la más hermosa vista de la ciudad de Minas y las sierras que la circundan. Por iniciativa del Cura Párroco, Don José De Luca, el 19 de Abril próximo se inaugurará una hermosa estatua de la Virgen, sobre un pedestal… La importante iniciativa está llamada a influir muy favorablemente en el progreso moral y material de la capital minuana…”

templete del verdun

Sin embargo, debido a la gran lluvia del día 19, la inauguración se realizó el domingo 21 de Abril de 1901. Vino una gran peregrinación de Montevideo en tren expreso. Entonces no existían carreteras ni autos.

Fueron padrinos de esta ceremonia el doctor Alejandro Gallinal y la donante de la estatua, doña Catalina O’Neill de Fernández.

El mismo día que en la plaza principal de Minas se abrían los cimientos del grandioso monumento a Lavalleja, del Escultor Ferrari, sobre la cumbre del Cerro del Verdún, se colocaban las primeras piedras del sencillo pedestal en honor de María Inmaculada.

La peregrinación fue presidida por Mons. Mariano Soler. Después de la Misa campal, el Arzobispo bendijo el pedestal. Asistieron más de 3.000 peregrinos. Desde entonces se siguieron con algunas interrupciones las peregrinaciones hasta nuestros días. El año siguiente el Papa León Xlll concedía a los peregrinos del Verdún la Indulgencia Plenaria:

“Habiéndose colocado, según hemos sabido, la imagen de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada en su Concepción, sobre la cumbre del cerro “Verdún” que mira a la ciudad de Minas en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Montevideo… Nos, para aumentar la religión de los fieles y salud de las almas, con piadosa caridad, usando los celestes tesoros de la Iglesia concedemos misericordiosamente en el Señor, “indulgencia plenaria y remisión de todos sus pecados a todos y a cada uno de los fieles cristianos de ambos sexos que visitaren dicha imagen en un día del año elegible al arbitrio de cada cual…” (Dado en Roma el 10-12-1902).

gente subiendo al verdun

 

ESTATUA Y TEMPLETE ACTUAL

El año 1906, Mons. Soler encargó al Arquitecto D. Cayetano Bringas un proyecto de Monumento a la Virgen en la cumbre del Verdún. Proyectó tres grandes pilastrones que representaban las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Iban rematados por ángeles con los símbolos de las virtudes.

El todo formaba una pirámide de base triangular, símbolo de la plegaria que asciende y encima, un globo terráqueo de cinco metros, sostenido por tres ángeles cuyas alas abiertas medían siete metros, y la estatua de la Inmaculada de nueve metros de alto. Total altura del monumento: 45 metros.

Al año siguiente del fallecimiento de Mons. Soler, el día 4 de Junio de 1907 se colocó la piedra fundamental del Monumento actual, siendo sus padrinos Hermógenes Sosa y la señorita Inchauste, por la ciudad de Minas, y el famoso escultor y literato don Juan Zorrilla de San Martín y María del Carmen, por la ciudad de Montevideo.

El fallecimiento inesperado del Arzobispo hizo que la obra se detuviera. Pero en el año 1909 se pensó realizar el monumento, tomando como base el citado proyecto reduciéndolo a un tercio. Fue encomendado al ingeniero Dr. Andrés Rius, radicado en Minas. El 18 de Noviembre de 1909 una numerosa peregrinación en tren expreso trajo la estatua actual que mide 3 metros 15 de alto, costó 7000 pesos y fue traída de Francia. Mons. Isasa bendijo la imagen. El 19 de Abril de 1910 se inauguró el Templete actual con una grandiosa fiesta.

Siendo Párroco el Padre Oscar Andrade, la sucesión Dartayete ofreció en venta la parte que ocupa actualmente el camino, adquisición que felizmente se llevó a cabo. El año 1947 por su iniciativa se construyeron las estaciones del Via Crucis, costeado por familias y comercios de Minas.

Verdun

Una Comisión de homenaje al Padre Olegario María Núñez, el poeta de la Virgen, propuso colocar al pie del Calvario, los restos del querido poeta de Minas fallecido el 4 de enero de 1932, se basaba esta decisión en una estrofa de su poesía al Verdún que decía: “Y en un repliegue de tu serranía mi humilde ceniza se estremecerá”.

El Padre Andrade, colocó también la piedra fundamental de la primitiva capilla en la falda del cerro: Enero de 1943. En 1957 fue nombrado primer Obispo de Minas, Mons. José María Caballero y quiso llevar adelante la idea de Mons. Soler. Con el mismo entusiasmo que los anteriores, el Párroco Mons. Meny y Mons. Caballero, comenzaron a construir el camino de ascensión. Se llevó a cabo la instalación eléctrica y se perforó un pozo artesiano.

Terminada la Obra de reforma de la Catedral, Mons. Meny, resolvió retirarse de la Parroquia e irse a vivir al Verdún. Para ello hizo construir una casa habitación junto a la Capilla. De ese modo aseguró la Misa dominical en la Capilla del Cerro del Verdún.

Mons. Carlos Mullin, tercer Obispo de Minas, dio un paso gigante en todo lo que se refiere a convertir el Verdún en un centro de oración. Primero hizo construir una nueva Capilla mirando hacia la cumbre del Cerro (1975). Desde ella se contempla a la Virgen mientras se celebra y en caso de grandes peregrinaciones, la cuesta sirve de anfiteatro y al aire libre se puede seguir la Misa. Luego, en 1977, transformó la primitiva Capilla en una casa de Ejercicios Espirituales de dos plantas.

Se perfeccionó la iluminación de la Virgen que como faro brilla todas las noches. Y el pintor y restaurador minuano Carlos Beltrame puso todo de sí para dar “más luz” a la ya casi centenaria estatua, la que presentaba mucho deterioro. “Carecía de su corona, no presentaba en su cara rasgos humanos, sólo se notaban sus ojos. Teníamos que darle nuevamente color y tonificarla. Le dimos nuevamente vida”.

santuario del verdun de tardecita 

CELEBRACIONES

La celebración anual de la fiesta, el 19 de Abril, reúne más de 80 000 peregrinos y con ellos toda la Conferencia Episcopal del Uruguay. Pero a lo largo del año sobre todo los domingos de verano son muchos los peregrinos que suben a la cumbre del Verdún para venerar a la Virgen.

Desde el comienzo la festividad se programó para el día 19 de Abril por ser el día del desembarco de los Treinta y tres Orientales, dirigidos por Juan A. Lavalleja (nacido en Minas). La fiesta vincula así la gesta-patria de la independencia (1825) con el patrocinio de la Virgen María.

La ascensión sólo puede ser realizada a pie y la marcha está marcada por las estaciones del Vía Crucis. La subida lleva un promedio de treinta minutos, pero el esfuerzo bien vale la pena.

“Venimos a ti María, Madre del alma,
venimos a confiarte nuestra plegaria.
Porque tú eres la Madre que escucha.
Porque tú eres la Madre que ama.
Porque tú eres una Madre que atiende,
y nunca nos falla.”

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada La famosa Peregrinación a la Inmaculada de Uruguay: Virgen del Verdún, Uruguay (19 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Un Gran Prodigio sucedió en Ecuador cuando la Persecución a la Iglesia: Dolorosa del Colegio, Ecuador (20 de abril y 15 de septiembre)

$
0
0

La Dolorosa del Colegio es un óleo de la Virgen, que el 20 de abril de 1906, parpadeó prodigiosamente en repetidas ocasiones durante 15 minutos en el comedor del internado del Colegio San Gabriel de los Padres Jesuitas, en Quito, capital del Ecuador.

cuadro de la dolorosa

Este acontecimiento transcurrió dentro de la revolución liberal de 1895 que venía propugnando un laicismo hostil para la educación.

Los católicos vieron en el prodigio de la Dolorosa una preocupación de la Madre de Dios con el futuro de la niñez y juventud ecuatorianas, despertando en todo el país un fuerte impulso de religiosidad.

La Virgen tiene sobre el pecho el corazón traspasado por siete espadas; en la mano izquierda los tres clavos de la crucifixión; con la mano derecha aprieta contra el pecho la corona de espinas ligeramente envuelta en una parte del manto. El rostro es muy expresivo y manifiesta un dolor profundo; dos lágrimas se deslizan por las pálidas mejillas; tienen los ojos una inefable dulzura con un dejo infinito de tristeza, bondad y cariño. Parece que hablara de sus grandes dolores y divinas amarguras en un ambiente de plenitud y de esperanza.

 

CONTEXTO HISTÓRICO DEL MILAGRO DEL 20 DE ABRIL

Desde su independencia, el Ecuador había conservado hondamente la fe recibida de España, y tan arraigada en la vida del País. Pero en Europa y por consiguiente en América, los movimientos del siglo 18, con sus Librepensadores y Enciclopedistas, y la exaltación revolucionaria de la Razón daría como fruto un sectarismo liberal anti-cristiano y anti-eclesial. A todos los países latinoamericanos iban llegando estos movimientos como una verdadera marea. También en Ecuador, tras el asesinato de García Moreno irrumpe el liberalismo no solo laico sino ateo y anticlerical.

del-colegio1

El inicio de todo fue el año 1895. Una minoría de liberales europeizantes y las masas incultas siempre manejadas, van a imponerse al País, a la cultura cristiana, a la religiosidad del pueblo, a la educación católica de la juventud. La bandera la levanta el proclamado General Eloy Alfaro, y todo su equipo. Desde ese momento los acontecimientos se suceden sin interrupción.

En 1895, los soldados del Coronel Hidalgo y de Medardo Alfaro ocupan parte del Colegio San Gabriel. Asalto al Palacio Arzobispal e intento de asalto a los Jesuitas. Se levanta un motín pidiendo la expulsión de los de los religiosos extranjeros; encarcelan a los redactores del periódico “La Ley”.

El año 1896 se propone en la Cámara de Diputados la expulsión de la Compañía de Jesús, aunque no obtienen los votos necesarios. Se decreta la separación de la Iglesia y del Estado, con sujeción de lo eclesiástico a lo civil; se ha de decretar la supresión de los conventos y monasterios, “que no son sino focos de infección”. Se prohíbe el establecimiento de nuevas Ordenes Religiosas.

El 4 de Mayo de 1897 ocurre el asalto por las tropas liberales al Colegio San Felipe de los Jesuitas, en Riobamba, con la profanación de la Iglesia y del Sagrario, el asesinato del Rector, P. Emilio Moscoso, la prisión de todos los jesuitas, y el pillaje y destrucción del Colegio.

El 24 de Enero de 1899, el Vice-Presidente intima a los jesuitas a salir del país, hacia el norte, antes de las 10 de la noche de aquel día. Ante una imponente manifestación de la gente, protestando por esa arbitrariedad, el gobierno retira la orden, y hasta pide a los Padres Jesuitas que salgan por las calles a pacificar a la población. Efectivamente, salen los padres Faura y Proaño para tranquilizar al pueblo.

En 1900 se suprime la enseñanza religiosa en los Colegios Fiscales; se restringe la libertad de enseñanza; se niega a los colegios católicos, recibir exámenes y conferir títulos académicos; se niega toda subvención fiscal a los colegios privados.

En 1904: Ley prohibiendo el ingreso en el país de nuevas Ordenes Religiosas. Se suprimen los noviciados de las Ordenes contemplativas. Sólo ecuatorianos de nacimiento podrán ejercer cargos eclesiásticos. Prohibición a los religiosos de administrar sus bienes: lo harán por administradores o procuradores aprobados por el Estado. El Ministro de Cultos lanza la consigna: “Independientes de España, independicémonos de Roma”. Y se modifica la Ley Constitucional, suprimiendo la Religión Católica como oficial, en la Nación.

1906 es el año del milagro. El movimiento revolucionario depone al Presidente Lizardo García y eleva de nuevo, como Jefe Supremo, a Eloy Alfaro. La Asamblea Nacional proclama el laicismo, que era lo mismo que anticlericalismo. La Iglesia es despojada de su personería jurídica. Se promueve un motín contra los hermanos de las Escuelas Cristianas; confirman la expulsión de los Salesianos y los Capuchinos. Un grupo invade el palacio Arzobispal y maltrata al anciano Obispo Gonzáles Calisto. El Gobierno decreta sanciones contra los que prediquen señalando los fallos del Poder público y la Constitución laica.

nicho de la dolorosa

 

EL MILAGRO DEL 20 DE ABRIL DE 1906

Era la noche del 20 de Abril de 1906. El Colegio San Gabriel (de los Jesuitas) estaba de vacaciones y solo se hallaban en él los alumnos internos que ese día habían realizado una excursión; 36 niños comprendidos entre los 10 y 17 años de edad se encontraban en el comedor de dicho plantel acompañados por el padre Andrés Roesch, Prefecto del Colegio, y el hermano Luis Alberdi.

Al lado derecho del comedor pendía de la pared un cuadro con una hermosa oleografía de la Santísima Virgen de los Dolores. Muy cerca de la imagen de la Santísima Virgen estaba la mesa de los alumnos menores: Jaime Chávez, Carlos Herrmann y Pedro Donoso.

También ellos, como los demás alumnos comentaban los sucesos del terremoto de San Francisco de California. Carlos Herrmann viendo el cuadro de la Virgen en la pared comentaba cómo esas siete espadas que la Virgen tenía clavadas en el corazón eran por nuestros pecados.

Al principio no notó nada extraordinario, sólo unos cinco minutos después observó que se “movían los párpados” de la Sagrada imagen. En un primer momento creyó que fue imaginación, pero al instante su compañero Jaime Chávez que también estaba mirando al cuadro, lleno de espanto y tapándose los ojos con la mano dice:

“ve a la Virgen”

y los dos se quedaron atónitos al ver que la imagen de la Santísima Virgen abría y cerraba los ojos, expresivamente como si tuviera vida.

“Le ví que la Virgen empezaba a torcer los ojos cómo las que están agonizantes” se expresa el niño Jaime Chávez al dar su testimonio y Carlos Herrmann dice: “…le vi, y mueve los párpados…”

Sobrecogidos los niños ante tal inesperado como extraño fenómeno, y viendo que la Sagrada imagen continuaba abriendo sus ojos, el niño Jaime Chávez invita a su compañero Carlos Herrmann a rezar un Padre Nuestro y una Ave María. Se ponen de rodillas y rezan; luego vuelven a sentarse pero sin apartar los ojos de la imagen. Inmediatamente Carlos Herrmann acude a buscar a su compañero de mesa, Pedro Donoso, que estaba hablando con su hermano mayor en otra mesa y le dice: “…Ven y verás esta cosa chusca”, y que como Pedro no hiciera caso, le insiste por tres veces hasta lograr llevárselo consigo.

Donoso estaba con su hermano mayor, y no hacía caso; a la tercera vez acudió:

“Yo me fui… Abre! Le vi mover los ojos a la Virgen y me tapé los ojos por no ver, y por miedo!”. Llamaron a otros niños, que llegaban incrédulos y burlones, sin hacer mucho caso…, pero al fijarse en el Cuadro, iban viendo todos el movimiento de los ojos de la Virgen, majestuoso, lento; a veces el ojo derecho, a veces el izquierdo, a veces los dos… Y los niños, entre inconscientes y atónitos decían a coro: “Ahora cierra…, ahora abre…, ahora el izquierdo, ahora el derecho…, ahora los dos…”

Pedro Chávez y luego Humberto Muñoz fueron a avisar al Padre y al Hermano que estaban conversando en otra mesa. El Padre no hizo gran caso, diciéndoles que no dijeran disparates. El Hermano Alberdi se acercó fríamente y escéptico, seguro de que sería una broma y dislate de los chicos…; pero quedó pasmado: en efecto, él veía también el dulce movimiento de los ojos de la imagen del Cuadro. Cuando después llegó el Padre, dice que sintió un frío que le helaba el cuerpo, pues también estaba viendo a la Virgen abrir y cerrar los ojos.

El Hermano Alberdi declara:

“Después de un rato estábamos juntos el P. Roesch y yo dando una broma a dos niños, cuando en este tiempo viene uno de los niños de la primera mesa a avisar que la Virgen que estaba en el cuadro está moviendo los ojos; y nos acercamos hacia donde estaba el cuadro, con mucha frialdad y poco entusiasmo, a lo menos a lo que toca a mi persona; y yo no sé dar cuenta de lo que me pasó en ese momento; pero sí me acuerdo que le dije al Padre Roesch, después que me fijé en el Cuadro: ¡Padre, cierto es! y exclamé: ¡Qué prodigio!… Yo poco a poco me acerqué muy cerca del cuadro, donde estuve viendo cerrar y abrir los ojos, tiempo de un cuarto de hora… “

El Padre Roesch dice:

“En un principio sí creí que era ilusión y después de haberlo visto me retiré si dar crédito todavía, instado de nuevo por el Hermano Alberdi regresé y me constó el parpadeo con tanta claridad que me dio la sensación de escalofrío”.

procesion de la dolorosa

 

EL PROCESO CANÓNICO

El 21 de abril empezó a correr en Quito el rumor del extraño suceso, la suprema autoridad eclesiástica de entonces, Monseñor Ulpiano López Quiñonez, Vicario Capitular, ordenó

“que se cubra dicha imagen y nada se publique por la prensa ni en el púlpito, relativo a ese acontecimiento, mientras no se decida sobre su valor y autenticidad”.

Con gran descontento de los colegiales y de la gente, el cuadro fue escondido y nadie pudo verlo.

El 27 de abril, el vicario capitular decretó que se indagara a los testigos del mencionado hecho. Dos días después se presentó en el Colegio San Gabriel el Vicario junto a Alejandro López, secretario de la Curia; y Víctor Gómez Jurado, notario mayor.

Este grupo convocó a los 35 niños, a los dos jesuitas y a tres empleados y les pidieron que escriban lo que vivieron ese día, pero sin comentarlo con nadie.

Algunos entrevistados fueron muy explícitos y añadieron algunas explicaciones y circunstancias que confirmaron la evidencia del hecho. El 2 de mayo de 1906 se acercaron los testigos ante las autoridades correspondientes y ratificaron con la solemnidad del juramento sus referidas declaraciones escritas.

El 30 de mayo los volvieron a reunir para que repitan de palabra lo que habían puesto en el escrito y lo confirmen o lo modifiquen.

Los peritos, José María Troya, profesor de Física de la Universidad Central, Carlos Caldas, profesor de Química del mismo centro, José Lasso, fotógrafo; y Antonio Salguero, pintor, concluyeron que el hecho no pudo darse por el efecto de la luz o por las condiciones en las que estaba ubicado el cuadro. Esto, ya que el movimiento de los párpados de la imagen no pudo producirse por circunstancias de ubicación, pues se repitió varias veces, como lo prueba el que hayan podido observarlo a la vez los concurrentes. La imagen fue calificada por este grupo como perfecta.

También un grupo de médicos analizó a cada uno de los testigos y concluyó que el citado hecho no fue efecto de una ilusión sensorial.

altar principal de la iglesia san francisco de quito

 

EL FALLO

Después de todas estas indagaciones y procesos, la autoridad eclesiástica emitió su dictamen el 31 de mayo de 1906, que en su parte esencial decía:

1. El hecho, verificado en el colegio de los jesuitas, está comprobado como materialmente cierto.

2. Por las circunstancias en que acaeció, no puede explicarse por causas naturales.

3. Por los antecedentes y las consecuencias, no puede atribuirse a influjo diabólico.

En consecuencia, puede creérselo con fe puramente humana y, por lo mismo, puede prestarse a la imagen que lo ha ocasionado, el culto permitido por la Iglesia y acudir a ella con especial confianza.

procesion dolorosa de quito

 

LA IMAGEN ORIGINAL

Hay tres cromolitografías de La Dolorosa: la una, la del milagro, se guarda en la capilla privada del colegio San Gabriel; la segunda se encuentra en el colegio San Felipe de Riobamba, y la tercera estuvo en el noviciado de los Jesuitas, en Cotocollao, hasta que fue llevada a España por el padre Cañete, antiguo profesor “gabrielino”.

Los devotos pueden visitar el cuadro del prodigio durante las horas de clase de los estudiantes. Además, en la misma capilla se guarda con gran recelo un marco de oro y piedras preciosas que fue entregado por los fieles para decorar la imagen. La donación fue en el cincuentenario del milagro (1956).

El 20 de cada mes, el retrato original es trasladado a la iglesia del colegio, donde todos los alumnos reciben misa y adoran a la Madre Santa.

Asimismo, en todas las aulas hay una copia del cuadro para que los estudiantes se encuentren en su presencia y, si lo desean, recen. En la sala de profesores hay otra imagen enmarcada con una imitación de la corona que la Virgen recibió el 22 de abril de 1956, de parte del cardenal Carlos María de la Torre, en el Gobierno de José María Velasco Ibarra.

A más de estos cuadros, hay otros que están en lugares a donde los fieles acuden por su fe. Por ejemplo, en las calles Benalcázar y Sucre (Quito), donde, entre 1868 y 1958, funcionó el colegio San Gabriel, en cuyo comedor ocurrió el prodigio. En este sitio, posteriormente funcionó el colegio Gonzaga y, en la actualidad, se ubica la capilla conocida como la del Milagro de La Dolorosa. Allí, para no perder la huella del hecho, reposa una imagen de devoción. Aunque este templo está cerrado al público porque el edificio se encuentra en mantenimiento, los fieles pueden visitarlo con autorización y en compañía de guías turísticos. Próximamente, se prevé convertirlo en un centro cultural.

La noche del milagro, la imagen de La Dolorosa fue trasladada a la iglesia del colegio San Gabriel, ubicada -en ese entonces- arriba del comedor, en este espacio también funciona una capilla en donde hay otro cuadro.

Finalmente, en la iglesia de La Compañía, hay dos cuadros (uno en el altar y otro en la sacristía) que congregan a decenas de devotos diariamente.

templo la dolorosa del colegio 

EL SANTUARIO

En junio de 1968 se inició la construcción de una iglesia de grandes dimensiones para la atención pastoral de los alumnos del colegio San Gabriel bajo la dirección de los PP. Alfonso Acosta, S.J. y José Ribas, S.J.

La construcción de la iglesia demoró varios años por los costos de la misma y las modificaciones que se introdujeron en los planes originales que concebían un templo de mayores proporciones.

El templo fue dedicado desde sus principios como Santuario de “La Dolorosa del Colegio” y fue consagrado por el Sr. Cardenal Pablo Muñoz Vega el 30 de diciembre de 1978. Al año siguiente, el 6 de enero de 1979 fue creada la Parroquia “La Dolorosa del Colegio” siendo el P. Alberto Rubianes, S.J su primer párroco.

 

RADIOMENSAJE DE SU SANTIDAD PÍO XII A LOS FIELES DE ECUADOR CON MOTIVO DE LA CORONACIÓN DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO, EN QUITO*

Domingo 22 de abril de 1956

Amadísimos hijos, —católicos ecuatorianos y, más en especial, católicos quiteños— que con suma devoción y entusiasmo colocáis hoy una corona sobre las sienes de vuestra «Dolorosa del Colegio», al cumplirse los cincuenta años de las manifestaciones con que Ella os mostró su predilección.

¿Qué idea ha sido esta, hijos amadísimos, de celebrar con fiestas y con júbilo a Quien ante vosotros se muestra con los ojos llenos de lágrimas? ¿Quién os ha enseñado a coronar con una corona de oro a la que tiene en las manos una corona de espinas?

capilla de la dolorosa

Lloró la Virgen y sus llantos y dolores fueron primero profetizados en las palabras del Santo anciano (Lc 2, 35), y luego vigorosamente descritos con sublime concisión en aquella Señora, que estaba de pié junto al patíbulo de su Divino Hijo (Jn 19, 25); y estas lágrimas nos obtuvieron salvación y gracia.

Según referencias de los testigos, mostró la Virgen, —aun en medio de su eterna felicidad y como señal de su materna solicitud por la salvación de sus hijos— angustia y tristeza, hasta el punto de parecer que estaba para romper a llorar, al ver vuestra catolicísima nación asolada por la persecución, manchada de sangre, arrastrada a tales extremos por el odio sectario que podría decirse en peligro aquella vieja y santa herencia de fe, especialmente si se conseguía llevar a cabo el propósito de descristianizar la educación de vuestros hijos.

Y ¿quién podrá dudar de que fueron aquellas angustias y aquellas tristezas las que impetraron del cielo las fuerzas necesarias para poner un dique a las potencias del mal y preparar esta primavera de las almas, cuyos frutos ahora vosotros tenéis el gozo de contemplar?

Son lágrimas, pero lágrimas preciosas, que bien merecen, hijos amadísimos, vuestra gratitud más sincera; son dolores, pero dolores cuyos frutos vosotros estáis gozando y en los que justamente habéis de ver una singular manifestación de amor maternal.

Bien están, pues, las fiestas y el júbilo, bien la corona de oro, aunque todo os recuerde una vez más aquel contraste sublime, que hace de las alegrías de la maternidad una fuente de lágrimas, y que convierte a toda madre, consciente de su misión, en una heroína del deber.

Pero todos vuestros agasajos y solemnidades podrían quedar en simple ruido, que el viento se lleva, si vuestra piadosa consideración no se detuviese un momento a pensar: lloró la Virgen, pero ¿no llorará acaso también hoy, y quién sabe si por culpa nuestra?

Porque, efectivamente, amadísimos hijos, ¿con qué ojos podría Ella ver, por ejemplo, una vida de fe reducida acaso a una serie de manifestaciones exteriores y privada de aquel espíritu interior, que todo lo valoriza y sin el cual lo exterior no significa ni vale nada? ¿Qué efecto le habrá de producir un corazón orgulloso y altanero, que al pobre y al humilde les mira de arriba abajo y parece que no sabe sino ser superior a quienquiera que se atreva a comparecer en su presencia? ¿Encontrará Ella el amor que se debe a su Divino Hijo, la obediencia a la Iglesia, la observancia de los mandamientos y de los preceptos? Lloró la Virgen, hijos amadísimos, y no obraríamos con la sinceridad con que queremos obrar, si no os dijésemos que mucho tememos que llore todavía; sin poder dudar, claro está, del consuelo y de la alegría que le procuráis con vuestra piedad filial, especialmente en estos momentos.

Y ha sido Quito, la legendaria e histórica Quito, que recostada en la ladera del orgulloso Pichincha y coronada de cumbres volcánicas, se diría que duerme un sueño de gloria en la paz templada de su alta meseta; ha sido Quito, la de la encantadora «Azucena», que Nos mismo tuvimos la singular satisfacción de elevar al máximo honor de los altares, la que hoy ha preparado a su Madre Dolorosa este triunfo, pagando una vieja deuda de gratitud en la que más que el oro y que las piedras preciosas lo que cuenta, como en todo don filial, es el corazón con que se ofrece.

Ciudad feliz, porque, como dice el Espíritu Santo, honrar a la propia Madre es lo mismo que juntar un gran tesoro (cf. Ec 3,5); dichosa ciudad y dichoso país, si sabéis ser fieles a lo que en tan solemne ocasión habéis prometido, porque, como podríamos decir parafraseando las expresiones de un gran Doctor de la Iglesia[1], bien está que el primer pensamiento haya sido honrar a vuestra Madre, y luego haya venido el propósito de huir del pecado y vivir una vida mejor; pero si un día tales propósitos se olvidaran, ni se da gracias como se debe, ni valen nada las honras y alabanzas.

Recíbelas Tú benignamente, oh Dolorosa del Colegio, o, como más universalmente eres conocida, Dolorosa de Quito; recíbelas Tú, y que sean precisamente Tus dolores, que sean Tus lágrimas las que descendiendo sobre esa tierra fértil, hagan prosperar y madurar frutos de perfección cristiana y de santidad. Es un pueblo que te ama y que no quiere verte llorar más; es un pueblo dispuesto a llorar él sus pecados con tal de que Tú sonrías; es un pueblo de hijos tuyos, de devotísimos hijos tuyos que hoy te ofrece esa corona, como prenda tangible de reconciliación, como memoria perenne del amor que Te profesa, como señal de reconocimiento de Tu soberanía maternal. Es un pueblo predilecto que, aunque te haya costado lágrimas, puede asegurarte que no son lágrimas perdidas, sino que precisamente por ellas confía plenamente en Tu bondad y en Tu intercesión ante Tu preciosísimo Hijo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos. Amen.

Para terminar, una Bendición especial a Nuestro amadísimo Hijo y Prelado vuestro, a cuyas manos hemos confiado la imposición de la corona, que bien hubiéramos querido imponer Nos mismo con las Nuestras ; una Bendición a esa ciudad y a toda la nación ecuatoriana; una Bendición a toda la América de lengua española y, más en particular, a todos aquellos que en estos momentos, de un modo o de otro, oigan Nuestra voz.

* AAS 48 (1956) 292-294.
[1] San Agustín, Enarr. in Psalm., 75, n. 14; Migne, PL, t. 36, col. 965.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Un Gran Prodigio sucedió en Ecuador cuando la Persecución a la Iglesia: Dolorosa del Colegio, Ecuador (20 de abril y 15 de septiembre) aparece primero en Foros de la Virgen María.

El Pueblo vio la Luz que Irradiaba la Aparición: Nuestra Señora del Esplendor, Italia (22 de abril)

$
0
0

Nuestra Señora se apareció a un humilde campesino sobre un olivo en 1557, pidiendo que se le construyera un santuario para honrarla.

madonna dello splendore en la puerta de la iglesia

Primeramente el campesino no fue creido por las autoridades, hasta que intervino un prodigio de la Virgen y todo el pueblo fue en proecesión al lugar de la aparición. Allí vieron el esplendor deslumbrante de la luz que irradiaba María y les dejó una fuente de agua cristalina a los pies de un olivo…

“El 22 de abril de 1557 el Señor se alegró de dar una señal de su divina bondad al pueblo de Giulianova por medio de Nuestra Señora del Esplendor”.

Así dice la primera noticia de que el padre Don Pietro Capullo (Celestino), escribió en varias ocasiones desde 1657 hasta 1674 y sirvió como fuente para la “Historia Aprutina”, escrita por Don Niccola Palma e “Informe de la crónica de Santa Maria dello Splendore de Giulianova” escrito por el Padre Celestino.

Giulianova es una ciudad y comuna costera en la provincia de Teramo, en la región de Abruzzo, en el centro de Italia.

madona del esplendor

 

LA APARICIÓN

En una colina fuera de los muros de Giulianova, cerca del mediodía, un piadoso campesino, cansado de recoger leña para llevar a su casa de Colonia, fue a descansar a la sombra de un frondoso árbol de olivo.

Bertolino, así llamado el campesino, disfrutaba de la agradable brisa que llegaba hasta allí, estaba a punto de dormirse cuando vio entre las ramas un haz de luz y, en el centro, la Virgen María que le dijo:

“Arriba, Bertolino, y ve a Giulianova y esparce por toda la región la buena noticia de que la Gran Madre de Dios ha optado por los que aquí habitan. Avisa al clero que venga sin demora, con una solemne procesión en honor a mí y que aquí donde ahora me ves, me construyan un santuario.”

Aún sorprendido por la gran emoción, pero orgulloso por el encargo recibido, Bertolino fue con el Gobernador para informar del extraordinario mensaje de la Virgen.

Como era de esperar, tanto el gobernador como algunos notables presentes se divirtieron mucho al escuchar la extraña historia del campesino, pero cuando comenzó a insistir que los siguieran al sitio de aparición, perdieron la paciencia y lo trataron de mal modo, tachandolo de visionario y loco. Si bien creyeron en su buena fe, la única explicación plausible era que estaba borracho.

Muy molesto por la recepción recibida, Bertolino regresó a su casa, pero al día siguiente, temprano en la mañana, impulsado por una fuerza interior, fue de nuevo al olivo con la última esperanza de ver de nuevo la brillante imagen de Nuestra Señora de poderle confiar toda su amargura.

El pobre campesino caminó el último tramo de la ruta con el corazón en su garganta, se sentía humillado y ofendido no tanto por los insultos sino por el fracaso de la importante misión de. ¿Y si una vez en la cima de la colina, la Virgen María no se mostraba más a sus ojos?

fuente agua que dejo la virgen en santuario dello splendore

Fuente agua que dejo la Virgen en el Santuario

Llegado al árbol, todos sus temores desaparecen, porque la Virgen estaba allí esperando y lo alienta a volver a instar al gobernador. Lamentablemente, la segunda visita no tiene más éxito que la primera.

En el tercer día, Bertolino regresó a ese lugar tan caro para el. Se arrodilló esperando la aparición reconfortante. La Virgen volvió y con dulzura y firmeza lo alentó a instar el gobernador que cuanto el afirmaba correspondía a la verdad.

Sin vacilar, Bertolino regresó a la ciudad. Con el entusiasmo renovado, por tercera vez el piadoso campesino le dijo lo que la Gran Madre de Jesús había mandado, insistiendo en que todos los acompañaran hasta la colina, para comprobar la veracidad de su historia.

Esta vez las el escenario fue mas violento. Uno de ellos, comenzó a tratarlo con violencia ante el entretenimiento de los presentes. De temperamento suave, Bertolino hubiera sido golpeado si la Madonna no hubiera intervenido al liberarlo de las manos del desconsiderado, que quedó repentinamente paralizado y mudo.

En la sala se hizo en silencio absoluto: todo el mundo entendía que eran testigos de un acontecimiento sobrenatural, y cada uno, en su propio corazón, imploraba perdón por los daños causados al campesino. Con dolor el gobernador se apresuró a convocar a los miembros del clero (párroco, cuatro sacerdotes, y el responsable de la Annunziata) y todo el pueblo para ir en procesión solemne hasta el lugar indicado por Bertolino.

El campesino, confiando en las promesas de la Virgen y con el corazón lleno de alegría, llevó a la procesión desde el palacio al lugar milagroso donde todos pudieron asistir a la fantástica visión, clara y distinta, de la Virgen María, brillando con un esplendor de luz deslumbrante.

Pero la Virgen les había reservado un gran regalo como prueba tangible e imperecedera del acontecimiento extraordinario: en la base de del olivo apareció un manantial de agua pura y fresca, un chorro continuo, ¡que todavía existe!

La noticia de la aparición, que puso fin a la peste que asoló toda la región, se esparce en un instante. Un evento tan extraordinario atrajo a una multitud de personas que vinieron de todas partes para ver el milagroso olivo, para mojarse con la fuente de agua y postrarse en adoración invocando la misericordia, la protección y el consuelo.

También fue allí el atacante de Bertolino, sinceramente arrepentido de sus actos y por su gesto insensato, María Santísima del Esplendor escogió ese momento para dar la primera gracia, le restablece el uso de palabra y de las articulaciones.

procesion madona dello spelndore fondo

 

LA FIESTA

Muchos la llaman “La Fiesta”. Otros la llaman “La Fiesta de Nuestra Señora” otros “Fiesta de primavera”. En cualquier caso, para todos, el festival que se celebra el 22 de abril de Giulianova es un momento de meditación, de unidad popular, y si se quiere un punto de referencia que reúne a toda la población de la provincia. Este festival tiene su propia historia.

El festival, como se definió dignamente la celebración de la aparición de la Virgen en ese lejano 22 de abril 1557, es un evento digno de la más alta implicación emocional y espiritual, y esta consolidado al el rico patrimonio de Giuliesità.

santuario dello splendore

 

EL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Señora del Esplendor es destino de peregrinaciones, de encuentro de plegaria y de recogimiento: allí los hombres y las mujeres, sobre todo si están marcados por el dolor y el sufrimiento, descubren la materna cercanía de Dios.

El Santuario se encuentra Giulianova (Teramo), una ciudad con mil años de historia, en la frontera con le Marche, de antiguos orígenes (Castrum, 264 aC), que se extiende hacia las llanuras y las colinas, pero que fue construido entre 1400-1500, cuando fue el esplendor del comercio.

Castillo San Flaviano era el nombre de la aldea en la orilla izquierda del Tordino, diezmada por la malaria en torno a 1470, con la consiguiente transferencia de los residentes a Giulia-nova, fundada por Giulio Antonio Acquaviva. La ciudad, además de ser un importante centro comercial, también ha desempeñado un papel en la lucha contra los desembarques africanos.

En este periodo, marcado por las luchas y la venganza entre las familias nobles de la época, preocupándose poco de los sufrimientos de los pobres, se crearon numerosos lugares de culto y devoción a la Virgen, como un refugio para los débiles y no poderosos que buscan protección.

La tradición, como ya vimos,  dice que la Virgen se apareció a una humilde campesino llamado Bertolino, pide que la construcción de una capilla en el lugar donde ahora el agua fluye, un signo de vida y purificación. Tras una resistencia inicial de las autoridades civiles se permitirá la construcción de una pequeña iglesia fuera de los muros.

Hasta principios de 1800 el santuario fue confiado al cuidado espiritual de los padres Celestinos que vivían en el monasterio adyacente a la iglesia.

Cuando el convento sufrió la represión y los religiosos fueron expulsados por la fuerza, el edificio fue usado como un “lugar de refugio y atención” y de la Capilla, a petición de las autoridades civiles, se confió al cuidado de los monjes Capuchinos.

Desde entonces, estos religiosos han tenido el cuidado del Santuario, inicialmente con la construcción de la torre del campanario y progresivamente con la limpieza, la ampliación y el embellecimiento este lugar, porque por todo esto pasa la experiencia de la maternidad de Dios, un lugar la paz y la reconciliación con Dios, consigo mismo y con los demás.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter , es un servicio gratis:

La entrada El Pueblo vio la Luz que Irradiaba la Aparición: Nuestra Señora del Esplendor, Italia (22 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Una Imagen que se Quiso Quedar donde Apareció: Virgen de los Remedios de Cártama, España (23 de abril)

$
0
0

Un pastor halló lo que pensó era una linda muñequita y decidió llevarla a su hija de regalo, pero cada vez que la lleva a su casa desaparecía y volvía a donde la encontró. Cuando vieron que se trataba de una imagen de la Virgen María le levantaron una Ermita en ese lugar.

cara de virgen de los remedios de cartama

El nombre de los Remedios lo adquiere en 1579 como consecuencia de su intercesión en la epidemia de peste que sufría la región…

Cártama es un municipio situado en la provincia de Málaga, con una población cercana a los 20.000 habitantes. Está situado a 17 km de Málaga y forma parte de su área metropolitana. En la actualidad es una ciduad periférica de la capital, y su economía se basa en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica y en una floreciente industria y comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos.

La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios, situada en la ermita del mismo nombre, con gran devoción entre los habitantes.

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Cártama, es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación a Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca.

nicho de la virgen de los remedios de cartama

 

HALLAZGO DE LA VIRGEN

Las tradiciones cuentan que la imagen de la virgen fue hallada por un pastor. De padres a hijos viene contándose que un pastor de ovejas que vigilaba su ganado en los rugosos peñascos que se alzan ante el pueblo, halló un día una pequeña figurilla de delicada talla con un lindo rostro de muy suaves perfiles.

El pastor, se puso muy contento con el hallazgo pues creyó que era una preciosa muñeca y pensaba ofrecérsela a su hija como inesperado regalo, por lo que, junto a su escasa comida, le buscó un hueco en su zurrón esparteño.

Al llegar a su casa y buscar en el zurrón el regalo que había para la niña, no encontró la muñeca. Dudoso de sí mismo, pensó que sólo a motivo de olvido o pérdida era posible achacar el suceso y se culpó de descuidado. Amaneció otra vez y volvió el pastor al pastizal del cerro y, en el mismo lugar que el día anterior, grande fue su sorpresa, al volver a encontrar la graciosa escultura. La puso de nuevo en el rústico zurrón, que afirmó y aseguró con la correa.

Cuál no sería su admiración y asombro al comprobar aquella tarde en su hogar, que de nuevo faltaba la imagen que con tanto cuidado guardó en su zurrón.

Por tres veces se había repetido el increíble fenómeno y cuentan que el pastor, hombre de fe sencilla y cristiano viejo, extrañado ante el caso, pensó que era una llamada del cielo, consultó con el cura del municipio y otras personas piadosas el posible milagro sucedido, para que ellas, gentes de mayor saber, resolvieran el asunto tan grave muy por encima de la ciencia y recursos del humilde pastor.

Reconocida en el propio lugar de la insistente aparición la delicada figurilla, resultó ser una pequeña imagen de la Virgen María, y todos estuvieron de acuerdo en que era una forma clara de que la Divina Señora había querido manifestar su voluntad de que en aquel monte rústico le fuera ofrecido culto y rendida devoción, levantándose en su honor una ermita y dándole el patronato señorío del pueblo y su comarca. Cuenta la tradición secular, que la advocación y devoción primera de aquella imagen fue del Monte y posteriormente de los Remedios.

La actual advocación de los Remedios, nos remonta al último tercio del siglo XVI, en tiempo de una epidemia de peste devastadora. El 23 de abril de 1579, se decidió por los habitantes del lugar procesionar la imagen de la Patrona, cesando aquella mortandad de entonces. Agradecido el pueblo por el favor y remedio de aquel mal, acordó el Consejo Municipal, ante el notario eclesiástico y el obispo diocesano, “celebrar a partir de entonces y por siempre jamás, la función de acción de gracias cada 23 de abril.”

subidaa la ermita de la virgen de cartama

 

LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN

La festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de este mes se baja de su ermita, a hombros de los cartameños, hacia la iglesia del pueblo (San Pedro Apóstol), en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario.

Con la bajada de la Virgen se da comienzo a las fiestas del pueblo, las cuales durarán unos cuatro o cinco días aproximadamente. El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril en el cual se celebra su festividad, consistiendo esta en procesionarla, en su trono por dos de las calles principales del pueblo (Calle Arriba y Calle de Enmedio), saliendo de la parroquia y volviendo a la misma. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros.

Estas fiestas van acompañada de una feria de ganado de gran tradición histórica, donde se barajan y cierran tratos, se efectúan trueques, además de convertirse en un acto social de especial importancia, y ser punto de encuentro y referencia de los ganaderos de la provincia y la región.

El primer domingo de junio tiene lugar “la Subía”, día en que la Patrona vuelve a su Ermita, permaneciendo allí hasta el año siguiente.

En el año 2002 la Junta de Andalucía declaró las Fiestas en Honor de la Virgen de Ntra. Sra. de los Remedios como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y en el año 2004 la Excma. Diputación Provincial de Málaga, como de Singularidad turística.

ermita de cartama 

 

LA ERMITA

El emplazamiento de la Ermita, en la cumbre de una colina denominada Monte de la Virgen, la convierte en referencia cultural del paisaje y en su interior, particularmente en la torre-camarín, hallamos una sobresaliente muestra del barroco andaluz que se ha relacionado con ejemplares de la categoría de los camarines de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y de la Virgen de los Remedios de Antequera.

Tras un largo recorrido por un serpenteante y empinado camino que se adapta a lo escarpado del terreno, se llega a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios en la que conviven la sencillez y el carácter popular de su imagen externa con el recargamiento barroco de su ornamentación interna.

El primer espacio de congregación y de reposo después del ascenso, lo constituye un atrio de forma irregular al que se accede, superados tres escalones en rampa, a través de una reja de fundición. En el lado norte de este atrio se dispone un mirador desde el que se percibe una amplia vista panorámica de la localidad de Cártama y de la Vega del Guadalhorce. Atravesando un pórtico abierto en sus lados exentos por arcos de medio punto y cubierto por tejadillo a tres aguas, se halla el único acceso al interior: una portada con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un entablamento interrumpido por el anagrama de María.

La Ermita posee una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón y fajones con decoración sobrepuesta dorada y medallón central, que apoyan en pilastras cajeadas de capiteles dóricos sobre los que cuelgan escudos imperiales. Cartelas de hojarasca dorada con invocaciones al nombre de María jalonan los muros de la nave.

Los tramos de bóveda entre fajones ostentan un florón central entre recuadros de molduras mixtilíneas con decoración en su interior. Del florón más próximo al presbiterio cuelga un angelito sosteniendo una corona de laurel y un huevo de avestruz.

La bóveda semiesférica que cubre el espacio cuadrado del presbiterio descansa sobre pechinas en las que aparecen pinturas de los cuatro Evangelistas enmarcadas con adornos dorados. El intradós de la bóveda se divide en ocho gajos por estrechas fajas a modo de nervios que incluyen hojarasca y rosetas doradas. Entre las fajas quedan molduras mixtilíneas de forma triangular que encierran decoración dorada de acantos. En los muros laterales cuelgan unos pinjantes rodeados de acantos en cuyo fondo aparecen emblemas marianos.

En el lateral derecho del presbiterio, mirando hacia el altar, se abre un hueco de paso a la sacristía y casa de la santera y se alcanza la escalera de ascenso al camarín.

El punto focal de la iglesia es el camarín-torre, adosado a la cabecera, donde se alberga la diminuta talla de Nuestra Señora de los Remedios sobre templete de plata. En el camarín, de planta hexagonal, sus ángulos se resaltan por pilastras dobladas que quedan casi ocultas por macollas que derraman tallos con flores, acantos y frutos, mientras que los paños entre pilastras están presididos por una venera dorada de la que arrancan largas y carnosas hojas de acanto entrecruzadas, que parecen surgir de cuernos de la abundancia y se enrollan sobre sí mismas abriéndose en cascada en la base.

En la bóveda, la abultada decoración vegetal lo cubre todo en una distribución radial que converge en el medallón hexagonal de la clave. Aunque la construcción del inmueble posiblemente se remonte al siglo XVI, será en los años finales del siglo XVII o primeros del XVIII cuando, con la construcción del camarín y la redecoración del interior, se alcance la fisonomía de pleno barroco que actualmente ostenta.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Una Imagen que se Quiso Quedar donde Apareció: Virgen de los Remedios de Cártama, España (23 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.


Milagroso Hallazgo con Aparición: Virgen de la Cabeza de Jaén, España (11 de agosto, ult. dgo. abril)

$
0
0

Cuenta la tradición oral que al venir a España San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y Primer Obispo de Andújar, traía consigo una Imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción.

Virgen de la Cabeza de jaen

En el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, los pobladores escondieron la Sagrada Imagen entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.

Cinco siglos después, ya reconquistada Andújar por Fernando III el Santo, dice la voz popular que en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se encontraba el pastor, Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado de un vecino cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana.

Marchó entonces el pastor asombrado, entre peñas y matorrales, hacia la cima del monte y en la concavidad de dos peñas, que le servían de tabernáculo, encontró una Imagen de Nuestra Señora.

Andujar se sitúa a orillas del “Betis” romano o “Guad-el-kebir” árabe y al pie de Sierra Morena, población de más de 38.000 habitantes, perteneciente a la provincia española de Jaén, en Andalucía, España.

El Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén por bula de Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959, es un santuario ubicado a 32 km de Andújar (Jaén).

 

EL HALLAZGO

Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.

retablo virgen de la cabeza

Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227 resolvió llegar a la cumbre.

A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado.

Ante el asombroso acontecimiento se trajo a la Ciudad la Sagrada Imagen, a la que pronto comenzó a rendírsele culto en la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó depositada.

Como la intención de la Virgen era que el pueblo edificara una ermita en el cerro donde apareció, en varias ocasiones desapareció de la Iglesia, siendo encontrada de nuevo en el lugar donde quería tener su casa.

Finalmente Andújar comprendió y aceptó los deseos de la Santísima Virgen y comenzó a construir en el cerro del Cabezo un templo dedicado a su culto, bajo la advocación de “VIRGEN DE LA CABEZA”.

El Santuario se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo. Fuertemente reformado a finales del siglo XVI.

Durante la Guerra Civil Española fue el refugio de los nacionales (que en la provincia de Jaén no secundaron el alzamiento), donde 200 guardias civiles de la provincia y sus familias resistieron durante más de un año al asedio de los republicanos.

El resultado final de la resistencia del Santuario fue su reducción a escombros, la pérdida de su riqueza artística y de la imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza. Los hechos se llevaron al cine en 1949: El Santuario no se rinde, una de las películas que se crearon para la promoción del Régimen.

VIRGEN DE LA CABEZA jaen

 

LA IMAGEN

La iconografía que presenta la actual Imagen, que hiciera José Navas Parejo en 1944 tras la desaparición de la antigua, es la de Madre y Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo y ofreciendo un pequeño fruto rojizo, interpretado por el pueblo como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra.

La Imagen de María viste túnica carmesí ceñida con un pequeño cíngulo o efed de líneas verticales, al gusto hebreo, manto azul estofado en oro, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción y tocado blanco que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros. El Niño viste túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha nos muestra a su Madre.

Con motivo de la conmemoración anual de la aparición, el 12 de Agosto, los fieles pueden contemplar la talla de la Imagen coronada y cubierta tan sólo por su manto de reina. Destaca sobremanera en ambas figuras, y prenda el corazón de sus devotos cofrades, el color moreno de su piel, que le ha dado el nombre cariñoso con el que todos la llaman: La Morenita.

procesion virgen de la cabeza

 

PROCESIÓN DE LA IMAGEN

La Romería se viene celebrando desde la primera mitad del siglo XIII el último domingo del mes de abril, y es anterior a todas las que se celebran en España.

La Romería de la Virgen de la Cabeza, se desarrolla en plena Sierra Morena frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha, y que constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España.

La recepción en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde del viernes anterior al último domingo de abril, da comienzo a la Romería. La Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe en los jardines de Colón a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad, hasta el Ayuntamiento donde se entonará una salve.

La mañana del sábado, tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de “Lugar Nuevo”, junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario.

Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen. Durante toda la noche en el camarín se susurra una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. Para la asistencia espiritual a los peregrinos, la Comunidad de Padres Trinitarios se refuerza con la ayuda de numerosos religiosos venidos de otras casa, especialmente para administrar el sacramento de la confesión.

El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra, un altar se lavan en la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. El volteo de las campanas del templo anuncian, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos se agolpan a las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro.

Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos.

Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares.

 

HISTORIA DEL SANTUARIO

El Santuario ha pasado por distintas vicisitudes, desde su origen. Según todos los indicios, las obras de construcción comenzaron en 1287 y terminaron en 1304 siendo primero una pequeña ermita que el pueblo de Andújar edificara en pleno corazón de Sierra Morena.

Sin embargo las ampliaciones y reformas han sido casi constantes a través de los tiempos alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI, años 1530 y 1590, cuando se convirtió en Santuario, muy parecido al que hoy conocemos.

Ya en el siglo XX, durante la guerra civil, el Santuario de la Virgen de la Cabeza fue escenario de un hecho de armas que ha quedado vinculado a su historia.

En 1936, un grupo de guardias civiles y paisanos al mando del capitán D. Santiago Cortés González se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante casi ocho meses el ataque de las tropas republicanas.

El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la perdida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Posteriormente la Dirección General de Regiones Devastadas procede a reconstruir el Santuario. Para ello se constituye en abril de 1940 una Comisión Ejecutiva presidida por el Director General, D. José Moreno Torres, siendo elegido en 1941 como arquitecto D. Francisco Prieto Moreno, conservador de la Alhambra de Granada. Las obras se terminaron en 1943, sufragándose los gastos mediante una suscripción popular a nivel nacional.

La nave central se separa de la Capilla Mayor por una reja del siglo XVI, restaurada por la Escuela de Artes y Oficios de Granada, que cierra un vano con arco de medio punto. El Altar Mayor presenta en el centro un gran espacio, tras el cual se encuentra el camarín de la Virgen; talla de José Navas Parejo, que sustituyó a la antigua desaparecida durante la guerra civil.

Las capillas laterales de la nave están ocupadas por diferentes altares, conteniendo diversas imágenes, tales como un Crucificado del escultor Mariano Benlliure, la Virgen del Pilar, el Beato Marcos Criado, San Juan Bautista de la Concepción, la Santísima Trinidad y la Virgen del Carmen. En el coro existe un magnífico órgano, obsequio de la Guardia Civil, inaugurado por el famoso organista maestro Guridi. Tras la Capilla Mayor se encuentra la sacristía.

La Comunidad Trinitaria ha abordado dos nuevas ampliaciones. La primera consistió en la elevación de la planta de saliente, construyéndose otro pabellón en la zona posterior del ala Norte. Se completó así, de un modo armónico y funcional, toda la estructura del patio claustro. La segunda fase se realizó en 1965 en toda el ala norte, añadiéndose un edificio de tres plantas para ampliar las dependencias de los sacerdotes Trinitarios que atienden al culto, permanentemente desde 1930.

Ellos crearon, recientemente, un museo mariano que conserva gran cantidad de enseres y obras de arte que muestran la importancia que a través de los siglos ha tenido y tiene Ntra. Señora de la Cabeza.

Hasta el año 1930, en que el Obispo D. Manuel Basulto Jiménez entregó el Santuario a la Orden Trinitaria, éste había estado atendido por sacerdotes diocesanos.

El 1 de abril de 1930, se le dio posesión a los Trinitarios, siendo el día 12 cuando se hizo de forma efectiva con una solemne fiesta, a la que asistieron el Obispo, el Excmo. Ayuntamiento, la Real Cofradía Matriz, el juez de Instrucción, el Arcipreste y gran número de sacerdotes, el P. Provincial de los Trinitarios, además de una multitud de fieles.

Desde entonces vienen rigiendo acertadamente el Santuario primero, y luego su Parroquia. Solamente tuvieron que abandonar este sagrado lugar entre 1936 y 1937, durante la Guerra Civil Española siendo tres de ellos víctimas de la contienda fratricida que destruyó el templo y perdió la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Basílica de la Cabeza de la cabeza jaen

 

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Virgen Santísima de la Cabeza:
A Ti venimos con amor y confianza,
deseosos de ofrecerte lo que tenemos,
y pedirte cuanto necesitamos.
Enséñanos a convivir en paz guiados por tu amor.
Bendice nuestras familias, nuestra nación,
a todos los hombres.
Recibe nuestros trabajos,
nuestros sufrimientos nuestros deseos e ilusiones.
Preséntanos a tu Hijo.
Guíanos siempre por el camino de la verdad,
la justicia y el amor.
Y así, Madre, seremos felices contigo en el Cielo.
Amén.

Fuentes:

 

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

 

La entrada Milagroso Hallazgo con Aparición: Virgen de la Cabeza de Jaén, España (11 de agosto, ult. dgo. abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

La Encuentran Escondida en un Muro: Virgen de Peñarroya, España (último dgo. de abril, 2º domingo de septiembre)

$
0
0

La Virgen de Peñarroya es Patrona de Argamasilla de Alba desde los tiempos de la Reconquista. La ciudad es una localidad española de la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

virgen de peñaroya

A raíz de la conquista de esta fortaleza cuenta la tradición que un pastor de la cercana villa de la Solana encontró escondida en un muro del castillo la imagen de una virgen que se le llamo Nuestra Señora del Peñarroya desde entonces es venerada en este lugar, en el siglo XIV el castillo de Peñarroya se convierte en una de las encomiendas mas importantes de la Orden de San Juan. 

Es objeto de gran devoción y protagonista de dos romerías que en su honor se celebran. Una, el último domingo de Abril, cuando es traída a hombros desde el Castillo hasta Argamasilla. La otra, cuando es llevada, también a hombros, el segundo sábado de Septiembre, desde Argamasilla hasta su Santuario en el Castillo de Peñarroya.

Allí la recogen los vecinos de La Solana que al día siguiente se la llevan para su pueblo donde estará hasta el lunes siguiente al primer domingo después de San Antón. Este día la devuelven al Castillo donde permanecerá hasta el último domingo de Abril.

iglesia virgen de peñarroya

 

SANTUARIO DEL CASTILLO

En el siglo XVII se levantó el actual santuario en el interior del castillo de un marcado estilo barroco con pinturas murales en las paredes del santuario con escenas de temas marianos de la escuela madrileña y retablo mayor churrigueresco y camarín en donde se venera la imagen de la virgen.

El castillo conserva varias dependencias como su plaza de armas, torre del homenaje, aljibe, salas para uso de las cofradías de la Solana y Argamasilla, y murallas y torreones con su foso.

virgen de peñarroya grande

 

LA IMAGEN

La imagen de la Virgen de Peñarroya fue destruida durante la Guerra Civil Española.

La actual imagen fue donada por un piloto de caza del bando nacional, D. Adolfo Espinosa Aparicio, al que se le apareció Nuestra Señora. El piloto hizo promesa de que si lo salvaba encargaría una imagen. Así lo hizo, y la imagen es fiel reproducción de lo que vio.

Donó la imagen para su culto, con la mención expresa de que si en algún momento cesaba la tradición romera, la imagen quedaría en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Argamasilla de Alba.

romeria virgen de peñarroya fondo

 

HIMNO A NTRA. SRA. DE PEÑARROYA

Por tu Hijo. Virgen Santa
amparadnos dulcemente.

Tiende, Madre, tus manos benignas,
y recibe y recibe
nuestro, nuestro corazón.

Orgullosos tus hijos,
Patrona te proclaman;
no olvides este gesto,
accede a sus deseos por amor.

De este pueblo no te olvides. Madre
él en Ti tiene su gozo,
su refugio y su ilusión,
su refugio y su ilusión,

Al aclamarte Celestial Patrona,
Reina y Señora de Argamasilla;
guirnaldas te ponemos por corona,
amantes los manchegos de esta villa.

Lluevan sobre nosotros tus ternuras,
Virgen Mar¡a de Peñarroya,
Argamasilla te proclama y te venera.

Por tu Hijo, Virgen Santa
amparadnos dulcemente.

Tiende, Madre, tus manos benignas,
y recibe y recibe
nuestro, nuestro corazón

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada La Encuentran Escondida en un Muro: Virgen de Peñarroya, España (último dgo. de abril, 2º domingo de septiembre) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Un Lugar con agua milagrosa: Virgen de la Cueva Santa, España (último domingo de abril, 7 de septiembre)

$
0
0

Una de las cuevas más emblemáticas de España se encuentra a doce kilómetros de Villa de Altura, en dirección a Alcublas. Es conocida como el Santuario de la Cueva Santa, un lugar donde se apareció una imagen de la Virgen María y se realizan curaciones extrañas o “milagrosas” y  hay luces y sonidos extraños.  

Cueva-Santa

Su festividad se celebra el último domingo de abril y, también es digna de verse la procesión con velas encendidas del día 7 de  septiembre.

El Santuario de la Cueva Santa está en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España), a 12 km de la capital municipal.

La Virgen de la Cueva Santa, es patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Piacoa (Venezuela), de Bochalema (Colombia) y de los espeleólogos.

imagen peregrina de la cueva santa fondo

 

LA VIRGEN DE LA CUEVA

El hermano de San Vicente, fray Bonifacio Ferrer se entretenía fabricando imágenes de vírgenes que después regalaba a pastores. Uno de ellos, al parecer, allá por 1410 olvidó una de las imágenes en el interior de la cueva del Latonero, que este era el primitivo nombre de la gruta.

Un siglo después la encontró otro pastor, después de que se quedase dormido y le ocurriese una aparición mariana que le indicara donde estaba la virgen.

La talla, de 20 cm de alto y 10 cm de ancho, es un bajorrelieve de yeso. Tiene una corona de rayos y representa un rostro anciano de la Virgen con traje de viuda, sobretoca, con el rostro y el cuello descubierto, bajo el cual abrocha la toca.

Se considera prodigioso que no se haya deteriorado, dada la humildad de su elaboración en yeso, y la humedad que reina en la cueva, mientras que otros elementos de hierro o madera depositados a su lado sí que lo hayan hecho.

La devoción de la imagen está extendida por toda la comarca del Alto Palancia y algunas localidades valencianas cercanas como Alcublas y Casinos, que veneran con gran fervor la imagen y realizan diversas romerías a lo largo del año. Destaca la romería de Alcublas por el gran número de romeros y la distancia de 24 kilómetros a pie que recorren.

Santuario de la Cueva Santa, Altura

 

MILAGROS DE LA CUEVA SANTA

En 1574 fueron expulsados de Jérica el panadero Juan Monserrate, aquejado de lepra, y su mujer Isabel Martínez;  fueron a refugiarse en la cueva y la mujer lavaba diariamente las llagas con el agua que rezuman las paredes y, al cabo de nueve días, vio que la enfermedad de su marido desaparecía. Volvieron a contarlo al pueblo, pero tomaron la curación como cosa del demonio y los desterraron de nuevo.

Destrozados, vuelven a la gruta milagrosa y allí encuentran a un fraile y a una anciana de luto, el fraile les entrega un pergamino donde da fe de la curación milagrosa de Juan para que los jueces de Jérica creyeran su versión.

Vuelven otra vez ante la presencia de los jueces. Cuenta la leyenda que ninguno de ellos fue capaz de leer el pergamino, las letras se emborronaban al intentar hacerlo, tuvo que ser el párroco del pueblo el que lo hiciera, dando fe de la curación milagrosa y dejando volver al matrimonio a su vida normal en Jérica.

La mujer del panadero fue la encargada de cuidar de la cueva y de la imagen de la virgen, pero cuantas veces intentó llevársela a su casa, ora por temor a su rapto ora por comodidad propia, la virgen regresaba a la cueva.

Entre los misterios que se citan está el extraño sonido de una campana, que nadie sabe donde se encuentra, y que suena cada vez que se produce un suceso extraño o “milagro”.

Pero es sin dudarlo, la imagen en sí uno de los fenómenos más inexplicables, está hecha de yeso. Muchos de los adornos que se han ido colocando alrededor de la misma han tenido que ser retirados, debido a la gran humedad reinante, sin embargo, la imagen de la virgen, a pesar del tiempo transcurrido no ha sufrido deterioro alguno.

Uno de los milagros más famosos de la virgen fue en 1726, cuando consiguió que lloviera y nevase al día siguiente de sacarla en romería los vecinos de esa zona de Castellón, paliando así la sequía que los aquejaba.

La canción “Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva…” se refiere a este lugar.

Esta imagen fue nombrada en 1955 alcaldesa perpetua de Altura, diez años después fue nombrada por el papa Pio XII patrona de los espeleólogos españoles.

El último “milagro” es la curación sucedida en 1997 de Josefa Alapont que estaba diagnosticada oficialmente de artrosis reumatoide agudo y parkinson en un estado avanzado, por la cual cosa acudió a la cueva como último remedio, pero su estado no le permitió bajar del autobús y visitar el santuario, siendo su amiga quien le entregó una botella de agua y la frotó con un pañuelo empapado del agua de la cueva.

Por la noche bebió de la botella y al levantarse se había curado, según el periodista e investigador Francisco Contreras Gil, los médicos no le encuentran una explicación científica. La diócesis de Segorbe está estudiando el casa para averiguar si se puede verificar el milagro.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Un Lugar con agua milagrosa: Virgen de la Cueva Santa, España (último domingo de abril, 7 de septiembre) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Una Aparición Profetizada: Nuestra Señora del Buen Aire (Madonna di Bonaria), Italia (24 de abril)

$
0
0

En 1370 un niño encontró una gran caja en el follaje, que una vez abierta mostró una magnífica estatua de la Virgen con el Niño en su brazo. Este prodigo había sido profetizado previamente que limpiaría la ciudad de Cágliari.

madona de bonaria recortada

La milagrosa imagen ha sido generosa en gracias, especialmente a los navegantes que la consideran su patrona, tal es así que Don Pedro de Mendoza eligió el nombre de Santa María del Buen Ayre para fundar el puerto que con el tiempo pasaría a llamarse Buenos Aires…

La advocación de la Virgen del Buen Aire es Anterior al descubrimiento de América, teniendo su origen en Cagliari, Capital de la isla de Sardegna (Cerdeña) Italia, de donde la tomaron los marinos españoles trayéndola a España, para llevarla desde la Península al Rio de la Plata posiblemente con la expedición de Don Pedro de Mendoza, que bautizó con esa advocación a la actual Capital de la República Argentina.

En 1218, el caballero español don Pedro de Nolasco nacido en Barcelona en 1189 (hoy santo), fundó por indicación de la Santa Virgen María, la Orden de la Merced, para redimir cautivos de los sarracenos.

En 1323 los aragoneses desembarcan en Cerdeña, en un punto próximo a Cagliari, conocido como la colina del Buen Aire y conquistan la isla. En señal de gratitud, construyen allí una iglesia que donan a la orden mercedaria.

La advocación de Nuestra Señora del Buen Aire data de 1370 a partir de un suceso marinero profetizado previamente.

beato carlo catalano

 

LA PROFECÍA DEL BEATO CATALANO

El beato fray Carlo Catalano, noble de Cagliari y fundador del convento de la Merced, hizo por entonces una profecía: un hecho prodigioso habría de acontecer en las costas de la gran isla después de su muerte.

El 25 de marzo de 1370 un buque cargado de mercancías navegaba en plena calma cuando, repentinamente, se desató una poderosa tempestad. Fue tal el grado de peligro, que el capitán ordenó arrojar la carga al mar, pensando que aligerando las bodegas, lograría estabilizar a la embarcación.

Todo fue a dar a las embravecidas aguas, incluyendo una gran caja de madera cuyo contenido era ignorado por la gente de a bordo. Ni bien la caja tocó el mar, la tormenta cesó. La tripulación del buque no daba crédito a lo que sucedía, mucho menos cuando se percató que de todos los bultos arrojados, solo la caja se mantenía a flote.

Se intentó recuperarla, para lo cual el capitán ordenó aproximarse pero al hacerlo, la caja comenzó a alejarse hacia la costa sarda. El barco la siguió hasta que, repentinamente, aquella se detuvo frente a la colina de Bonaria. Marineros, pescadores y curiosos trataron de apoderarse de ella para llevarla hasta las playas pero al intentarlo, la caja volvió a alejarse mar adentro y se perdió de vista.

Unos días después, un niño que pasaba por la costa descubrió la gran caja entre el follaje y corrió hasta el convento mercedario situado en la cercana colina de Bonaria a dar la noticia. Dos frailes se apersonaron en el lugar y encontraron el objeto encallado entre los juncos, ellos lograron abrirla en muy poco tiempo.

Grande fue la sorpresa cuando al abrir la caja encontraron en su interior una bella y celestial imagen de la Santa Madre magníficamente ataviada, con el Niño en su brazo izquierdo, una candela encendida en la diestra y un paño manchado de sangre sobre la manga derecha de su hábito, cubierta por un bello manto azul con flores doradas, amén de una túnica rosa. Luego, se le colocó —debido a un hecho portentoso— una nave o carabela, cuyo palo mayor es el cirio. Este está encendido porque así lo encontraron cuando abrieron la caja.

El niño, a su vez, portaba en su mano izquierda un globo terráqueo en tanto bendecía a los fieles con la derecha. La imagen, tallada en madera de algarrobo, de 156 cms.

La hermosa talla de puro estilo griego bizantino, probablemente haya tenido como primitiva advocación, según señala don Guillermo Gallardo, la de la Candelaria.

A esta imagen, según opinión de algunos, se la bautizó con el nombre de Bonaria (Buen aire) porque Fray Carlos Catalán, mercedario, fundador del convento, había profetizado que con la llegada de una imagen de la Virgen se limpiaría la ciudad de malaria (repárese en la palabra) y «buenos aires soplarán en esta tierra»; según otros, se la bautizó con el nombre de Bonaria porque así se llamaba la colina sobre la cual se levanta el convento mercedario.

Los frailes se preguntaron dónde debían colocar la sagrada imagen. Algunos opinaron que el lugar más adecuado sería el Altar Mayor, pero este se hallaba ocupado por la Virgen del Milagro; otros propusieron una capilla lateral y allí la dejaron. Con gran estupor a la mañana siguiente, los religiosos encontraron a la Virgen del Buen Aire en el Altar Mayor y a la del Milagro en la capilla lateral. Dos veces más volvieron a cambiar las imágenes de lugar y por dos veces, las hallaron cambiadas. Nadie osó volver a tocarlas.

Otro hecho prodigioso sucedió cuando una joven de la ciudad depositó frente a la imagen de Nuestra Señora una pequeña navecilla de marfil, sostenida por un cordel, en señal de gratitud por una gracia. Esa navecilla señalaría, a partir de entonces, la dirección de los vientos y a ella acudirían los navegantes antes de aventurarse a la mar.

ns de bonaria de pie

Desde entonces es patrona de Cerdeña y en el lugar del milagro fue levantada una magnífica basílica que hasta el día de hoy maravilla a fieles y viajeros de todo el mundo.

Pronto se constituyó en Protectora y Patrona de los navegantes. Su fama pasó a España, por acción de los padres mercedarios y de los mismos navegantes españoles. Famosa fue la Cofradía de Mareantes de Sevilla, que tenía por titular a Santa María de los Buenos Aires, que no desconocía don Pedro de Mendoza, a quien en su testamento llama «Patrona y Abogada de todos sus fechos».

El 24 de abril de 1870, en ocasión del quinto centenario del hallazgo de la estatua, el simulacro de la Virgen – con decreto del Capítolo Vaticano – fue coronada durante una solemne ceremonia. Siempre en esa fecha, el Papa Pio X estableció para aquel día litúrgico la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Bonaria.

 

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE BONARIA

El santuario de Bonaria (en Plaza Bonaria), sede de la Orden de los Mercedarios, prepósito a la redención de los esclavos, es famoso por la caja de madera de la Virgen, que según la tradición arribó prodigiosamente a la playa de Bonaria en 1370. Los regalos ofrecidos por los fieles a la Virgen de Bonaria, sobre todo ex voto, constituyen un museo que recientemente ha sido puesto en locales nuevos y modernos.

santuario de bonaria cagliari fondo

En la primera sala están los testimonios arqueológicos de la Colina de Bonaria. Conocida por los Fenicios, la colina alojó una necrópolis del periodo tardo-púnico y romano.

Además, está también la historia del Castillo de Bonaria y de la Orden de la Beata Virgen María de la Merced, presente en Cerdeña desde los primeros años de 1300. En el pasillo del claustro son expuestos unos cuadros votivos sobre todo de tema marino, que datan de los siglos XVIII-XIX y ex votos donados por fieles que se salvaron de la esclavitud o del naufragio. En el pasillo se puede ver también la parte superior de una cisterna excavada en la roca, con bóveda de cañón, utilizada por los frailes del monasterio hasta comienzos del siglo pasado.

En la segunda sala encontramos los modelos de barcos más antiguos y preciosos de los que es rico el Santuario (actualmente hay unos 150). Ellos constituyen una importante antología de la historia del arte naval, de la época de las galeras a la introducción del vapor y de las innovaciones de los barcos más modernos. Los modelos de los buques de guerra expuestos en el museo son casi todos de factura artesanal. En esta misma sala se pueden ver también unos cuerpos momificados de unos miembros de la noble familia de los Alagon, muertos a causa de la peste en 1605 y enterrados cerca del Santuario. Está también el ancla de plata donada por la Reina Margherita en 1899 por el éxito de la expedición al Polo Norte, guiada por su hijo, el duque de Abruzzo, con el barco “Estrella Polar”.

En la tercera sala encontramos el tesoro del Santuario y los preciosos objetos sacros donados por reyes y eminencias. Entre ellos, las coronas de oro regaladas por el rey Carlo Emanuele I y su mujer, los riquísimos paramentos ofrecidos por damas y los regalos de los papas Pio XI y Paulo VI.

santa maria del buen aire catedral de buenos aires

 

LLEGA A ARGENTINA

Se supone que de Cerdeña pasó este culto a Sevilla, donde existe una imagen de Nuestra Señora del Buen Aire que es venerada en el Palacio de San Telmo y otra en la iglesia parroquial de San Bernardo.

Al conocerse la historia de cómo la imagen había salvado a los marinos, y del milagroso desenlace, los navegantes comenzaron a venerarla y se convirtió en su patrona.

Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza. Este marino fue el primer Adelantado del Río de La Plata y en 1536 arribó a lo que llamó bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy sería la bahía de la ciudad de Montevideo. Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue refundada en otra posición por Juan de Garay en 1580.

El Adelantado Pedro de Mendoza llega al puerto que llamará Santa María del Buen Aire, en un lugar todavía no precisado con exactitud de la costa, para fundar un asiento militar que debería constituirse en un baluarte para defender del virreinato del Perú e impedir el avance de los portugueses que ocupaban las costas brasileñas.

Con once naves y unos 1500 hombres, 72 de los cien caballos o yeguas que habían embarcado (no traían animales domésticos ni cereales) se instalan en…¿Vuelta de Rocha?….¿en cercanías del Parque Lezama?….¿cerca de Retiro?…¿o en las proximidades de Puente Alsina, como pretende el Padre Furlong?. Lo cierto es que la población no pudo subsistir al ataque de las tribus indígenas nómades y salvajes y en 1541 Domingo Martínez de Irala, que había quedado al frente de la expedición tras las sucesivas muertes de Pedro de Mendoza y Juan de Ayolas, inicia el éxodo hacia Asunción, con los pocos pobladores que quedaban. Moría el sueño de fundar una ciudad, que concretaría el 11 de junio de 1580 Don Juan de Garay

Enrique de Gandía afirma:

“Don Pedro de Mendoza, como la mayoría de los navegantes andaluces de aquellos tiempos, tenía veneración por Nuestra Señora del Buen Aire y es posible que haya tenido a bordo una imagen de la Virgen como la que existe en el Convento de los Padres Mercedarios de Cagliari (…). La única que don Pedro de Mendoza pudo traer en su navío y dio su nombre a la actual capital de la Argentina (y con el tiempo a la actual provincia de Buenos Aires), era una Virgen de pie con un Niño Jesús en el brazo izquierdo y una navecilla con tres velas en la mano derecha. La Virgen y el Niño llevan sendas coronas. El manto de la Virgen era verde, y el corpiño, rojo. El Niño sostenía un mundo con la mano izquierda y levantaba la derecha en acción de bendecir”.

José Torre Revello, por su parte, cree que la elección de esta advocación religiosa para el nombre de la nueva población puede haber surgido por sugerencia de los frailes Juan de Salazar y Juan de Almacián, que acompañaban a Mendoza y eran mercedarios, es decir, de la orden en cuyo monasterio de Cerdeña se veneraba a Nuestra Señora del Buen Aire.

El nombre oficial de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire ya comenzó a reducirse, por economía lingüística, a poco de fundada la población. Así, en las instrucciones del 20 de abril de 1537 dice “Nuestra Señora de Buenos Aires”, y en las del día 21, “Puerto de Nuestra Señora de Buenos Aires”. En tiempos de la expedición de Garay aparece “Santa María de Buenos Aires”, “Puerto de Buenos Aires”, “Puerto de Santa María de Buenos Aires”. En una carta de Hernando de Montalvo de 1585 aparece “Ciudad y Puerto de Santa María de Buenos Aires” e incluso “Buenos Aires”. Es evidente que, más allá de los registros escritos, que siempre están más atentos a lo protocolar, el hablante de fines del siglo XVI debía decir simplemente “Buenos Aires”.

Pasaron casi 4 siglos sin que se hubiera levantado un templo en honor a la Virgen que veló el primer sueño de los fundadores de la Ciudad a la que bautizaron con su nombre, hasta que en 1911 por consejo de un anciano fraile Mercedario de Cagliari se inició en el Barrio de Caballito la construcción de la bellísima Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires para reparar tan inexplicable olvido.

Gracias a la meritísima labor local de Fray José Márquez, O. de M., se levanta un hermoso templo de estilo gótico italiano en honor de Nuestra Señora de los Buenos Aires, en avenida Gaona y Espinosa, en la ciudad que lleva su nombre, al que el Sumo Pontífice concedió el título de basílica.

Por su parte la Ciudad de Cagliari, a través de su Club de Leones juntamente con el Club de Leones Belgrano (Buenos Aires), donó una artística estatua de Nuestra Señora de Bonaria réplica del original, hecha en mármol de Carrara por el artista italiano Emilio del Fiandra, para ser entronizada en el puerto de Buenos Aires.

La solemne ceremonia que selló el “gemellaggio” entre ambas Ciudades se llevó a cabo el 22 de abril de 1968 en la dársena A de Puerto Nuevo. Ambos monumentos, la Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires y la estatua donada por la Ciudad de Cagliari, documentan la hermandad entre dos Ciudades que tienen en común una herencia de más de 6 siglos, cuyas raíces más profundas y duraderas e asientan en una advocación mariano-mercedaria.

En la catedral metropolitana de Buenos Aires, cuyo título es la Santísima Trinidad, una imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires comparte el retablo del altar mayor con otra imagen de la Virgen, la Inmaculada Concepción.

Fuentes:


Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

 

La entrada Una Aparición Profetizada: Nuestra Señora del Buen Aire (Madonna di Bonaria), Italia (24 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Fruto de la Oración Pidiendo ante un Peligro: Nuestra Señora del Buen Consejo en Corrientes, Argentina (25 de abril)

$
0
0

Un hábil inmigrante italiano llamado Lorenzo Tomasella en el trayecto de su viaje en barco desde Italia con sus hijos, fue presa de una colosal tempestad que amenazó la vida de su familia de una muerte segura, entonces él promete levantar un Capilla a Nuestra Señora del Buen Consejo si llegan sanos y salvos a destino. Finalmente así ocurrió y cinco años más tarde pudo cumplir lo prometido.

ns del buen consejo corrientes imagen chica

Lorenzo Tómasela talla en algarrobo escenas que reflejan su visión personal del infierno. También pueden apreciarse varias figuras en la pared correspondiente a la Sacristía que han sido comparadas con imágenes de la Salamandra, “Cueva del Diablo”, de ahí que la Capilla se la suele llamar “La Capilla del Diablo”.

 

LA HISTORIA

Don Lorenzo Tornasella había partido de Génova, el 31 de marzo de 1899 en el “Vapor Olvia”. Llegaron a Buenos Aires el 30 de abril del mismo año. El 16 de mayo ingresaron al Hotel del Inmigrante al que se accedía en barcazas ya que las dársenas no existían.

Con Don Lorenzo Tomasella viajaron sus hijos: Catalina (23 anos) José ya casado con Antonia Zoilo, viajó con otro pasaporte. Constante (20 años), Juan 18 años). Santiago (15 años), Rosa (11 años), Maria (10 años). Arcángela (7 años).

Después de una fuerte tormenta que hace zozobrar la embarcación que los traía a este continente. Ante la desesperación que le generó esta circunstancia, le pide ayuda a la Virgen Maria Bajo la Advocación del Buen Consejo y le promete que cuando llegara a América levantaría un templo en su honor.

Don Lorenzo Tomasella y sus hijos, luego de Buenos Aires continuaron el viaje a Goya en la Provincia de Corrientes en barco y se instalaron en Colonia Carolina.

capilla del buen consejo en corrientes 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

Según el testimonio de Arcángela “como en Colonia Carolina no había Iglesia, Don Lorenzo decidió construir una Capilla, con ayuda de sus hijos”

Durante el desempeño del padre José Rodríguez, se tramitó con fecha 25 de junio de 1904, la solicitud de Don Lorenzo Tomasella para erigir en Colonia Carolina, en un terreno de su propiedad, una Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Consejo.

El Obispo de Paraná Monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo, le autorizó la bendición de las Primeras Piedras del futuro oratorio.

Dice Arcángela: “Comenzamos el trabajo el Viernes Santo. Mis hermanos decían: “¿para que vamos a trabajar hoy? Vamos a respetar la fecha”, pero papá les contestaba que “lo nuestro es cosa de Santos”.

Para el 17 de mayo de 1909 el padre Rodríguez informaba a su Obispo que “esa Capilla esta terminada y mide 12 metros de largo por 4 metros de ancho, tiene un pequeño altar mayor de material y en él se ostenta una imagen tallada de la Santísima Virgen del Buen Consejo. Tiene igualmente una Sacristía y una torre con dos pequeñas campanas. Creo que la Capilla esta en condiciones de bendecirse”.

Se encuentra ubicada a 15 km de la ciudad de Goya en la 1º Sección, Paraje Colonia Carolina.

En uno de sus viajes en busca del cuerpo de su esposa que había quedado en Italia, trajo dos campanas grabadas con su nombre y la fecha. El campanario tiene 6 metros de alto, rematado en punta y coronado por una cruz de hierro. En el 1904 cuando finaliza la construcción de la capilla, hace la donación de la misma al Obispado de Paraná.

crucifijo en capilla del buen consejo corrientes

 

EL MILAGRO DE SU NIETA

Un segundo hecho sucede mientras la construcción de la Iglesia y tiene características de milagro. Una nieta de Don Lorenzo cayo y quedó bajo las ruedas de un carro que transportaba 1000 Kg. de tierra cuando se estaba rellenando el terreno para la construcción de la capilla. La niña resultó ilesa y Lorenzo impresionado por lo sucedido siguiendo su vocación por el arte dibujó la escena con la leyenda “Creo que Dios existe Salvador”.

José, el 4º hijo, recuerda:

“En un rincón del campo había un pequeño desnivel y se lo relleno con tierra que se transportaba en un carro tirado por bueyes Una de mis hijas, Luisa, que apenas caminaba, quedo bajo la rueda del carro cargado de tierra. Sentimos el llanto cuando ya había pasado la rueda sobre su cuerpo. Pero Luisa resultó ilesa”. Por ello agrega “el nos llevó a que creyéramos en un verdadero milagro. No obstante, ví cerca una quijada de vaca, que coloqué debajo de la rueda, hice pasar el carro cargado y el hueso se rompió, lo que certificó que todo lo que ocurrió fue un milagro. Por eso papá hizo un dibujo donde ilustra este hecho. Este dibujo se conserva en la Capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo.”

imagen en capilla del diablo en corrientes

 

LA CAPILLA

En sus momentos libres Don Lorenzo diseñaba esculturas, muchas de las cuales aun se conservan.

La obra de Lorenzo Tomasella fue la demostración de un artesano que puso de manifiesto su habilidad para tallar en madera, por ejemplo la imagen de la Virgen y el niño que se encuentran entronizados en el altar. Este Altar tiene 3 m de altura, totalmente tallado con madera de la zona. Las imágenes están hechas con troncos de lapacho, modeladas con un pequeño cuchillo y una talladora, sus únicas herramientas que aun se conservan.

Motivado por lecturas fantásticas llenas de parábolas, talló escenas del infierno en un gran retablo en sobrerrelieve y bajorrelieve, donde serpientes y seres diabólicos rodeaban a quienes eran llevados a ese ambiente. Eran escenas del juicio final, evidente influencia de la literatura preferida por el: La Divina Comedia.

Talló crucifijos, candelabros, altares, diablos de diversos tamaños. En el retablo había un diablo negro que contaba los pecados, el fuego lo abrazaba, reflejos simulaban el infierno, víboras y animales de diversos tamaños y la presencia de una figura de hombre en un lugar del retablo como indicando la relación del mal y de las miserias del hombre. Tenía una puerta para cerrar el retablo y arriba del mismo una inscripción referida al infierno.

Talló también un Cristo, un reloj con péndulo, además, un busto de su esposa que colocó en la capilla. Quizás por esta muestra tan definida donde manifiesta su proceso de conversión y sus ideas sobre el infierno es que esta capilla fue definida como la Capilla del Diablo, original nombre puesto por la población y los visitantes.

A pesar de los saqueos que ha sido sometida la Capilla, pueden apreciarse varias de las figuras de la pared correspondiente a la sacristía que han sido comparadas con imágenes de la Salamandra (cueva del diablo según la creencia profana del sur de Latinoamérica y explica la denominación del lugar).

La capilla estuvo clausurada a partir del año 1970 y reabierta al culto en 1977. En ella se encuentra una de las campanas que trajo Don Lorenzo Tornasella de Italia, la otra fue donada a la Capilla de la Virgen del Carmen de Isabel Victoria.

El 25 de junio de 2007, el Poder legislativo de la Provincia de Corrientes, declaró Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural a la Capilla “Nuestra Señora del buen Consejo” situada en Colonia Carolina, Dpto. Goya.

Fuentes:

 

Entre tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Fruto de la Oración Pidiendo ante un Peligro: Nuestra Señora del Buen Consejo en Corrientes, Argentina (25 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Milagroso Traslado por el Aire de Albania a Italia: Nuestra Señora del Buen Consejo de Genazzano, Italia (25 de abril)

$
0
0

La veneración de la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo se remonta al milagro de su trasladado a Italia desde Albania en 1467.

cuadro de ns del buen consejo en genazzano

La imagen fue coronada como “Nuestra Señora del Buen Consejo” en el año 1682 en la Basílica del Vaticano. El Papa León XIII le dio un significado especial añadiéndola a la Letanía de la Virgen María.

Por centurias esta devoción ha prosperado en todas partes…

No sólo los peregrinos que se arrodillan ante la milagrosa imagen han encontrado el consuelo y consejo para sus necesidades temporales y espirituales, sino también los devotos de todas partes del mundo que oran ante una apreciada copia del original.

santuario del buen consejo en genazzano

 

LA IGLESIA DE GENAZZANO

La ciudad de Genazzano (60 km al sur de Roma), remonta al tiempo del Imperio romano. Este lugar era escenario de fiestas en honra de los dioses, algunas de las cuales eran mero pretexto para orgías paganas. Una de esas celebraciones se realizaba el día 25 de abril, en honor de la diosa Flora.

Después que Constantino el Grande diera libertad a la Iglesia, bajo el pontificado del Papa San Marcos (336) se edificó allí una primera iglesia dedicada a María Santísima, bajo la tierna invocación de Madre del Buen Consejo. Posteriormente los Agustinos levantaron en un extremo de la ciudad un modesto convento.

Con el paso de los siglos la importancia de ese primitivo templo fue decayendo, hasta que, ya bastante deteriorado, de su antigua preeminencia sólo le restaban el nombre, un bonito bajorrelieve en mármol representando a la Virgen Madre del Buen Consejo, y el privilegio de ser punto de afluencia de peregrinos que venían a pedir gracias, que María Santísima continuaba prodigándoles maternalmente.

A mediados del siglo XIV, se confió el cuidado del antiguo templo a la Orden de los Eremitas de San Agustín. No obstante, las dificultades financieras seguían impidiendo la tan urgente y ansiada reforma del templo de la Madre del Buen Consejo.

beata petruccia

 

LA PIADOSA PETRUCCIA

Nuestra Señora quiso valerse de una simple terciaria agustina para realizar un prodigio único en la Historia de la Iglesia.

Petruccia de Nocera, viuda desde 1436 y sin hijos, dedicaba la mayor parte de su tiempo a la oración y a ejecutar pequeños servicios en la iglesia de la Madonna del Buen Consejo. Le dolía ver el estado del templo, y rezaba con fervor para que pudiese ser restaurado. Por fin, decidió asumir ella misma la iniciativa.

Se ampliarían todas las dimensiones de la vieja iglesia, reedificando su estructura. Pero a la mitad de las obras, Petruccia, que ya contaba 80 años de edad, constató que el monto que había ofrecido no alcanzaba para continuar los trabajos, y que nadie se había presentado para auxiliarla. Así, al momento de agotarse sus recursos las nuevas paredes se elevaban irónicamente a poco más de un metro del suelo…

Entonces, algunos conocidos de la pobre terciaria comenzaron a enrostrarle la imprudencia que había cometido; otros se burlaban de ella, y hasta hubo quienes la reprendiesen severamente en público. A todos ella se contentaba en decirles: “No deis, hijos míos, tanta importancia a esta infelicidad aparente, pues os aseguro que antes de mi muerte la Santísima Virgen y nuestro Santo Padre Agustín terminarán la iglesia comenzada por mí”.

interior del santuario de genazzano

 

LA SANTÍSIMA VIRGEN LLEGA EL 25 DE ABRIL

El 25 de abril del año 1467 era sábado. La fiesta en honor de la Madre del Buen Consejo transcurría normalmente, con gran concurso de pueblo. Cuando de repente, a eso de las 4 de la tarde, se dejaron oír los acordes de una melodía agradabilísima, que parecía venir del Cielo. Todos se pusieron a escudriñar de dónde podían venir esos sones maravillosos.

Entonces, por encima de los tejados y de las torres de las iglesias, en el cielo primaveral y poético del Lacio, se dejó ver una pequeña nube blanca que desprendía rayos luminosos y venía bajando al son de una melodía excepcionalmente bella.

Poco a poco la nube de luz bajó hasta la misma iglesia de la Madre del Buen Consejo, donde quedó suspendida junto a la pared del fondo de la capilla inconclusa. Al mismo tiempo las campanas de la vieja torre se pusieron a repicar por sí mismas, seguidas de inmediato, en un unísono milagroso, por todos los campanarios de Genazzano. En pocos segundos la capilla quedó repleta de gente que, asombrada, acudía a admirar aquel fenómeno celestial. La nubecita se fue disipando y dejó ver un objeto bellísimo, una pintura que representa a Nuestra Señora trayendo tiernamente a su Divino Hijo en los brazos.

En el local de la aparición ya se oían vivas desbordantes de alegría a la madre de Dios, al lado de gritos: “¡Milagro! ¡Milagro!”. Muchas personas enfermas o probadas se sintieron inspiradas a pedir cura y consuelo a la imagen llegada milagrosamente, y de inmediato comenzaron a ser atendidas, como consta en documentos emitidos por las autoridades eclesiásticas locales.

La noticia se esparció por el Lacio y después a toda Italia. Multitudes fervorosas comenzaron a acudir para venerar aquella imagen, milagrosamente suspendida en el aire. Comenzaron a llover las limosnas, como una respuesta providencial a la confianza inquebrantable de la buena Petruccia. Sus esperanzas se veían ahora realizadas. La Madonna del Paradiso, como fue llamada la imagen en el primer momento, logró así que las obras de la iglesia fuesen retomadas y en poco tiempo ésta adquiriera un aspecto majestuoso.

Esta historia se entronca con esta otra, que da cuenta de donde venía esa imagen.

videntes ven partir la imagen de scutari

 

DE SCUTARI A GENAZZANO

Entre los peregrinos llegados a Genazzano había dos personajes que provocaban extrañeza por sus ropas y por los trazos fisonómicos que los identificaban como extranjeros. Uno de ellos era aún joven, y el otro ya adulto. Venidos a Roma desde Albania a comienzos del año, contaron una singular historia a la cual inicialmente nadie quería dar crédito.

En enero de ese año de 1467 había muerto el último y gran monarca de los albaneses Jorge Castriota, más conocido como Scanderbeg. Él había dado altas pruebas de fidelidad heroica a la Iglesia en la lucha contra los turcos que amenazaban aplastar la pequeña nación cristiana. Desde su juventud había tomado parte en combates contra los musulmanes; en uno de ellos, en Croja, entonces capital de Albania, derrotó fragorosamente al propio sultán Amurat II.

Lamentablemente el pueblo albanés sufría desde hacía tiempo la influencia del cisma bizantino, y oscilaba entre la adhesión y el rechazo a la Santa Sede. Así, a la muerte del fiel Scanderbeg Albania pagó las consecuencias de su prolongada inconstancia y tibieza. Los ejércitos turcos, viéndose libres del que llamaban “fulminante león de la guerra”, embistieron contra Albania y la ocuparon casi totalmente.

Solamente Scútari, que aún no había sido conquistada, resistía, pero su caída era sólo cuestión de tiempo. Comenzó entonces el éxodo hacia países vecinos donde pudiesen mantener la fidelidad a la Santa Sede. Entre ellos estaban Giorgio y De Sclavis, los dos protagonistas de esta historia. Ellos también pensaban emigrar, pero algo los retenía todavía en Scútari.

Se trataba de una pequeña iglesia donde se veneraba una imagen de Nuestra Señora, misteriosamente descendida del cielo hacía doscientos años. Se decía que había venido del Oriente, y por las gracias que concedía, su santuario se había hecho el principal centro de peregrinación de Albania. El propio príncipe Scanderbeg lo había visitado varias veces con sus soldados victoriosos.

Ésta era la gran aflicción de Giorgio y De Sclavis: dejar la patria en el infortunio, abandonando con ella aquel don celestial, el gran tesoro de Albania. Con lágrimas fueron un día al viejo templo para rogar a aquella santa Madre, en su dolorosa perplejidad, que Ella les diese el buen consejo que necesitaban. Pues les parecía que debían preservarla de la furia mahometana, pero al mismo tiempo buscar en el exilio la seguridad para sus propias almas.

Esa misma noche la Santísima Virgen les hizo saber, en sueños, lo que esperaba de ellos. Les mandó que preparasen todo lo necesario para dejar aquel país ingrato, al que nunca más verían. Agregó que el milagroso fresco iba a retirarse de Scútari para escapar a la profanación, y que iría a otro país para continuar allí derramando sus gracias. Por fin, les ordenó que siguiesen a la imagen adonde ésta fuese.

A la mañana siguiente los dos amigos ya estaban listos y fueron al santuario. Aún sin saber el rumbo que los hechos tomarían, se arrodillaron ante la bienamada pintura. De repente vieron, con indescriptible emoción, que ésta comenzaba a desprenderse de la pared donde se había apoyado desde su misteriosa venida de Oriente, y habiendo dejado su nicho, quedó un momento suspendida en el aire, hasta ser envuelta por una nube blanca. Sin embargo continuaba visible para ellos a través de esta nube. Después, saliendo del templo la imagen comenzó a apartarse de Scútari, desplazándose por los aires a buena altura del suelo.

Fue avanzando hacia el Mar Adriático, a una velocidad que permitía a los dos amigos seguirla. Así anduvieron cerca de 40 km. hasta llegar a la costa. Sin detener su curso, la imagen abandonó la tierra y avanzó sobre el mar, llevando detrás suyo a los fieles Giorgio y De Sclavis, que ahora caminaban sobre las olas como lo hiciera su Divino Maestro en el lago de Genezaret.

A la noche, la nube misteriosa que de día los preservaba de los ardores del sol con su sombra benéfica, los guiaba con su luz. Así llegaron a las costas de Italia, y continuaron siguiendo la nube atravesando montañas, ríos y valles, hasta que días después avistaron las torres y las cúpulas de Roma. Pero, llegados a las puertas de la ciudad, de repente la nube desapareció.

Entonces Giorgio y De Sclavis comenzaron a deambular por la ciudad, afligidos, preguntando de iglesia en iglesia y en las calles, si allí había posado una imagen venida del Cielo. Pero no obtenían ninguna información que los pudiese reconfortar.

Fue entonces que corrió por toda Roma la asombrosa noticia de que una imagen de Nuestra Señora había aparecido en los cielos de Genazzano. ¡Cuál no fue su alegría cuando, llegados al local donde reposaba ahora la pintura milagrosa, constataron que era exactamente la misma imagen! Postrados en señal de profunda veneración e intenso afecto, alabaron y agradecieron a la Virgen el inmenso favor que les había concedido.

En poco tiempo se comprobó que la extraordinaria historia de los dos albaneses era absolutamente cierta. Los dos peregrinos fijaron su residencia definitiva en la ciudad y nunca más se apartaron de su Señora. Allí se casaron, colocando sus vidas y su descendencia bajo la protección de la Madre del Buen Consejo.

madonna del buen consejo genazzano completa

 

LA IMAGEN Y LA INVESTIGACIÓN

Nuestra Señora tiene los ojos parcialmente bajos como si estuviera escuchando con intensidad. Su vestido verde oscuro está adornado con un borde de oro. Su manto azul oscuro cubre su cabeza y sus hombros y cubre parcialmente al Niño Jesús, quien tiene una mano alrededor del cuello de su Madre. Su mejilla toca la de ella, y su mano izquierda esta sosteniendo el cuello de su vestido. El vestido rojo del Niño esta adornado con un borde de oro. La expresión en ambos, Madre e Hijo es de una profunda atención. El Niño Jesús parece que está listo para susurrarle algo a Su Madre. Es una pintura sencilla pero atractiva.

En los últimos cuatro siglos innumerables peregrinaciones y muchos milagros han ocurrido en el santuario de Nuestra Señora, Madre Amorosa que es para todos un tesoro de la gracia divina. Acude a ella con tus pequeños problemas; ve a ella con tus grandes problemas; confía en su guía. Ella es verdaderamente Nuestra Señora del Buen Consejo. 

Cuando a Roma empezaron a llegar noticias constantes acerca de todos estos eventos extraños y maravillosos, el Santo Padre, el papa Paulo II, vio que era necesario un estudio y una investigación cuidadosos. En julio de ese mismo año, se estableció una comisión especial para dicho estudio.

Uno de los dos obispos que la encabezaba era de una diócesis de Dalmacia y estaba bien familiarizado con la milagrosa Madonna venerada en Scutari. Los registros de esta investigación todavía existen, y han sido corroborados por otros informes contemporáneos en los archivos del Vaticano.

Examinando la imagen, la comisión encontró que sí daba evidencias de un carácter milagroso. El fresco no estaba pintado en lienzo o en madera, sino en una delgada capa de esmalte, de la textura de porcelana, comparable al grosor de una cáscara de huevo. La comisión también verificó el hecho de que el fresco que por tanto tiempo se veneró en Scutari había, en efecto, desaparecido. El espacio vacío de la pared del santuario, que corresponde exactamente a las dimensiones de la Madona del Paraíso, es prueba concluyente. La misteriosa y claramente milagrosa transferencia fue asimismo innegable. Ningún medio natural pudo haber separado el fresco en su totalidad, y sin dañarlo, de la pared misma en que fue pintada.

La mejor evidencia, sin embargo, falta por ser contada. La imagen de la Madonna en aquel entonces, así como ahora, descansaba sin ningún tipo de apoyo o equilibrio. Sólo una parte de la orilla inferior hace contacto con una cornisa que sobresale de la pared de la capilla. Los miembros de la comisión verificaron este fenómeno pasando un alambre delgado alrededor y por detrás de la imagen de arriba hacia abajo.

En el informe se encuentra incluida una meticulosa investigación de 171 milagros, cuya explicación estaba fuera de lo natural. Todos estos hallazgos convencieron al Papa de que, en efecto, había ocurrido una traslación semejante a la de la Casa de Loreto. Las noticias de estos eventos se extendieron rápidamente y pronto la imagen invocada como Nuestra Señora del Buen Consejo se convirtió en objeto de peregrinaje perpetuo.

Desde su llegada hace más de 500 años, la imagen ha permanecido estacionaria en posición original. La iglesia principal ha sido reconstruida dos veces. El papa León XIII la agrandó y la embelleció, y así la elevó a la categoría de basílica menor.

Muchos papas han honrado personalmente esta milagrosa Madona. Para dar ejemplo de unos cuantos: el papa san Pío V envió un corazón de oro como exvoto. El papa Urbano VII personalmente fue en peregrinaje en 1630 para pedir el auxilio divino durante la plaga.

El papa Inocencio XI hizo coronar la milagrosa imagen. En 1753 el papa Benedicto XIV aprobó la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Consejo, y él mismo fue su primer miembro. Muchos otros papas siguieron su ejemplo y se unieron a la Cofradía.

El papa Pío IX fue a Genezzano en peregrinaje en 1846, y varias veces invocó a esta madona; es más, tenía una imagen de ella en su estudio. Como Papa, entronizó una bella copia de la imagen milagrosa sobre el altar de la capilla paulina en el Vaticano.

El papa León XIII fue especialmente devoto a Nuestra Señora del Buen Consejo. El papa Pío XII escogió a esta milagrosa madona como la patrona de su pontificado.

Muchos santos también fueron devotos a esta madona. San Alfonso María de Ligorio fue a Genezzano en peregrinaje en 1746, y varias veces invocó a esta madona y hasta tenía una imagen de ella en su estudio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba atravesó el techo de la basílica y explotó en el santuario. El altar principal fue destruido; el esmalte de las paredes adyacentes, cubiertas todas con pinturas y frescos, fue reducido a polvo. Con todo, la pequeña imagen de Nuestra Señora permaneció perfectamente intacta y plácidamente segura en sus milagrosa suspensión.

Santuario de la Madonna del Buen Consejo en Ccutari Albania

Santuario de la Madonna del Buen Consejo en Ccutari Albania

 

ORACIÓN A LA MADRE DEL BUEN CONSEJO

Virgen Santa, a Ti llegamos con nuestra incertidumbre para la búsqueda y encuentro de la Verdad y el Bien. Ven en nuestro auxilio, Madre del Buen Consejo. Porque los caminos del mundo están llenos de errores que alteran nuestras mentes y nuestros corazones y nos podemos perder.
Tú, sede de la Sabiduría y Estrella del Mar, ilumina a los que dudamos y nos equivocamos, para que los falsos bienes no nos engañen; danos fuerza para resistir las pasiones y el pecado.
Intercede ante tu Divino Hijo, por nosotros ¡oh Madre del Buen Consejo!, para que amemos la virtud en los momentos inciertos y difíciles y abracemos todo aquello que nos lleva a Él.
Si tu mano nos sostiene, caminaremos firmes por los senderos de la vida, cumpliendo el Evangelio y, después de haber seguido libres y seguros en la vida terrenal, bajo tu maternal Estrella Luz de la Verdad y de la Justicia, gozaremos contigo en la vida futura de la Plena y Eterna Luz. Amén.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Milagroso Traslado por el Aire de Albania a Italia: Nuestra Señora del Buen Consejo de Genazzano, Italia (25 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Aconsejaba ordenarse con los Jesuitas: Nuestra Señora del Buen Consejo, España (25 de abril)

$
0
0

Procedente de Italia, y retrato sin duda de la de Genazzano, se venera una hermosa imagen de la Madre del Buen Consejo con devoción y grandeza en una capilla del magnífico templo de la calle de Toledo de Madrid, que perteneció al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Se ignora quién la trajo y en qué año, pero es seguro que lo fue en el siglo XVI.

ns del buen consejo chica

Es famosa por su consejo a San Luis Gonzaga y al Mártir Diego Luís de San Vítores para que entraran en la Compañía de Jesús…

La imagen se depositó en la iglesia de San Pedro y San Pablo, mandada construir por la emperatriz Doña María de Austria, her¬mana de Felipe II, en 1560, en la calle de Toledo, esquina á la de hoy Colegiata (antes de San Isidro, y anteriormente del Burro), en parte del terreno donde se levantó después el Colegio Imperial de los PP. Jesuítas.

El pueblo de Madrid comenzó luego á venerar con culto fervoroso y especial tan venerada imagen; y de las dos únicas capillas de que constaba el primitivo templo (pues los demás altares eran hornacinas, muy usadas en aquella época), dedicaron una á la Virgen del Buen Consejo.

Su efigie es de cuerpo entero y de talla, pintada la túnica de blanco y el manto de azul, con un graciosísimo Niño en el brazo izquierdo. Y es muy de notar que los PP. de la Compañía de Jesús tuvieron siempre el buen sentido de no consentir en disfrazarla, vestirla ni recargarla de extravagantes adornos, como con mal gusto y poco criterio se ha hecho con otras respetables efigies de la Virgen, pudiéndose verla aun hoy día tal cual estaba en tiempo de San Luis Gonzaga.

San Luis Gonzaga

 

EL BUEN CONSEJO A SAN LUIS GONZAGA

En 1683 vivía en la corte de España, en el palacio de la Embajada genovesa, calle Ancha de San Bernardo (hoy Universidad Central), Don Fernando Gonzaga, príncipe de la casa de Mantua, marqués de Castellón y grande de España, con su esposa Doña Marta de Tana Santana, dama que había sido de la reina Doña Isabel de Valois, y sus hijos.

El primogénito de éstos era Luis, joven de quince años, menino del príncipe D. Diego en el palacio de Felipe II. Desde sus primeros años se sentía Luis con vocación religiosa, pero ignoraba qué Orden sería la que abrazaría. Visitaba con frecuencia la capilla de la Virgen del Buen Consejo, donde tenía por confesor al P. Fernando Paterna.

Una mañana de Agosto de dicho año, en día próximo á la fiesta de la Asunción, se dirigió á ella con su ayo, y, después de confesar y comulgar con la devoción con que solía hacerlo tan angelical criatura, separado del ayo, quedóse solo en la capilla de la Virgen al pie de su altar en altísima oración y contemplación.

¿Qué pidió Gonzaga á la Virgen en aquellos momentos sublimes, después que hubo comulgado y oído Misa?. De la suspensión y del arrobamiento vino á sacarle una dulcísima voz de la Virgen, pues mereció oír de la boca de la santa Imagen éstas palabras: Entra en la Compañía de mi Hijo; palabras que llenaron de consuelo santo su noble corazón, y le determinaron á dejar la corte y los palacios; y después de vencer muchos obstáculos, como se dirá en su Vida el 21 de Junio, entró en la Compañía de Jesús en 1585, muriendo en ella en 1591.

Beato Diego Luis de Sanvitores 

 

EL BUEN CONSEJO AL BEATO DIEGO LUIS DE SAN VÍTORES

Este prodigio se confirma con este otro sucedido en 25 de Marzo de 1640, en el que, según el testimonio del P. Juan de Villafañé, la milagrosa imagen del Buen Consejo habló varias veces y persuadió y mandó al venerable P. y mártir Diego Luis de San Vítores que entrase en la Compañía de Jesús, como lo testifica un escrito en el que se consignan las circunstancias de la vocación del referido mártir, el cual se guarda en el archivo provincial de la Compañía de Jesús en Toledo; y en él se asegura, según la tradición, que esta misma milagrosa Imagen había aconsejado al joven Luis su ingreso en la Compañía por estas palabras: Nuestra Señora del Buen Consejo, de quien está constante y firme la tradición que fue la misma que habló á San Luis Gonzaga diciéndole: HIJO, ENTRA EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

Así, con voz clara llamó esta santa imagen al puerto seguro de la religión a dos tan ilustres varones; y del mismo modo podríanse enumerar otros casos semejantes de sujetos á quienes, hablándoles la Virgen al corazón, suavemente los aconsejó y condujo á lograr igual dicha en la citada Compañía, como en otras Ordenes religiosas.

Muchos lo publican con tiernas voces y suaves lágrimas, afirmando que á la vista y presencia de esta imagen deben las primeras luces de su desengaño y de su retiro del mundo, sin dejar de confesar que, vacilando después entre la inconstancia y la firmeza de sus propósitos, sólo con volver á ponerse en su presencia cesó la batalla, publicándose la victoria en favor de sus piadosos deseos.

Por donde se ve que á esta imagen la comprende propiamente el renombre de Madre y Señora nuestra del Buen Consejo. Visítenla con fe y confianza, y con el fervor de San Luis Gonzaga, las personas tibias en la fe, las que dudan en la elección de estado, las que quieren convertirse de veras á Dios, y por respetos mundanos no lo hacen, ó lo dilatan con peligro de su eterna salvación, y sentirán seguramente los divinos consuelos que la experiencia y la tradición confirman.

El P. Fr. Antonio de Santa María, en su Iglesia triunfante, al citar esta imagen del Buen Consejo con otras muchas de Madrid, dice (pág. 579): «Es milagrosísima Señora, y á su protección acuden los consejos y los consejeros á pedir luz para los buenos sucesos del Consejo».
 colegiata del buen consejo

 

EL TEMPLO

El pequeño templo de San Pedro y San Pablo fue demolido en 1608, por ser sin duda muy reducido; y con solares vecinos empezóse á levantar en 1626, y quedó terminado en 1651, reinando Felipe IV, el hermosísimo templo y colegio de la Compañía, que hoy existen, con diseños y bajo la dirección de Francisco Bautista, coadjutor de la misma Compañía, y con los legados que la emperatriz de Alemania, Doña María de Austria, dejó á este colegio; fue dedicado á San Francisco Javier, y se llamó Imperial el colegio por haber aceptado su patronato dicha emperatriz.

Hasta su expulsión en tiempo de Carlos III estuvo este templo y su colegio en poder de los PP. Jesuítas. Entonces se trasladaron á esta iglesia los restos de San Isidro y su santa Esposa, y el templo dejó el nombre de San Francisco Javier y tomó el de San Isidro, quedando convertido en Colegiata.

En 1815 se devolvió esta iglesia á los PP. Jesuítas (ya restablecidos), suprimiéndose los canónigos y quedando reducida la capilla á solo el coro bajo, que siguió con la Compañía hasta el degüello (de tristes recuerdos) de 17 de Julio de 1834, y la supresión de todas las Ordenes religiosas en 1835.

Desde esta fecha quedó sujeto al arzobispado de Toledo hasta 1885, en que por disposición del Papa León XIII, que felizmente gobierna la Iglesia, erigió el templo de San Isidro provisionalmente en catedral de la nueva diócesis de Madrid Alcalá, y en 1891 se constituyó la capilla de la Virgen del Buen Consejo en iglesia parr
oquial y titular de la parroquia nueva de su nombre, cuyo primer párroco lo es el Dr. D. Vicente Casanova Marzol.

A pesar de tantos cambios, la Virgen del Buen Consejo ha seguido y sigue en su capilla, que es recogida y devota como pocas de Madrid. Además puede llamarse esta capilla pequeño templo, porque consta de cuerpo de iglesia, de crucero y media naranja, con su linterna, de buena arquitectura; con el retablo en cuyo centro está el trono de la Virgen.

Las gradas, el tabernáculo y el trono son de plata, y hacen lucir más el hermosísimo rostro de su efigie, que ostenta tan rara y singular modestia, que por ella es una de las imágenes más veneradas y estimadas de la corte. Hay también para adorno otras muchas alhajas, un cáliz de oro y una rica custodia, para exponer el Santísimo Sacramento, de diamantes, esmeraldas y rubíes; con la circunstancia de haber sido una de las primeras que con joyas se dedicaron al Sacramento en Madrid.

El concurso y la asistencia de fieles á esta santa capilla es indecible; raro es el instante del día en que no se vean personas que devotamente recen y veneren á tan soberana Reina. Allí se ve siempre rodeada de fieles que acuden confiados al pie del altar á pedir las gracias que le son necesarias, á llorar sus penas ó á darla gracias en las alegrías.

Por la mañana se ve casi siempre llena de gente que acude a oír las muchas Misas que allí se celebran. Todos los sábados, según el P. Villafañe, por la tarde, concurría una de las capillas reales á cantar solemnemente la Salve. En las festividades de la Virgen, y en las de otros Santos, se exponía el Señor durante toda la mañana.

En los días siguientes a la fiesta de la Asunción se celebraba la Novena, asistiendo la capilla real por mañana y tarde; iluminándose en el último día la santa capilla con más de cuatrocientas luces en el altar y en cornucopias elegantes; función que se repetía en la fiesta del Dulce Nombre de María.

El último día del año, por la tarde, a ejemplo de Roma, se cantaba solemne Te Deum en acción de gracias por los beneficios recibidos en aquel año; y todo el año ardía un cirio grande de cera á expensas de la devoción, sin que hubiese faltado en varios años.

Había también establecida en la misma capilla de la Virgen una noble Congregación de señoras, a la que pertenecía la grandeza de la corte, para dar culto continuo a tan excelsa Señora. Todos los jueves por la tarde se reunían ante el Santísimo expuesto; después de un rato de meditación, predicaba un Padre de la Compañía los encomios á la Virgen y de la importancia de su devoción, y se terminaban tan piadosos ejercicios con letanía y salve y otras oraciones.

El papa Clemente XII concedió a esta Congregación el privilegio de que se pudiera celebrar Misa rezada el Sábado Santo en su capilla, terminados los divinos Oficios.

Actualmente se celebran las Flores de Mayo con gran devoción y mucho concurso de fieles; en el mes de Abril solemne novena, que termina en su fiesta; todos los sábados del año, y terminados los Oficios divinos de la tarde, va en procesión el cabildo catedral á la capilla, y se canta una Salve ante tan sagrada imagen. Por último, en una de las estampas del altar de la Virgen se lee lo siguiente:

«Verdadero retrato de Nuestra Señora del Buen Consejo, llamada así por el que con voz sensible dio á San Luis Gonzaga. Se venera en su capilla del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de esta corte. Son muchas las indulgencias concedidas á esta imagen, y las que pueden ganarse por cada Avemaria rezada ante sus estampas, y por sólo la invocación de su santísimo nombre.»

icono ns del buen consejo

 

ORACIÓN

Oh Señora mía, Santa María: hoy y todos los días y en la hora de mi muerte, me encomiendo a tu bendita fidelidad y singular custodia, y pongo en el seno de tu misericordia mi alma y mi cuerpo; te recomiendo toda mi esperanza y mi consuelo, todas mis angustias y miserias, mi vida y el fin de ella: para que por tu santísima intercesión, y por tus méritos, todas mis obras vayan dirigidas y dispuestas conforme a tu voluntad y a la de tu Hijo.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Aconsejaba ordenarse con los Jesuitas: Nuestra Señora del Buen Consejo, España (25 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.


Reaparece Milagrosamente luego de Expulsados los Musulmanes: Nuestra Señora de la Natividad de Méntrida, España (25 de abril)

$
0
0

En 1270 la Virgen María se le aparece a un pastor y le pide que la población vaya en procesión y desentierren una imagen suya que fue escondida en razón de la invasión musulmana por el siglo VIII.

ns de la nativifaf de mentrida

Al principio no le creyeron al pastor, pero luego la Virgen le entregó una carta de su puño y letra para el párroco, el quien creyó y el pueblo de encaminó al lugar y desenterró la milagrosa imagen…

Méntrida es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha, cuenta con uno de los conjuntos urbanos de origen medieval más interesantes de la provincia.

Su emplazamiento, en unos pequeños cerros próximos a la vega del arroyo de Méntrida, le confiere gran belleza. En su conjunto destaca la iglesia parroquial de San Sebastián, de transición del gótico al renacimiento y elementos de los s. XV al XVII.

El término “Méntrida” podría derivarse de la forma antigua mentida que aún se conserva en catalán y occitano con el significado de ‘terreno en el que abundan los desprendimientos’ o ‘curso de agua intermitente’.

 

APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN EL MONTE DE BERCIANA

Una inmemorial tradición fija en los días 24 y 25 de abril de 1270 la aparición al pastor Pablo Tardío de una imagen de la Virgen María, que habría sido escondida por la comunidad cristiana de Berciana, allá por el año 719, por temor a que fuera profanada ante la invasión árabe con intención de recuperarla en fechas más propicias.

La imagen fue traída con toda solemnidad a Méntrida y colocada en la primitiva parroquia de Santa María, siendo venerada primeramente con el título de Santa María de Berciana, para luego recibir culto con la advocación de Nuestra Señora de la Natividad. Catorce años después, don Braulio Gómez, ejerciendo de teniente cura, escribió el relato del aparecimiento.

Aquel suceso influyó social y religiosamente en la pacífica vida aldeana, pues de los alrededores afluían devotos a rezar ante la milagrosa imagen. Desde entonces, cada 25 de abril, la venerada imagen es conducida procesionalmente en típica romería al monte de su aparición, en cumplimiento de un antiguo voto, en número creciente de devotos, que admiran las viejas costumbres de la fiesta, que ha merecido ser declarada de Interés Turístico Regional.

procesion de mentrida

 

RELATO DEL APARECIMIENTO DE NUESTRA SEÑORA EN BERCIANA SEGÚN DON BRAULIO GÓMEZ, EN 1284

 

PRIMERA APARICIÓN EN ABRIL DE 1270

Vive este año de mil doscientos ochenta y cuatro del nacimiento de Nuestro Señor y Redentor Jesucristo en este Lugar de Méntrida, un hombre de sesenta años, Pablo Tardío llamado.

Empleábase éste en guardar cabras, a las que pastoreaba para la conservación de su vida, en los montes y dehesas de esta población de Méntrida cercanas; siempre que entraba con sus cabras en la dehesa de Berciana, sentía en su corazón no sé qué misteriosa novedad, que ya le causaba alegrías y ya le infundía temores; y esto le acaecía con mayor fuerza los sábados, pues en todos, por espacio de más de diez años, hacia un pequeño cerro, que está a la otra banda del arroyo, unas veces oía música que le alegraba; otras veces estruendos que le atemorizaban; por las noches advertía muchas candelillas encendidas que circundaban el pequeño cerro. Juzgaba este pastor que era ilusión de sus sentidos o patrañas del enemigo, y así no hacía caso de ello, antes bien se encomendaba a Dios y a su Madre Santísima por medio de sus oraciones.

Un día que se aumentaba la música sintió en sí el pastor Pablo Tardío impulso superior de subir a la pequeña cumbre, para saber cual fuese la causa de tanto sonoro instrumento.

Púsose muy de veras en Dios, y con humildad y temor comenzó hacia la cumbre a caminar, y al llegar a ella, vio, advirtió y registró que estaba patente y al descubierto la Reina soberana de los cielos y tierra María Santísima Señora Nuestra, a quien servía de alfombra el tronco pequeño de una cortada encina, estando María Santísima colocada sobre él, como sobre un trono de zafir.

Al ver tal prodigio, quedóse el pastor lleno de temor, admiración y espanto. Admirábase de la hermosura y belleza con que la soberana Señora resplandecía y brillaba; causábale terror y espanto lo nuevo y peregrino de suceso tan elevado, como de sus ojos nunca visto ni aun de su entendimiento imaginado.

Enajenados los sentidos, no acertaba ni a hablar; y embarazadas las potencias con visión tan prodigiosa, no podía discurrir en lo que había de ejecutar.

Arrojóse humilde y reverente al suelo, adorando y besando la tierra, que pisaba tan soberana como prodigiosa Reina.

Estando Pablo Tardío postrado en el suelo, se dignó María Santísima a hablarle de este modo: “Anda, Pablo, a Méntrida, da cuenta de lo que estás viendo.De mi parte diles a los sacerdotes y justicia que vengan con reverente procesión a este sitio y saquen una imagen mía, que está aquí oculta, para que la lleven a colocar a su iglesia, pues quiero enriquecerlos con ella, y de los peligros y ahogos sacarlos y libertarlos”.

Alentado el pastor Pablo Tardío con estas dulcísimas palabras de María Santísima, se levantó de la tierra y, puesto de rodillas, cándido y sencillo, la respondió de este modo: “Señora, con mucha voluntad iré a Méntrida a dar tan grande nueva, haciendo lo que me mandas; pero no hay quien me guarde mis cabras, y se me perderán mientras voy y vengo”. A este temor de Pablo Tardío, satisfizo la clementísima Reina diciendo: “No temas que tus cabras se pierdan, yo seré pastora de ellas, ejecuta lo que te mando, que tu ganado a mi cargo queda”.

 

COMUNICACIÓN A LOS SACERDOTES Y JUSTICIA DE MÉNTRIDA

Obedeció el pastor a lo que la soberana Reina le mandaba y, dejando sus cabras, sin más réplica, corrió a Méntrida con acelerado paso; apenas entró en este lugar, cuando comenzó a dar voces comunicando el maravilloso suceso.

Llegó al teniente cura, que se llamaba Fortunato Vidal, intimóle la comisión que traía, y el cura, no dándole crédito, comenzó a reírse del pastor; instaba éste en su demanda; juntóse la justicia, Lope Rodríguez y Faustino Gómez; llegóse Antonio Moreno, padre de Misa, a todos declaraba Pablo Tardío el suceso y lo que les mandaba la Reina soberana de cielo y tierra, que quedaba en la dehesa de Berciana, y que fuesen a sacar su soberana imagen, que estaba allí escondida.

Ninguno de ellos, como de otros muchos que a la novedad se juntaron, quisieron creer al pastor, antes bien, hicieron de él burla y, de lo que decía, ningún aprecio.

Tratáronle de fatuo, tonto y novelero, y que como tal venía a engañar al pueblo con aquella fantasía, que había soñado, que se volviese a sus cabras a contarlas aquellas locuras y patrañas, y si no, que le pondrían como loco preso en una cadena.

procesion mentrida fondo

 

NUEVA APARICIÓN EN 25 DE ABRIL, CON ENTREGA DE SEÑAL

Comenzó a desabrochar botones de perlas el alba, y el pastor, de humilde confianza lleno, salió de su cabaña o choza; enderezó sus pasos a la pequeña cumbre de la dehesa y, al descubrir el tronco cortado de la encina, registróle florido y fecundo con la imagen sacrosanta de María Santísima, de la misma forma que antes se le había aparecido; consolóse muchísimo el afligido pastor, y postrado en tierra, la refirió lo que le había pasado en Méntrida. “Señora, no me quieren creer; responden a lo que les dije de orden tuya, que es sueño, fantasía y mentira levantada de mi cabeza; que soy un tonto y que no se debe hacer caso de mi dicho”.

A estas palabras se dignó la Purísima Virgen responderle: “Toma esta carta, vuelve con ella a Méntrida, entrégala por señal, que a ella darán fe, y a todo lo que has dicho entero asenso y creencia”.

Levantóse el pastor del suelo y, recibiendo con suma reverencia y acatamiento la carta de mano de Nuestra Señora, caminaba presuroso con ella a Méntrida; pero, al dar vista al lugar, le salieron los demonios en varias y horribles figuras al encuentro; procuraron detenerle y le instaban a que atrás volviese; pero como no pudieron, con golpes y empellones le maltrataron.

Apenas le vieron las gentes, cuando comenzaron a hablar unas con otras: allí vuelve el tonto y sobre tonto, porfiado; ello es sueño, y si no es sueño, está loco.

¿Hay mayor delirio, pues nos quiere persuadir de una cosa tan difícil de creer? ¡Ahora estuviera la Virgen María escondida en Berciana!. Pero el pastor, con claras voces, prorrumpió en estas palabras: ¡Ea!, señores, ya me creerán lo que ayer, de parte de la Señora Reina María Santísima les dije.

Ahora me vuelve a enviar para que den crédito a lo que les digo, que vayan a Berciana a sacar y descubrir una imagen suya que está escondida; y, para que sepan que es cierto y verdad lo que les refiero, tomen esta carta, que es la señal que me ha dado, para que os la entregue.

Tomó el cura la carta y, habiéndola leído delante de todos, ya de temor, ya de alegría y regocijo se quedaron como absortos y pasmados, mirándose unos a otros.

Luego que se recobraron de la admiración, que les causaba tan prodigiosa novedad, se postraron en tierra, dando gracias a la Reina y Señora María Santísima.

Dieron al pastor entero crédito; besaban y veneraban la carta como cosa bajada del cielo, y cada vez que esto ejecutaban, sentían en sus corazones júbilos y contentos.

Divulgaron el prodigio por todos los lugares circunvecinos, para que todos fuesen participantes de tan admirable portento.

 

EL PUEBLO CAMINA A BERCIANA AL ENCUENTRO DE LA IMAGEN

Ordenóse luego al punto una devota y arreglada procesión de los sacerdotes, justicia y plebe compuesta y, cantando la letanía de Nuestra Señora, caminaron presurosos, (aunque en orden puestos), del pastor Pablo Tardío guiados, a la dichosa dehesa de Berciana.

Llegaron al sitio y tronco cortado de la encina, pusiéronse todos de rodillas, derramando tiernas lágrimas y afectuosas súplicas.

Luego, cavaron con mucha reverencia a la misma raíz del cortado tronco de la encina y, a poca diligencia, hallaron una arquita de madera; sacáronla de la tierra, diciendo en altas voces: Aquí esta la imagen de Nuestra Señora, aquí está el tesoro que buscamos, y aquí está la efigie de Nuestra soberana Reina.

Abrieron la feliz arquita los dos sacerdotes, y vieron, ¡oh maravilla y prodigio!, dentro de ella, a esta nuestra poderosa y sacrosanta imagen de María Santísima, quien de su divino rostro despedía tantas luces y resplandores, que a todos causó admiraciones.

Y exhalaba tan subidos olores y fragancias, que a todos inundaron de tantos consuelos, que pasaron algunos de los circunstantes a quedarse absortos, pues, ni el olfato podía sufrir tanta abundancia de suavidades, ni los ojos tolerar tanta copia de luces como salían de la imagen de Nuestra Señora.

Estaba vestida la soberana imagen de Nuestra Señora con una camisita de antiquísimo lienzo, su juboncito antiguo de damasco, al parecer azul, del cual pendía una basquiña o saya de la misma tela, sin más adorno que una franja negra, cairelada, en la parte inferior, cuyo vestido hoy le tiene puesto; y me dicen todos haber intentado quitársele para ponerle otro, y no haber podido. Es más largo que la sacrosanta imagen, e ignoro el misterio.

Extendió el cura la mano a la sacrosanta imagen de Nuestra Señora, sacóla del arca, y enseñóla a la gente, que ya por verla se atropellaban unos a otros impacientes; pero, al verla en las manos del cura, todos se pusieron de rodillas, venerando a María Santísima en su imagen aparecida; lloraban de puro alegres y, más con lágrimas que con palabras, la daban gracias infinitas.

Volvieron luego la soberana imagen a su arquita y, cogiéndola el cura entre los brazos, la trajeron en procesión a Méntrida. Colocáronla, metida en el arca, en el altar grande de la iglesia, en donde hoy se venera con mucha devoción, no sólo de todos los vecinos de este pueblo de Méntrida, sino también de otros lugares circunstantes y distantes, que vienen cada día a hacerla fiestas, a tributarla cultos y veneraciones y a pedirla en sus necesidades remedio, con quienes ha hecho muchos milagros.

 

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD

La antigua imagen de la Virgen de la Natividad fue quemada el día 16 de agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Dos años después, una nueva talla, obra del talaverano José Gallego, sustituyó a la destrozada, siendo venerada como Patrona de la Villa hasta 1950, año en que se decidió la ejecución de la actual imagen.

Lamentablemente, la imagen de 1938 fue robada del Cementerio, en cuya capilla ha estado depositada en los últimos tiempos, durante la noche del 25 al 26 de agosto de 1998.

La nueva imagen, obra de Juan José García de Arce, bendecida solemnemente el día 24 de abril de 1950, es una hermosísima talla de bulto redondo, de 71 centímetros de alto, dispuesta sobre una peana de 23 centímetros.

Posee brazos articulados y está tallada en madera de aliso, salvo la cabeza y las manos, realizados en madera de boj. Representa la imagen de María 1nmaculada, en actitud orante, sobre una nube. Toda ella está policromada. Esta escultura ha sido sometida a tres procesos de restauración, desde su realización hasta nuestros días.

ermita de metrida

 

ROMERÍA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD

En la noche del 23 al 24 se lleva a cabo el anuncio solemne de la fiesta, que lo hace la mayordomía a son de clarines y tambores, recorriendo las calles del pueblo.

Ya el 24 de abril, muy de mañana, será el grupo de los danzantes quienes anunciarán con su alborada la proximidad de fiesta mentridana por excelencia. Y lo recordarán nuevamente el chupinazo y el volteo general de campanas.

Luego –siguiendo una reciente costumbre–, en la puerta de la ermita tendrán lugar el pregón y la ofrenda floral, con la muestra de sargentos y danzantes, terminando el acto con la participación de la banda de música en su alegre recorrido por las calles del pueblo. En la tarde, se organiza una solemne y concurrida procesión, para trasladar la venerada imagen de la patrona al templo parroquial, a la que acompañan los danzantes y la mayordomía. Después, en la plaza mayor, se procede a la tradicional muestra de sargentos y danzantes con la recitación de los típicos dichos. Concluye la jornada con la quema de una vistosa colección de fuegos artificiales.

 

DÍA 25 DE ABRIL: SAN MARCOS

Va escoltada por la mayordomía –el capitán portando gallardamente la bandera de la hermandad, el alférez con la bandera multicolor, sargentos y mochilleres– y el grupo de danzantes, bailando ante la hermosa carroza de la Virgen, todos ellos vestidos a la antigua usanza, lo que contribuye a dar mayor vistosidad y colorido a esta ancestral romería, que conserva su tipismo, como en tiempos remotos.

Comienza la romería con la emotiva salida de la Virgen del templo parroquial a las ocho en punto. La imagen de Nuestra Señora de la Natividad recorre luego lentamente las estrechas calles del pueblo, entre el fervor y entusiasmo de sus muchos devotos, que se agolpan junto a ella.

En las afueras de la población, junto al Pinote, en las proximidades del solar que ocupara la antigua ermita de San Ildefonso, la comitiva se detiene para hacer una salva a Nuestra Señora y despedirse ésta del pueblo.

Ya en Berciana, cuando la procesión da vista a la ermita, al cobijo de una vetusta encina se implora la bendición divina sobre los campos y las cosechas. Poco después, al llegar al arroyo, la comitiva queda detenida a la espera de la santa imagen, que pasará bajo arcos adornados con guirnaldas, gallardetes y enseñas nacionales. Una vez pasado el puente del arroyo, los danzantes reanudan sus bailes por la empinada cuesta que conduce al cerro de su aparición, animados con los sonoros instrumentos.

Allí, en la cima del montículo, junto a la ermita, tiene lugar la solemne concelebración eucarística presidida habitualmente por un sacerdote hijo del pueblo. Promediada la jornada, el numeroso público forma un amplio círculo en la explanada de la vega para presenciar la Muestra de Sargentos y Danzantes, que está presidida por el párroco, el alcalde, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen y diversas personalidades –autoridades provinciales, regionales y nacionales– invitadas a la romería.

Terminada la muestra, las familias se dispersan por el monte para congregarse en torno a los tradicionales ranchos. Es el momento de degustar las buenas viandas, preparadas con todo esmero como manda la tradición. El cordero es el plato fuerte, bien regado con los tintos y claretes de la tierra. El rancio se reserva para el aperitivo, a base de embutidos y jamones, pero también para el exquisito complemento repostero: rosquillas bañás, retorcíos, perronillas, y un dulce etcétera.

Cuando declina el día, el campanillo de la ermita anuncia el momento de retornar al pueblo, y los romeros van apiñándose junto a la patrona, que se despide del monte con el mismo ceremonial con que entró. Traspasado el histórico arroyo, el cortejo procesional reemprende el lento caminar hacia la parroquia con paradas en la cruz de Silva y puerta del cementerio.

Mientras tanto, otro grupo procesional sale de la parroquia al encuentro de la Virgen, llevando en carrozas las imágenes del Resucitado, San Marcos, San Juan Bautista y San Ildefonso, acompañadas del párroco, algunos sargentos y fieles, que darán la bienvenida a la patrona en la entrada del pueblo, en donde tendrá lugar el emotivo Recibimiento.

El jubiloso encuentro de ambas comitivas se produce junto a la cruz de Gabriel Rodríguez, con la actuación de todos los músicos y la intervención de los sargentos y danzantes, que irrumpen con sus bailes en medio de las dos agrupaciones. Concluido el acto, ambas comitivas se encaminan hacia el templo parroquial. La imagen peregrina de la Natividad hará su entrada en la iglesia en las primeras horas de la noche, despidiéndose de ella sus devotos, después de cantar el popular himno.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Reaparece Milagrosamente luego de Expulsados los Musulmanes: Nuestra Señora de la Natividad de Méntrida, España (25 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Una Aparición que habla del Fin de los Tiempos: Mediadora de Todas las Gracias de Marienfried, Alemania (25 de abril)

$
0
0

Las apariciones de Marienfried son la continuación de las grandes apariciones marianas. En 1946 la Santísima Virgen dijo en Marienfried, Alemania: “Yo soy la Gran Mediadora de Gracias. El Padre quiere que el mundo le reconozca a su servidora esta cualidad. Los hombres deben creer que como Esposa del Espíritu Santo, soy la fiel Mediadora de Todas las Gracias.”

nuestra señora de marienfried

Y pidió: “Orad y ofreced conmigo. Rezad sin cesar. Rezad el Rosario. Pedidle al Padre todas las cosas en nombre de mi Corazón Inmaculado: si eso es conforme a su gloria os lo acordará. No le pidáis bienes pasajeros, sino gracias por las almas, la sociedad, los pueblos, a fin de que todos amen y veneren el divino Corazón.”

Dijo también: “Los sucesores de los apóstoles y los sacerdotes deben consagrarse especialmente a mí, para que reposando en mis manos, los sacrificios que el Inefable espera de ellos crezcan en santidad y virtud.”

El mensaje de Marienfried habla del fin de los tiempos. Representa en una dimensión grandiosa a la “Bestia” en oposición a la “Señora”  (Apoc. 12, 1-4).

Marienfried ha de ocupar un gran lugar en la historia de la salvación del mundo porque representa el coronamiento de las grandes apariciones de María. En París de 1830 comenzó la serie de las grandes visitas de María. Luego fue continuada por La Salette, Lourdes, Fátima y posteriormente Marienfried, que tiene un particular significado: el Apocalipsis se manifiesta aquí con una luz clarísima. El mensaje finaliza con el grandioso himno del Coro Angélico que anuncia la victoria de Cristo.

Lo curioso es que esta aparición es más tardía que la advocación de Schoenstatt (1914), por lo que parece haber tomado la imagen de los seguidores del Padre Kentenich, ver aquí la historia.

 altar de la iglesia de marienfried

 

LA HISTORIA

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la pequeña ciudad alemana de Pfaffenhofen, el pastor y los feligreses de la iglesia católica local hicieron una promesa a la Madre de Dios: si su ciudad era conservada de la destrucción construirían una capilla en su honor. Nuestra Señora oyó la plegaria y la ciudad fue salvada.

Para satisfacer su promesa el pastor y los feligreses fueron al cercano Marienfried para buscar un terreno para construir la capilla. Fue en 1946, que las apariciones de Nuestra Señora le ocurrieron a una muchacha de 22 años llamada Barbara Reuss.

La primera aparición ocurrió de abril el 25 de 1946. Un ángel apareció, y llamándose a si mismo “el ángel de la Gran Mediadora de Gracias” dijo a Barbara arrodíllense mientras que él hizo una plegaria a la Virgen Maria Santísima: “¡Actúen como la Madre de Gracias; actúen como la Madre Tres Veces Milagrosa; la Madre Tres Veces Admirable de Gracia, la gran Mediadora de Gracias!”.

Mientras que el Ángel rezó apareció la Virgen Santísima. Ésta no sería la única vez que la presencia de los Ángeles desempeñaría un papel prominente en Marienfried. El 25 de junio de 1946, apareció la Madre rodeada de los ángeles, que se arrodillaron ante ella en reverencia profunda y después adoraron a la Santísima Trinidad.

La Virgen fue descrita como de “inenarrable belleza y luminosidad, con una pura y enceguecedora luz sobre su cabeza, que eran los rayos brillantes que formaban una triple corona.” Cuando levantó su mano para dar una bendición ella se hizo increíblemente brillante y transparente. Tan brillante era que Barbara no podía mirarla.

interior de la iglesia de marienfried

 

EL RESUMEN DE LOS MENSAJES

Los mensajes de la Virgen en Marienfried tiene mucho en común con los de Fátima. Además del aspecto de los Ángeles que precedían la aparición de la Madre del Dios, muchas de las mismas exhortaciones realizadas aquí fueron dirigidas también a los tres niños videntes en Fátima.

La importancia del Rosario fue destacada así como la necesidad de vivir una vida de santidad, sacrificio y consagración al Corazón Inmaculado de Maria. La Virgen habló también de la gran importancia de ofrecer actos del amor, de alabanza y adoración a Dios Padre y la Santísima Trinidad. Nuestra Señora también subrayó la gran verdad que ella es Mediadora de Todas las Gracias, y declaró que “es la voluntad del Padre que el mundo reconozca esta situación.”

“Yo soy poderosa Mediadora de Gracias. El mundo puede encontrar la misericordia solamente a través del sacrificio del Hijo con el Padre, y Uds. pueden lograr solamente el favor del Hijo a través de mi intercesión. Cristo es desconocido porque Yo no soy reconocida. Porque las naciones rechazaron a su Hijo, el Padre vertió su cólera sobre ellas. Es verdad que el mundo fue consagrado a mi Corazón Inmaculado, pero ésta consagración se ha convertido en una responsabilidad temerosa para muchos hombres. Exijo que el mundo viva esta consagración.”

 “Yo soy el signo del Dios vivo. Pongo mi Marca en la frente de mis niños (a quienes se consagran a mi Corazón Inmaculado). La estrella (Lucifer) perseguirá a la Marca. Pero mi Marca conquistará a la estrella.”

“¡Tengan confianza sin reservas en mi Corazón Inmaculado!. Crean que yo puedo hacer todo con mi Hijo. Pongan mi Corazón Inmaculado en lugar de sus corazones pecadores. Entonces Él será quien les dará el poder de Dios, y el amor del Padre renovará la plenitud de Cristo en ustedes. Cumplan mi petición de modo que Cristo pueda reinar como el Rey de la Paz.”

crucifixion en marienfried fondo

 

LO MÁS IMPORTANTE DE LOS TRES MENSAJES

Las apariciones de la Virgen en Marienfried, cerca de Paffenhofen en la república de Alemania, fueron en abril 25, mayo 25 y junio 25 de 1946.

Los mensajes más importantes son:

 

ABRIL 25 DE 1946

“Allí donde hay la fe es más grande y donde enseñan a gente que Dios concederá cualesquiera de mis deseos, allí traeré paz y cuando toda la gente crea en mi poder, habrá paz. Pondré la marca en la frente de mis niños “.

 

MAYO 25 DE 1946

“El mundo fue dedicado a mi Corazón Inmaculado, pero para muchos esta dedicación se ha convertido en una carga terrible. Yo anhelo que el mundo experimente esta devoción. Que tenga una creencia ilimitada en mi Corazón Inmaculado. Que crea en el poder eterno de mi Hijo. Que cambien sus corazones pecadores por mi Corazón Inmaculado, entonces le será dado el Poder Divino, luego el amor del Padre renovará la imagen de Cristo en ustedes hasta el final. Recen y hagan sacrificios por todos los pecadores. Pónganse totalmente a mi disposición. Recen el Rosario. Deseo trabajar en en su profundidad como la Mediadora del Perdón. Contesten a mis súplicas y compartiré con ustedes la paz en el Corazón”.

 

JUNIO 25 DE 1946

“Yo soy la Mediadora de Todas las Gracias. El Padre quiere que el mundo reconozca esa designación de su Sierva. Realizaré milagros en la profundidad de las almas. Los Apostoles y los Sacerdotes que son especialmente devotos de Mí, deberán hacer grandes sacrificios que El, que es inescrutable, les exigirá, lo que aumentará su Santidad y Valor, porque Ellos se ponen en mis manos.”

“Ofrézcanme muchos sacrificios, hagan sus sacrificios en las plegarias. Sean desinteresados; la única cosa importante es que la restauración del compromiso eterno será reconocida. Pido que la gente satisfaga mis deseos puntualmente, porque es el deseo del Padre, porque es en su honor y será siempre ineludible. El Padre nos hace saber que sucesos terribles acontecerán a los que no se sometan a Sus Deseos Santos. Mis niños deben amar y alabar al Señor porque Él los ha creado a su semejanza”.

Después que María paró de hablar, ella fue rodeada de un número inmenso de ángeles. Usaban túnicas blancas largas y se arrodillaron en tierra en una reverencia profunda. Ellos hicieron una plegaria inusual, un homenaje a la Santísima Trinidad. Cuando la plegaria fue terminada, el Ángel, que había estado presente desde el principio, solicitó repetir la plegaria.

El padre Humf y su hermana estaban presentes. No vieron nada, excepto a Barbara mover los labios. Oyeron claramente a Barbara decir su plegaria en un ritmo fluido en honor de la Santísima Trinidad. Barbara oró con los ángeles la oración siguiente y el padre Humpf tomó nota en taquigráfica lo mejor que pudo:

“¡Te alabo a ti, Soberano eterno, Dios vivo, Omnipresente, juez Amoroso y Justo, Padre siempre Bueno!. Tu radiante hija te adorará, alabará, honrará y obedecerá siempre”.

 iglesia de marienfried

 

EL SANTUARIO

Para la gente de Pfaffenhofen, la prohibición para hablar, instalada por el sacerdote de la parroquia, era una prueba muy dura. Lo que Nuestra Señora habia dicho a la Vidente se verificó rapidamente: “Vendrá un tiempo en que tu estarás muy sola y serás terriblemente calumniada, puesto que el demonio sabe cegar a los hombres de tal manera que también las mejores caerán”.

De la aparición no se hablaba en público. La Capilla estaba a disposición de todos los que vinisen a orar. Un grupo de Schoenstatt tenía regularmente su reunión y celebración solemne en la Capilla. Pero la vida religiosa entrega flores siempre. Durante los 20 años siguientes a los hechos al menos 20 vocaciones sacerdotales o religiosas nacieron en esa parroquia.

El lunes de Pentecostés, el 20 de mayo de 1966 vinieron muchos peregrinos para celebrar el 20º aniversario de la Capilla. En el año jubilar de 1970-71 la afluencia de peregrinos fue muy importante, la Capilla siempre resultaba pequeña para alojar a tantos visitantes, fue entonces que maduró la idea de construir un santuario. Este pudo ser consagrado el 23 de julio de 1972.

En aquel año aumentó aún mas el número de peregrinos a Marienfried, la mayoría venía de lejos como Austra o Suiza. Vinieron también sacerdotes con ellos porque el mensaje de Marienfried estaba en consonancia con los hechos de Schoenstatt, de Fatima, de Lourdes y del pensamiento de S. Luis Maria Grignion de Monfort.

Una particular fuerza de atracción provenía de Marienfried sobre los miembros de los grandes movimientos marianos, del movimiento mariano de Schoenstatt, de la Armada Azul de María (de Fátima), de la Legión de María y de Obra Angelica (Opus Angelorum).

Todas las restricciones de la parte de las autoridades eclesiásticas fueron levantadas a partir de 1966. A partir de esta fecha puede celebrarse la Santa Misa en la Capilla y conservar el santo Sacramento (13 de setiembre de 1966). Se obtiene el permiso eclesiástico para la estampa del Rosario de la Inmaculada y del himno al SS.Trinidad (27 de octubre de 1966), y para el mensaje de Marienfried, pero no se dice nada acerca del carácter sobrenatural del Mensaje.

Después del incendio de la capilla del año 1973 fue propuesta la construcción de una nueva, que fue terminada en en 1974 y solemnemente bendecida por Mons. Stimpfle de Augusta el 5 de octubre de 1974, junto con la “casa de Marienfried”, y la casa para los clérigos que tiene cuartos para los invitados y salas para reuniones. Los costos fueron cubiertos con el ofrecimiento de laicos. La abundancia de los ofrecimientos demuestra la disposicón de los peregrinos para dar a Marienfried.

Si bien los peregrinos vienen de todas partes, se detaca el peregrinaje de la Armada Azul de María (apostolado de Fátima). En 1974, un obispo de la Armada Azul de María se hizo presente; el mayor representante del Movimiento – Fatima, obispo Venancio Pereira de en Portugal En su discurso dijo:

“Hace tiempo deseaba venir a Marienfried, porque Marienfried y Fátima estan estrechamente unidas. Fátima luego de las apariciones se llama Valle de Paz y a Marienfried se la puede llamar Paz de María. Ambos los lugares tienen la misión especial de Dios de llevar al mundo, a la iglesia, a las personas, a la humanidad; la paz tanto deseada “. “El Santuario de Marienfried significa para mi una síntesis de la devoción a María en nuestro tiempo. Pertenece a los Santuarios Marianos más importantes de la Iglesia Católica, adonde Nuestra Señora es venerada en formas múltiples.”

Aunque las apariciones de Marienfried no están aún aprobadas, no se las condena y conservan un status “de no constatación de la sobrenaturalidad”. Aunque que no están afirmadas, las apariciones no se niegan y los fieles están libres de peregrinar al sitio de Mariano, según lo subrayado por el obispo de Augsburgo el 20 de marzo del 2000.

La Mediadora de Todas las Gracias riega bendiciones y gracias especiales de conversión, de reconciliación y de paz a sus hijos queridos en Alemania.

Fuentes:

 

Entre su email para recibir nuestra Newsletter.  es un servicio gratis:

La entrada Una Aparición que habla del Fin de los Tiempos: Mediadora de Todas las Gracias de Marienfried, Alemania (25 de abril) aparece primero en Foros de la Virgen María.

Apariciones de San Miguel Arcángel: San Miguel del Milagro de Tlaxcala, México (25 de abril, 29 de septiembre, 8 de mayo)

$
0
0

El 25 de abril de 1631 San Miguel Arcángel se apareció al indio adolescente Diego de San Lázaro, uno de los primeros convertidos en la zona, para que avisara al pueblo que en una barranca habría una fuente de agua milagrosa que sanaría todas las enfermedades. Esa fuente ha subsistido hasta nuestros días, aunque con un caudal de agua variable.  

estatua de san miguel dentro de la iglesia de tlaxcala

Tlaxcala es el más pequeño Estado de México, queda a 120km de Ciudad de México. Fue de los primeros lugares en el Nuevo Mundo en escuchar la Palabra de Dios y en producir grandes hombres de fe y mártires.

La zona ha sido de gran batalla espiritual por siglos. Allí hay pirámides donde los indios tenían sus ritos religiosos y donde han existido cultos satánicos. Pero donde abundó el pecado también abunda la gracia. Tlaxcala ha sido bendecida por extraordinarias manifestaciones de María Santísima la Madre de Dios en Ocotlán y de San Miguel en San Miguel del Milagro.

San Miguel Arcángel es el gran guerrero de las huestes celestiales que expulsó a Satanás del cielo. Es de notar que el auxilio de La Virgen Santísima y de San Miguel es de suma importancia en la actual batalla espiritual en que todo ser humano se juega la vida eterna.

Las festividades en san Miguel de Milagro relacionadas con San Miguel Arcángel son 29 de septiembre, Fiesta de San Miguel Arcángel, 25 de abril y 8 de mayo, fecha de las apariciones de este arcángel respectivamente en Tlaxcala (México) y el monte Gargano (Italia).

templo de san miguel en tlaxcala

 

PRIMERA APARICIÓN

Por el siglo XVII, en el año 1631, un 25 de abril, el joven indígena Diego de San Lázaro, de unos 17 años de edad, y que era de los primeros de la zona convertidos al cristianismo, estaba en una procesión por el día de San Marcos que iba del pueblo de San Bernabé a Nativitas y se le apareció el Arcángel Miguel a él solo, sin que nadie más lo notara, y le dijo:

Yo Soy San Miguel Arcángel y he venido a decirte que es Voluntad de Dios y Mía que le digas a los habitantes de esta villa y de sus alrededores que en la barranca compuesta de dos montañas y frente a ese lugar encontrarán una fuente milagrosa de agua que sanará todas las enfermedades. Está debajo de un gran peñasco. No dudes lo que te digo y no olvides lo que te mando hacer”.

Diego Lázaro, pensando que nadie le iba a creer, lo mantuvo en secreto, pero unos días más tarde se enfermo de gravedad. Al principio no pensó que su enfermedad se debía a su desobediencia.

peregrinacion a tlaxcala

 

SEGUNDA APARICIÓN

A los días se enfermó de “cocolixtli”, palabra que significa “la gran plaga”. Ésta era una enfermedad mortal llamada también “tabardillo” que provocaba una fiebre muy fuerte, dolor de cabeza, de tórax y abdomen, ansiedad y vómitos. A los que les daba casi siempre se morían, se ponían amarillos, comenzaban a enloquecer y les salían úlceras por todo el cuerpo que les hacían sangrar.

Tan mal estaba el indio Diego Lázaro que se moría y no sabía las razones por las que le había dado ese mal. Sus familiares al verlo así, se trasladaron al Monasterio de Santa María Nativitas por un sacerdote para que le diera los santos óleos.

Mientras tanto y en esas circunstancias, llegó al pueblo un joven con apariencia de extranjero, quien se acercó a la vivienda de Diego Lázaro y pidió a la gente que le dejaran sólo con el enfermo; una vez estando con él, se manifestó como el Arcángel San Miguel y le dijo que le daría una segunda oportunidad para llevar el mensaje que le había pronunciado; en tanto eso sucedía en el interior del jacal, los pobladores presenciaban el repentino incendio de la vivienda del indígena; instantes después las llamas cesaron y la gente ingresó a ver qué había ocurrido

Diego Lázaro se encontraba sólo y en buenas condiciones de salud, ante el gesto de sorpresa de los vecinos les comentó que el Arcángel San Miguel había estado con él y que había regresado para pedirle que cumpliera con un mandato, haciendo público el mensaje”.

El Arcángel Miguel  tomó del brazo al indio Diego Lázaro y lo llevó a la barranca, a un lugar que es donde hoy en día está el pozo, y allí le dijo: “Aquí, donde toqué con mi callado, está la fuente de la cual te hablé durante la procesión. Debes darla a conocer o serás gravemente castigado”. Según palabras del indio Diego de San Lázaro este cayado que el Arcángel Miguel llevaba en la mano era de oro rematado por una cruz.

Y en ese lugar cayó un fulminante rayo, marcando el lugar de la fuente milagrosa, y le recalcó: “La luz que ves desciende del cielo y es el poder que Dios está dando a esta fuente de agua para la sanación de todas las enfermedades y necesidades espirituales. Hazlo saber a todos”. En ese mismo momento al indio se le sanaron todos sus males.

Pero solo la familia del indio le creyó su historia y se fueron con él a excavar el pozo en el lugar que había señalado el Arcángel Miguel.

En la barranca Zotiloac -sitio donde brotaría el manantial milagroso- se decía era habitada por los demonios, motivo por el cual los pobladores no se acercaban a ella; no importando esa creencia, la familia se aglutinó para retirar una enorme roca que obstruía el paso del manantial.

Sin embargo el intento por quitarla fue en vano, pues la fuerza no era suficiente, fue entonces cuando apareció San Miguel Arcángel representado por el joven extranjero, quien sin mayor esfuerzo con su estandarte golpeó el piso e hizo rodar la roca cuesta abajo; de inmediato, el agua comenzó a brotar y los enfermos la comenzaron a beber. “La pintura barroca de Luis Berruecos plasma el milagro descrito y la presencia de demonios despavoridos, que huían de su refugio”.

estatua de san miguel afuera del templo de tlaxcala

 

TERCERA APARICIÓN

Pasaron seis largos meses y el 13 de noviembre del mismo año cuando, al regreso de la Misa de fiesta en honor a San Diego, muy probablemente en el pueblo de Xocoyucan, al indio Diego de San Lázaro le atacó de nuevo un dolor terrible que no lo aguantaba junto con una golpiza que le daba una mano invisible hasta que lo dejo descoyuntado.

El indio Diego de San Lázaro como pudo se fue a su casa porque creyó que iba a desencarnar, y de nuevo se le apareció el Arcángel Miguel, pero esta vez un poco disgustado, y le dijo con mucho carácter: “¿Por qué eres tan cobarde y negligente en cumplir lo que te he encomendado hacer?, ¿Deseas que vuelva a castigarte por tu desobediencia? Levántate y da a conocer lo que te he pedido”.

Allí el indio Diego de San Lázaro se dio cuenta porqué le había dado “cocolixtli” de nuevo, así que ni corto ni perezoso se levantó de inmediato de la cama donde se estaba muriendo fue a la fuente, recogió agua en unos jarrones y fue a donde estaba el obispo y le contó todo lo que le había pasado y lo que le había dicho el Arcángel Miguel. El obispo hizo repartir el agua a los enfermos, y el que la tomaba se sanaba y hasta el momento allí se han producido milagros extraordinarios realizados por el Arcángel Miguel.

Fue así como se iniciaron los eventos milagrosos que continúan hasta hoy.

La fuente se ha secado en varias ocasiones y se piensa que ha sido por la falta de reverencia con que algunas personas la toman.

diego de sal lazaro enfermo

 

ÚLTIMOS DÍAS DE DIEGO  DE SAN LÁZARO

Después de este acontecimiento, Diego de San Lázaro vivió al cuidado del manantial; tiempo más tarde, Juan de Palafox, obispo de Puebla mandó a construir el santuario de San Miguel del Milagro, terraplenando la barranca y dando pie a la construcción de viviendas a su alrededor.

El Indio Diego de San Lázaro aprendió muy bien su lección corrigió su error y la Misericordia Divina se apiado de él Perdonándolo. Dios siempre perdona al humilde y la vida siempre castiga al soberbio.

El Indio Diego de San Lázaro era de naturaleza humilde y callada de vida austera y penitente. Después de las apariciones, pasaba largas horas en oración, su vida la consagro al Arcángel Miguel cuidando la capilla que se hizo en el lugar del pozo y a los enfermos que venían buscando curación en el pozo los cuidaba con especial devoción.

Su cuerpo se encuentra enterrado al pie de una bellísima estatua barroca del Arcángel Miguel considerada la más bella talla del Siglo XVIII en México y que se encuentra en el ábside  de la iglesia. Una placa tallada señala el lugar diciendo: “Aquí espera el día de la resurrección Diego de San Lázaro, varón amadísimo del príncipe celeste del Ejercito de los Ángeles”.

 

UNA VISITA AL SANTUARIO

 

El Estado de Tlaxcala se localiza en la meseta central del país, en una posición estratégica entre el Distrito Federal y los Estados de México y Puebla, principales centros de consumo, y el puerto de Veracruz el más importante de México en materia de tránsito de mercancías, tanto de exportación como de importación.

Vista aérea del poblado San Miguel del Milagro

Vista aérea del poblado San Miguel del Milagro

San Miguel del Milagro está en la cima de una montaña con una pequeña iglesia en una hondonada, en cuyo atrio se encuentra un pozo que fue abierto por el propio Arcángel Miguel. Por esto, el agua del pozo es milagrosa, sobre todo por sanar enfermedades.

Este Santuario se llama “Del Milagro” por haberse descubierto el agua curativa, la cual sigue manando en algunas temporadas y se agota en muchas ocasiones por largo tiempo

Entrada al Santuario con rejas

Entrada al Santuario con rejas

El sitio está protegido por una pequeña construcción de base cuadrangular revestida de azulejos y piedra. La iglesia es de estilo manierista y de color roja, hecha con piedras volcánicas llamadas tezontle.

Recinto de la fuente de agua milagrosa

Recinto de la fuente de agua milagrosa

Recinto de la fuente de agua milagrosa de costado

Recinto de la fuente de agua milagrosa de costado

El pórtico del templo es uno de los más bellos de Tlaxcala, y que algunas veces lo adornan con un arco de flores multicolores, que tanto se usan en México en las iglesias cuando están de fiesta.

Vista externa del costado

Vista externa del costado

Parte del patio interno

Parte del patio interno

Al entrar de lado y lado de las paredes hay dos estatuas de la “Animas Benditas del Purgatorio”, que son el reflejo del sufrimiento humano por vivir quebrantando las Leyes Divinas y no cumplir con los “Aspectos de Dios” y que la misión del Arcángel Miguel es liberar a estos seres cuando se le es solicitado.

Nave central con el altar y la imagen de san Miguel en el fondo

Nave central con el altar y la imagen de san Miguel en el fondo

De un lado y de otro adosado a las paredes de la iglesia hay gigantescas pinturas. La primera del lado izquierdo relata pictóricamente y muy hermosamente al Arcángel Miguel perforando el pozo del Milagro y al Indio Diego Lázaro protagonista de los hechos asombrado por el milagro. Se ve con un rayo de luz que baja del cielo al pozo hay un letrero vertical muy importante que dice “Dios me comunica que baja a santificar el agua”.

Pinturas en las paredes 1

Pinturas en las paredes

Pinturas en las paredes 2

Pinturas en las paredes

Pinturas en las paredes 3

Pinturas en las paredes

En el Altar Mayor, debajo de un pequeño baldaquino circular, hay una bella imagen colonial del Arcángel Miguel vestido de azul. En la parte de atrás del altar, están las estatuas de los Siete Arcángeles y la capa del Arcángel Miguel del altar, tan larga que han realizado un pequeño túnel por debajo de él para que la gente pase. En el ábside final esta otra estatua del Arcángel Miguel tal vez la más hermosa y a sus pies la tumba del Indio Diego de San Lázaro.

Glorieta a espaldas del altar principal con estatua de san Miguel

Glorieta a espaldas del altar principal con estatua de san Miguel

Cada año, miles de peregrinos de distintos lugares de la República Mexicana y algunos del extranjero llegan al Santuario de San Miguel Arcángel, ubicado en el pueblo del Milagro, del Municipio de Santa María Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

Imagen de san Miguel Arcángel

Imagen de san Miguel Arcángel

Durante el siglo XVII y con el impulso del celebérrimo Obispo don Juan de Palafox y Mendoza, San Miguel se convirtió en un extraordinario centro de peregrinación. A ese obispo también se debió la construcción del actual santuario y una hospedería hacia 1643, y fue él quien expidió un decreto para conformar la información jurídica de la aparición y los milagros

El poblado San Miguel del Milagro se localiza a 3 km al oeste de Nativitas por carretera estatal.

Para llegar a San Miguel del Milagro, se toma en la carretera a Puebla la desviación de San Martín Texmelucan a Tlaxcala, y por la carretera vieja, uno se encamina hacia Santa María Nativitas. Desde pronto, los letreros azules de Antropología, anuncian dos fulgurantes puntos de interés: Cacaxtla y Xochitécalt. Indiscutiblemente la ruta centran su atención en esos extraordinarios sitios arqueológicos, quienes como foco de nuevos peregrinajes, hacen olvidar a los fuereños caminos que en otros tiempos tuvieron su importancia.

Capilla del Señor crucificado

Capilla del Señor crucificado

Otro hecho corrobora las dificultades del arribo a San Miguel: Sin otro aviso a lo largo del camino, y casi siempre oculto por una terminal de “peseras”, se encuentra un solitario y desparpajado señalamiento que anuncia discretamente, en la misma desviación de Cacaxtla y a un kilómetro de distancia, a San Miguel del Milagro.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Por supuesto lo que no dicen los señalamientos lo recuerda a cada momento todo tipo de transporte que uno vea en contrasentido: la geografía de la región, sus puntos de interés, condensados como en todo lugar, bajo la sabia sentencia de las necesidades.

Bóveda

Bóveda

Se calculan en doscientos mil los peregrinos que cada año visitan este Santuario… sobre los meses de septiembre y octubre… (señala el librito devocional que cualquiera pueden adquirir en la tienda de estampas y recuerdos) Procedentes del Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, y a veces extranjeros

Placa del santuario

Placa en el santuario

En las proximidades de San Miguel del Milagro también es posible visitar otro pequeño relicario: San Miguel Xochitecatitla es todo cúpula y en su interior nos aguarda un retablo estípite donde el arcángel comparte nichos y peanas junto con la Trinidad, la Virgen Purísima y el resto de los siete príncipes.

Fuentes:

 

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

La entrada Apariciones de San Miguel Arcángel: San Miguel del Milagro de Tlaxcala, México (25 de abril, 29 de septiembre, 8 de mayo) aparece primero en Foros de la Virgen María.

El Misterio Central del Cristianismo: la Santísima Trinidad

$
0
0

La Iglesia enseña que la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe cristiana. Pero, ¿cuánto sabes acerca de este misterio? ¿Cuál es su historia?

durero santisima trinidad

La palabra “Trinidad” viene de la palabra latina trinitas, lo que significa “tres” o “tríada”. El equivalente griego es Triados.

Leer también:

El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica explica de esta manera:

La Iglesia expresa su fe trinitaria al profesar una creencia en la unicidad de Dios en el que hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada uno de ellos posee igualmente la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina… El Padre engendra al Hijo; el Hijo es generado por el Padre; el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo [CIC 48].

La Trinidad es el misterio central de la fe cristiana como explica el Catecismo:

El misterio central de la fe y la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo [CIC 44].

SantisimaTrinidad 4

 

EL DOGMA

El dogma de la Trinidad se definió en dos etapas, en el Primer Concilio de Nicea (325 dC) y el primer Concilio de Constantinopla (381 dC).

Nicea definió la divinidad del Hijo, y escribió la parte del Credo que se ocupa del Hijo.

Este Concilio fue llamado para hacer frente a la herejía conocida como arrianismo, que afirmaba que el Hijo era un ser sobrenatural, pero no Dios.

En Constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo y se escribió la parte del Credo que se ocupa del Espíritu.

Este Concilio trató una herejía conocida como macedonianismo (porque sus defensores eran de Macedonia), que negaba la divinidad del Espíritu Santo.

trinidad santa

 

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE LAS TRES PERSONAS

La Trinidad sólo puede probarse a través de la revelación divina que Jesús nos trajo. No se puede demostrar por la razón natural o desde el Antiguo Testamento sólo.

El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica dice:

Dios ha dejado algunas huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero siendo la Santísima Trinidad intimidad de su ser es un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío de El espíritu santo. Este misterio fue revelado por Jesucristo y es la fuente de todos los otros misterios [CIC 45].

Aunque el vocabulario utilizado para expresar la doctrina de la Trinidad tomó tiempo para desarrollarse, podemos demostrar los diferentes aspectos de la doctrina de la Escritura.

El hecho de que sólo hay un Dios ya se puso de manifiesto en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, el libro de Isaías proclama:

Ustedes son mis testigos dice el Señor, y mi siervo a quien he escogido, para que conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí [Is. 43:10].

Así dice el Señor, el Rey de Israel, y Redentor, Yavé de los ejércitos: “Yo soy el primero y yo soy el último; fuera de mí no hay dios” [Is. 44: 6].

El Padre es proclamado como Dios numerosas veces en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, San Pablo declara:

Bendito sea el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de toda consolación [2 Co. 1: 3].

Ahi está… un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos [Ef.4: 4-6].

Que el Hijo es Dios está proclamado en una variedad de lugares en el Nuevo Testamento, incluyendo al comienzo del Evangelio de Juan:

En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad; y hemos contemplado su gloria, gloria como el unigénito del Padre [Jn. 1: 1, 14].

Y después:

Entonces [Jesús] dijo a Tomás: “Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; y pon tu mano, métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. Tomás le contestó: “Mi Señor y mi Dios [Jn. 20: 27-28].

En el libro de los Hechos, el Espíritu Santo es retratado como una persona divina que habla:

Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado” [Hechos 13: 2].

Pero Pedro dijo: “Ananías, ¿por qué llenó satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del producto de la tierra?… No has mentido a los hombres sino a Dios” [Hechos 5: 3-4].

santisima trinidad fondo

 

LA DISTINCIÓN DE LAS TRES PERSONAS

La distinción de las personas Padre, Hijo, y Espíritu puede demostrarse, por ejemplo, en el hecho de que Jesús habla a su Padre. Esto no tendría sentido si fueran una y la misma persona.

En aquel tiempo, Jesús declaró: “Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños Sí, Padre, pues tal era tu beneplácito” [Mt. 11: 25-26].

El hecho de que Jesús no es la misma persona que el Espíritu Santo se revela cuando Jesús – que ha estado funcionando como Consolador (en griego, Parakletos ) de los discípulos – dice que va a rezar al Padre y el Padre mandará “otro Consolador”, que es el Espíritu Santo. Esto demuestra la distinción de las tres Personas: Jesús que ora; el Padre que envía; y el Espíritu que viene:

Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; ustedes lo conocen, porque mora con vosotros, y estará en vosotros [Jn. 14: 16-17].

El hecho de que el Hijo es generado por el Padre está indicado por los nombres de estas personas. Los hijos son generados por los padres. La segunda persona de la Trinidad no sería un hijo si no hubiera sido generado por la primera persona que es su padre.

El hecho de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo se refleja en otra declaración de Jesús:

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, dará testimonio de mí [Juan 15:26].

Esto significa que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (“a quien yo os enviaré”). También puede decirse que el Espíritu Santo procede del Padre a través del Hijo.

Fuentes:

La entrada El Misterio Central del Cristianismo: la Santísima Trinidad aparece primero en Foros de la Virgen María.

Sorprendente: Imagen de la Virgen Exuda Aceite cuando Coincide la Fecha de la Pascua Católica y la Ortodoxa

$
0
0

Un caso único en el mundo de una aparición aprobada por la Iglesia Ortodoxa

Durante ocho años, en un pequeño barrio de Damasco, Siria, una mujer y su pequeña imagen de la Virgen exudaban aceite, inexplicablemente, con motivo de la Pascua. 

Pero sólo cuando las celebración ortodoxa y católica de la Pascua coinciden.

myrna soufanieh

Myrna cayó en éxtasis, exudando de aceite y tuvo una visión de Cristo que ha enviado el siguiente mensaje:

“Las heridas que han sangrado en esta tierra son las mismos que están en mi cuerpo, ya que la causa y el actor son los mismos; alégrense, porque su suerte será la misma de Judá”.

Para conocer más de esta aparición ver aquí, aquí, aquí y aquí. 

La pequeña imagen de la Virgen de Kazan, el marco, el mantelito de seda contra el que se apoya, la misma taza de cristal transparente que lo contiene, muestra un color amarillento, desgastado, viscoso del aceite.

cuadro exhudando aceite

Tal como aceite puro de oliva, durante ocho años consecutivos, entre 1982 y 1990, con una interrupción de un año entre 1985 y 1986, el cuadrito ha exudado. Y por más tiempo aún las manos, el cuello, la cara y hasta de los ojos de Myrna, la vidente. Aquella a quien entre 15 de diciembre 1982 y 24 de marzo 1983 la Virgen María se apareció cinco veces dejando mensajes.

La entonces recién casada de dieciocho años cuyo cuerpo – manos, pies, cara – por cinco veces ha manifestó los estigmas, y que recibió durante 36 episodios de éxtasis, visiones de la Virgen María y Jesús, que le hablaron y dejaron mensajes.

Hay dos características destacadas de las apariciones y otros fenómenos de Sufanieh, que duró desde 1982 hasta 1990, con una “cola” entre 2001 y 2004: la primera es que la Virgen María y Cristo hablaban árabe, y la segunda es que el contenido de sus mensajes tenían una preocupación fuerte sobre la unidad de los cristianos y de la naturaleza pecaminosa de su desunión.

El mensaje de la última aparición dice:

Funden una iglesia. Yo se ha dicho: construyan una iglesia. La Iglesia que Jesús adoptó es Una, porque Jesús es Uno. La Iglesia es el Reino de Dios en la tierra. Quién la ha dividido ha pecado, y quien se regocijó de su división ha pecado. Jesús la ha construido, y era pequeña; cuando ha crecido, se ha dividido. Y quién la ha dividido no tiene amor en su interior. Reunifíquenla. Qué hermoso que mis hijos se arrodillen en oración. No lo dividen, al igual que los grandes. Vayan a enseñar a las generaciones palabras unidad, amor y fe”.

madonna de soufanieh que exuda

Mientras que el último de los mensajes transmitidos durante las visiones extáticas, el 26 de noviembre de 1990, decía lo siguiente:

“No temas, hija mía, si te digo que esta es la última vez que me ves, hasta que no se unifique la fiesta de la Pascua”.

Y a continuación, las últimas palabras:

“Estamos contigo y con todos los que quieran que la fiesta de la Pascua se unifique”.

En el 2014, por coincidencia, las fechas de la celebración de la Pascua coincidieron: ortodoxos y católicos de todo el mundo, entre ellos de Siria y el Oriente Medio, la celebraron el mismo día, el 20 de abril.

Los cálculos del calendario juliano ese año coinciden con los del calendario gregoriano utilizado por católicos, protestantes, y muchos ortodoxos no calcedonianos (por ejemplo, los armenios apostólicos).

En Tierra Santa, desde el 2012 los católicos han decidido celebrar la Pascua según el calendario juliano, es decir, el mismo día que los ortodoxos. En Siria, esto todavía no ha sucedido.

Myrna recibió por primera vez los estigmas en el cuerpo el 25 noviembre de 1983. Abiertos a las 16.30 en las palmas de las manos, pies y costado izquierdo, y se cerraron de nuevo a las once de la noche. El fenómeno se repitió cuatro veces, siempre en Jueves Santo, en 1984, 1987, 1990 y 2001. Siempre y sólo el año en el que el Pascua Juliana y la Pascua Gregoriana coincidían.

Incluso los fenómenos de exudación de aceite, que comenzaron el 27 de noviembre 1982 y terminaron en 1990, eran más abundantes en los años en que ambas iglesias coincidían en la fecha de la Pascua.

myrna con exhudaciones

Myrna es hija de un sirio de confesión greco católica (melquita) y una ortodoxa griega siria. Su marido Nicolas es ortodoxo griego. Fue él quien compró la pequeña imagen en un viaje a Bulgaria en 1980. La primera vez que la imagen exudó aceite dentro de la casa, llamó a tres sacerdotes ortodoxos para mostrarles el milagro.

Examinaron con cuidado el pequeño icono después de que lo retiraron de su marco y las manos de Myrna, quien tuvo que lavarselas ante ellos. Ambos, manos e imagen volvieron a exudar aceite. Los dos se fueron, repitiendo en voz alta: “Dios es grande”.

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

La entrada Sorprendente: Imagen de la Virgen Exuda Aceite cuando Coincide la Fecha de la Pascua Católica y la Ortodoxa aparece primero en Foros de la Virgen María.

Viewing all 205 articles
Browse latest View live